Ciber acoso en educación superior (cyberbullying) - Núm. 5-2020, Mayo 2020 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 845629662

Ciber acoso en educación superior (cyberbullying)

AutorAndrés Pumarino Mendoza

En el actual contexto que estamos viviendo donde el uso de plataformas digitales es una norma transversal, un etapa que hay que considerar es el del ciberacoso estas acciones tienen hoy más que nunca un nivel de impacto relevante a nivel de las instituciones de educación superior. Si bien en educación escolar tenemos la ley de violencia escolar ley 20.536 en educación superior este tema debe ser abordado por la Superintendencia de Educación Superior.

Este tipo de acciones incluye todas aquellas conductas de burla, difamación, agresión, amedrentamiento e intimidación en contra de un individuo o grupo a través de teléfonos móviles o Internet (blogs, chat, correos, redes sociales, entre otras.), lo cual tiene enormes consecuencias psicológicas en los afectados que ven totalmente vulnerada su identidad en su entorno social.

En el ciberbullying se utilizan distintas plataformas comunicacionales con el objetivo de hostigar con ensañamiento a una víctima. Las herramientas disponibles en Internet ayudan a la propagación de ese comportamiento en el que las víctimas reciben malos tratos de sus iguales, sea a través de ridiculiza a los afectados, dado que el victimario actúa desde el anonimato es muy difícil realizar la identificación del responsable.

Hay además algunas nuevas tendencias, como el hostigamiento o acoso en línea (cyberstalking y cyberharassment). El acoso en línea (cyberharassment), como el acto de provocar en forma intencional un malestar emocional a la víctima de carácter sustancial, a través de expresiones en línea persistentes, de modo que formen parte de un curso de acción, y no sean solamente un incidente aislado”, se le ha calificado como pasar desde el acoso físico presencial a un entorno virtual.

Por otra parte se encuentra el doxing que es una publicación intencional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR