Joao Sette Withaker Ferreira: El Mito de la Ciudad Global: d papel de la ideologia en la produccion del espacio urbano. - Vol. 34 Núm. 103, Diciembre 2008 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 60327677

Joao Sette Withaker Ferreira: El Mito de la Ciudad Global: d papel de la ideologia en la produccion del espacio urbano.

AutorPrado, Vanessa

Joáo Sette Withaker Ferreira

El Mito de la Ciudad Global: d papel de la ideología en la producción del espacio urbano

Sao Paulo: Editora Vozes (2007)

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Joao Sette Whitaker Ferreira, además de ser reconocido por su formación como arquitecto, economista, magíster en Ciencias Políticas y, por ser parte actualmente del cuerpo de profesores e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, también se ha destacado por la tesis a con la que obtuvo su grado de Doctor en Estructuras Urbanas por esta misma universidad, titulada "Sao Paulo: el mito de la ciudad global"; premiada por la ANPU (1) en 2005 y que culmina en la publicación de este libro.

La hipótesis de ese trabajo es que, apoyándose en algunas constataciones de fenómenos reales --como el aumento de la oferta de edificios de comercio y servicios-- pero poco significativos en cuanto a las estructuras de producción de la ciudad, se habría construido para Sao Paulo una interpretación de esos fenómenos, según la cual éstos serían un parámetro incontestable para la definición de las políticas urbanas de la ciudad.

Se trataría de un proceso típicamente ideológico que busca universalizar la idea de que Sao Paulo es una "ciudad-global", generalizando la situación muy particular de determinadas islas en la ciudad a efectos de legitimar los intereses de aquellos que ganan con su consolidación.

Para dar soporte a ese análisis, el autor analiza las teorías sobre la "ciudad-global", tratando de destacar las principales características que las definen y verifica su presencia, o ausencia, en Sao Paulo. Es lo que resume Erminia Maricato en el Prefacio del libro: "El concepto de ciudad global hechizó a autores, profesores, editores, periodistas, consultores, como bien revela un gran número de tesis, artículos, reportajes, informes elaborados durante los años 90. Una mirada en la bibliografía y en sus numerosas referencias del libro pone en evidencia esa afirmación. No obstante, por ninguna de sus concepciones, la clasificación se sostiene para Sao Paulo y consecuentemente para cualquier ciudad de Brasil. Es lo que Joáo Whitaker demuestra con un trabajo detallado comparando conceptos, indicadores y hechos en diversos actores" (Ferreira, 2007, p. 10).

Según Ferreira, la "ciudad-global" ha sido difundida --por los gobiernos, la prensa y las universidades-- como el único modelo urbano capaz de garantizar la sobrevivencia de las ciudades en el "nuevo" contexto de "globalización de la economía". La ciudad-global se transforma en un objetivo, una especie de pasaporte para el ingreso en el Primer Mundo y, por lo tanto, en un modelo de sumisión absoluta al mercado, que si bien puede pasar por eficaz en las ciudades desarrolladas, es considerado desastroso por el autor en las grandes metrópolis periféricas, como Sao Paulo.

Es eso lo que aborda en este libro, en que trata de recopilar en tres de los cinco capítulos de la estructura principal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR