Cierre por mal desempeño reiterado: radiografía de las 218 escuelas en riesgo - Núm. 1417, Septiembre 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 812079581

Cierre por mal desempeño reiterado: radiografía de las 218 escuelas en riesgo

Páginas1-7
LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1417 - 1
20 de septiembre de 2019
ISSN 0717-1528
1
CIERRE POR MAL DESEMPEÑO REITERADO:
RADIOGRAFÍA DE LAS 218 ESCUELAS EN RIESGO
El año 2011 se promulgó la ley que creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad,
que establece una institucionalidad para la evaluación, fiscalización, orientación y
apoyo a las escuelas del país. De ahí nació la Agencia de Calidad de la Educación,
organismo encargado de evaluar y orientar a las escuelas, mientras que al Ministerio
de Educación (MINEDUC) se le encomendó el deber de prestarles apoyo técnico-
pedagógico y así contribuir al cumplimiento de los objetivos de la ley. De esta forma,
desde 2016 se realiza una clasificación de todos los co legios del paísi en cuatro
categorías de desempeño (Insuficiente, Medio-bajo, Medio y Alto) considerando
diversos indicadores de calidad. Ello permite informar a la comunidad e identificar
a las escuelas de bajo desempeño que requieran de políticas y apoyos especiales.
Adicionalmente, la ley introdujo por primera vez una causal de cierre en el caso de
colegios que exhiban resultados insatisfactorios de manera recurrente.
En ese contexto, luego de tres años desde que comenzara la clasificación señalada
para la enseñanza básica -y ad portas de la clasificación 2019-, hoy hay 218 escuelas
que se han ubicado en nivel Insuficiente cada año. Si en el corto plazo no logran
mejoras constatables, se deberán activar los mecanismos que la ley establece para
reubicar a sus alumnos y poder revocarles el reconocimiento oficial.
A la fecha, hay 218 escuelas que se han ubicado en nivel Insuficiente desde el año 2016 y por
ello se encuentran en riesgo de cierre. Ellas atienden a 60.098 alumnos y son en su m ayoría
municipales y sus alumnos provienen de un nivel socioeconómico medio-bajo.
Si bien estas escuelas se ubican a lo largo del país, hay comunas en las cuales esta situación
amenaza a un alto porcentaje de sus alumnos totales o de la educación pública.
Al analizar los datos de los últimos años, encontramos que los malos resultados de las 218
escuelas que hoy están amenazadas por un eventual cierre no son nuevos, sino que se
prolongan por varios años.
En ese contexto, el plan Escuelas Arriba que busca rescatar a estas escuelas, muestra algunos
avances que abren una ventana de optimismo de cara a lo que viene.

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