¿Por qué Chile perdió por "equidad" contra Perú en la Corte Internacional de Justicia? - Núm. 1-2016, Enero 2016 - Revista Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 695997625

¿Por qué Chile perdió por "equidad" contra Perú en la Corte Internacional de Justicia?

AutorMiguel Silva Bustos

La demanda de Perú por límites marítimos, no fue un tema que solo haya interesado a unos pocos. Todo lo contrario, la ciudadanía le tomó mucha importancia, de tal magnitud, que todas las personas se enteraban a través de cadena nacional y radios. La pregunta obvia era; ¿Por qué? La verdad, es que se trataba de un tema país que nos afectaba e involucraba realmente, de manera económica, social y política. Si bien, las autoridades chilenas mantuvieron la férrea posición de declarar que no hay nada que resolver; Perú pensó distinto y alzó la voz. Esa misma voz que enmudeció su boca por más de 50 años, pero no así su pensamiento.

Para lograr entender esta disputa, es bueno recordar que, en favor de la posición chilena, estuvo bastante firme y, sobretodo, muy solida desde el punto de vista del Derecho Internacional. Tal era esa confianza, que en realidad no existía discusión sobre fuentes, pero se temía que la el “principio de equidad” iba a ser un problema.

Nuestro país, trato de mantener su férrea posición basando su argumentación en la Costumbre Internacional -elemento que Chile cumplió y cumple estrictamente con cada tratado que ha firmado-, el cual se encuentra en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, definido como: “prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho…”. Esto no fue más que una muestra de actitud reiterada por Perú frente a Chile y que cercioró que la disputa, en materia de límites marítimos, estaba resuelta -incluso- antes de entrar a los alegatos: “los más de 50 años que dejó pasar desde la declaración de 1952 y 1954 para demandar a nuestro país, sin ni siquiera haber alguna sentencia judicial por parte de ambos países que dijeran lo contrario. En este último aspecto, no me refiero a una sentencia internacional, sino que a los propios tribunales de ambas naciones.

Sea extraño o no, cabe preguntarse -y más bien vale la pena hacerlo-: ¿Empezarán a cambiar los límites marítimos en el mundo?

La verdad, es que Chile tenía solidez legal garantizada, pero se vio entorpecida por el Convenio suscrito entre Perú y Ecuador para aumentar el territorio marítimo con nuevas líneas de base, comenzando en otros lugares -4.300 km2 a favor de Perú-.

Genesis

Sin embargo, para saber dónde se origina el conflicto, debemos remontarnos al 18 de agosto de 1952, época en la que se firmó la Declaración de Santiago entre los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador que “proclaman.. la soberanía y jurisdicción exclusivas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR