Casos de restricción vehicular en el mundo y revisión de estudios empíricos
Autor | Rodrigo Troncoso - Louis de Grange |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 7-9 |
Libertad y Desarrollo
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2.1 Ciudades en las que se ha implementado
Restricción Vehicular
La restriccin vehicular es una poltica de regulacin al
uso del automvil que data d esde hace varias dcadas,
y que ha sido principalmente impulsada en ciudades de
pases latinoamericanos (Bull, 2003), y en menor medida
en ciudades europeas y asiticas.
Ya en la dcada de 1970 se implement una restriccin
de ingreso a sectores cntricos de la ciudad de Buenos
Aires, basndose para ello en el ltimo dgito de la placa
de patente de los automviles particulares. Otra de las
primeras ciudades en prohibir la circulacin de automviles
en su rea central fue Atenas en la dcada de los 80. La
restriccin de circulacin se denomin Dactylios en
griego, y coincidía con el anillo interior de circunvalación
del rea metropolitana. El objetivo principal de la medida
fue disminuir los altos niveles de contaminación del aire,
producidos por la alta congestin de trnsito existente
en aquella poca y por las condiciones meteorolgicas
del valle donde se ubica la ciudad. El sistema restringa la
circulacin de lunes a viernes en forma alternada para los
vehculos con matrcula terminada en nmeros par e impar.
En Santiago de Chile, la restriccin vehicular comenz
a aplicarse en el ao 1986, producto de los altos niveles
de contaminacin atmosfrica. El sistema consisti en
prohibir el trnsito de los automviles cuyos ltimos
nmeros de la placa vehicular terminen en alguno de los
dos dgitos jados como restringidos para cada da hbil.
Originalmente la restriccin se aplicaba a la mayora de los
vehculos particulares a excepcin de aquellos equipados
con convertidor cataltico, con el n de disminuir el material
particulado grueso (PM10) producido por la combustin.
Con el paso de los aos, el nmero de automviles
equipados con convertidor cataltico super a los
tradicionales y en la actualidad estos ltimos representan
un muy bajo porcentaje del total (inferior al 4%). A partir
del ao 2001, los das en que se decreta preemergencia
o emergencia ambiental debido a los altos niveles de
2. CASOS DE RESTRICCIÓN VEHICULAR
EN EL MUNDO Y REVISIN DE ESTUDIOS
EMPRICOS
contaminacin, se implementa restriccin vehicular
tambin a los automviles con convertidor cataltico. En
pre-emergencia la restriccin a autos catalticos es de dos
dgitos y los das de emergencia es de cuatro dgitos. Desde
el ao 2014, se decretan pre-emergencias o emergencias
ambientales considerando el material particulado no
(PM2,5) en lugar del PM10. El impacto medioambiental
de las distintas polticas implementadas durante los das
de emergencia y pre-emergencia ambiental en Santiago
pueden consultarse en Troncoso y De Grange (2012).
En Caracas, capital de Venezuela, se implement entre
1979 y 1990 un plan de restriccin de circulacin vehicular
de un da a la semana, que se denomin Da de Parada.
Se hizo con el n de mitigar los constantes atascos de
trco en la ciudad. El entonces Ministerio de Transporte y
Comunicaciones (hoy Ministerio del Poder Popular para la
Infraestructura) asignaba un nmero segn el cual tenan
prohibicin de circulacin un da a la semana.
En Ciudad de Mxico, en noviembre de 1989, se inici el
programa denominado Hoy no Circula, con el objetivo
principal de combatir los problemas de contaminacin del
aire. El programa se volvi ocialmente obligatorio para los
autos a partir de marzo de 1990 y desde enero de 1991 para
todos los vehculos del transporte pblico. Posteriormente
el programa se ha extendido a Pachuca, Puebla y Toluca.
En 2008 el programa se ampli en la ciudad de Mxico
para restringir la circulacin un sbado al mes.
En la ciudad de Sao Paulo se introdujo en 1997 la
restriccin vehicular, conocida como Rodzio Veicular.
La restriccin de circulacin aplicaba a los automviles
particulares a base del ltimo dgito del nmero de
matrcula, restringiendo dos nmeros por da, de lunes a
viernes, en las horas punta de la maana y de la tarde (7:00-
10:00; 17:00-20:00). A partir de 2003 el gobierno municipal
decidi ampliar las restricciones de circulacin para los
vehculos pesados y a partir del 30 de junio de 2008 se
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