Chile y la oferta del litio en el mundo - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513858

Chile y la oferta del litio en el mundo

Páginas6-7

Page 6

De acuerdo a un estudio publicado hace un par de meses, nuestro país habría perdido el liderazgo de la oferta del litio en el mundo frente a Australia, sin embargo ello no es tan así. Si bien este país posee un gran depósito (a base de roca) y existe una empresa con un proyecto de expansión bastante agresivo que generará que, en términos de "cantidad", la producción australiana sea mayor que la chilena, hoy, nuestro país, tiene el liderazgo en términos de "costos".

¿Cuáles son nuestras ventajas?

· Chile produce a partir de salmueras, una ventaja en costos en comparación con los minerales.

· El Salar de Atacama se distingue por sus características y composición química, ya que también es importante en potasio. Sus condiciones ambientales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo debido a su alta tasa de evaporación solar.

· La cercanía con los puertos.

Perspectivas de la industria del litio a futuro

En el mercado hay cerca de 150 mil tone-ladas de carbonato de litio equivalente. Poco más de un tercio de la demanda del litio es para baterías (35%), desde las recargables, no recargables, baterías de auto y moto.

Considerando sólo el uso de litio en baterías, el 72% corresponde a artículos electrónicos recargables, como baterías de computadores portátiles, notebooks, celulares, smartphones, tablets y otros.

Así, el crecimiento a futuro en este segmento será por los tablets (tipo ipad) y smart-phones (tipo blackberry) cuyo crecimiento es explosivo.

Para poner en contexto el uso del litio en estos artículos debemos señalar que:

· El uso del litio es aproximadamente de 2 ó 3 gramos para una Blackberry. El año pasado se vendieron 600 millones de smartphones, lo que representó una demanda de 1.200 a 1.500 toneladas. Se estima una demanda de 3,3 billones para el 2025, lo que significa que en 12 ó 13 años se podrá pasar de 1.200 a 9.500 toneladas de litio sólo en el uso de estos artículos.

· En un tablet el contenido de litio es 10 veces el contenido encontrado en un smart-phone, aproximadamente entre 20 y 30 gramos. El año pasado se vendieron 54 millones de tablets, este año la venta fue superior a los 120 millones y se espera vender 780 millones de unidades en 15 años.

· En el caso de los autos eléctricos su batería puede tener 50 o 60 kilos de litio, lo que releja un posible cambio estructural en la tendencia de crecimiento, ya que si la empresa viene creciendo al 5%, puede crecer al 10%. Esta perspectiva interesante ha creado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR