Casos de restricción vehicular en el mundo y revisión de estudios empíricos - Núm. 266, Julio 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 687473993

Casos de restricción vehicular en el mundo y revisión de estudios empíricos

Autor:Rodrigo Troncoso - Louis de Grange
Cargo:Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas:7-9
 
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Libertad y Desarrollo
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2.1 Ciudades en las que se ha implementado
Restricción Vehicular
La restriccin vehicular es una poltica de regulacin al
uso del automvil que data d esde hace varias dcadas,
y que ha sido principalmente impulsada en ciudades de
pases latinoamericanos (Bull, 2003), y en menor medida
en ciudades europeas y asiticas.
Ya en la dcada de 1970 se implement una restriccin
de ingreso a sectores cntricos de la ciudad de Buenos
Aires, basndose para ello en el ltimo dgito de la placa
de patente de los automviles particulares. Otra de las
primeras ciudades en prohibir la circulacin de automviles
en su rea central fue Atenas en la dcada de los 80. La
restriccin de circulacin se denomin Dactylios en
griego, y coincidía con el anillo interior de circunvalación
del rea metropolitana. El objetivo principal de la medida
fue disminuir los altos niveles de contaminación del aire,
producidos por la alta congestin de trnsito existente
en aquella poca y por las condiciones meteorolgicas
del valle donde se ubica la ciudad. El sistema restringa la
circulacin de lunes a viernes en forma alternada para los
vehculos con matrcula terminada en nmeros par e impar.
En Santiago de Chile, la restriccin vehicular comenz
a aplicarse en el ao 1986, producto de los altos niveles
de contaminacin atmosfrica. El sistema consisti en
prohibir el trnsito de los automviles cuyos ltimos
nmeros de la placa vehicular terminen en alguno de los
dos dgitos jados como restringidos para cada da hbil.
Originalmente la restriccin se aplicaba a la mayora de los
vehculos particulares a excepcin de aquellos equipados
con convertidor cataltico, con el n de disminuir el material
particulado grueso (PM10) producido por la combustin.
Con el paso de los aos, el nmero de automviles
equipados con convertidor cataltico super a los
tradicionales y en la actualidad estos ltimos representan
un muy bajo porcentaje del total (inferior al 4%). A partir
del ao 2001, los das en que se decreta preemergencia
o emergencia ambiental debido a los altos niveles de
2. CASOS DE RESTRICCIÓN VEHICULAR
EN EL MUNDO Y REVISIN DE ESTUDIOS
EMPRICOS
contaminacin, se implementa restriccin vehicular
tambin a los automviles con convertidor cataltico. En
pre-emergencia la restriccin a autos catalticos es de dos
dgitos y los das de emergencia es de cuatro dgitos. Desde
el ao 2014, se decretan pre-emergencias o emergencias
ambientales considerando el material particulado no
(PM2,5) en lugar del PM10. El impacto medioambiental
de las distintas polticas implementadas durante los das
de emergencia y pre-emergencia ambiental en Santiago
pueden consultarse en Troncoso y De Grange (2012).
En Caracas, capital de Venezuela, se implement entre
1979 y 1990 un plan de restriccin de circulacin vehicular
de un da a la semana, que se denomin Da de Parada.
Se hizo con el n de mitigar los constantes atascos de
trco en la ciudad. El entonces Ministerio de Transporte y
Comunicaciones (hoy Ministerio del Poder Popular para la
Infraestructura) asignaba un nmero segn el cual tenan
prohibicin de circulacin un da a la semana.
En Ciudad de Mxico, en noviembre de 1989, se inici el
programa denominado Hoy no Circula, con el objetivo
principal de combatir los problemas de contaminacin del
aire. El programa se volvi ocialmente obligatorio para los
autos a partir de marzo de 1990 y desde enero de 1991 para
todos los vehculos del transporte pblico. Posteriormente
el programa se ha extendido a Pachuca, Puebla y Toluca.
En 2008 el programa se ampli en la ciudad de Mxico
para restringir la circulacin un sbado al mes.
En la ciudad de Sao Paulo se introdujo en 1997 la
restriccin vehicular, conocida como Rodzio Veicular.
La restriccin de circulacin aplicaba a los automviles
particulares a base del ltimo dgito del nmero de
matrcula, restringiendo dos nmeros por da, de lunes a
viernes, en las horas punta de la maana y de la tarde (7:00-
10:00; 17:00-20:00). A partir de 2003 el gobierno municipal
decidi ampliar las restricciones de circulacin para los
vehculos pesados y a partir del 30 de junio de 2008 se

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