La ciudad herida. Siete ejemplos paradigmáticos de rehabilitación urbana en la segunda mitad del siglo xx. - Vol. 41 Nbr. 123, May 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 636788125

La ciudad herida. Siete ejemplos paradigmáticos de rehabilitación urbana en la segunda mitad del siglo xx.

Author:Segado-Vázquez, Francisco
 
FREE EXCERPT

RESUMEN | En la historia del urbanismo, la segunda mitad del siglo xx marca un punto de inflexión. Los métodos de desarrollo urbano aplicados hasta la fecha ya no consiguen dar respuesta a los problemas surgidos en el corazón de las ciudades: guetos, inseguridad o delincuencia. Resulta necesario buscar nuevos métodos para la recuperación del pulso vital de nuestros barrios. Kreuzberg en Berlín, el centro histórico de Bolonia, Le Marais en París, Fener y Balat en Estambul, Molenbeek en Bruselas, Mouraria en Lisboa y Lavapiés en Madrid se han convertido en ejemplos paradigmáticos de la nueva idea de rehabilitación urbana. La diversidad social, que evita la creación de guetos; la calidad de los espacios públicos, que favorece las relaciones interpersonales; y la salvaguarda, que mantiene y fortalece la imagen que tenemos de nuestro entorno urbano, se convierten en conceptos necesarios para recuperar nuestra "ciudad herida".

PALABRAS CLAVE | centros urbanos, espacio público, renovación urbana.

ABSTRACT | The second half of the 20th century marks a point of inflexion in the history of urbanism. The methods of urban development that have been applied thus far are no longer capable of answering some of the central problems embedded in the heart of cities: ghettos, insecurity or criminality. It is necessary to look for new methods capable of generating the recovery of the life force of urban neighborhoods. Kreuzberg in Berlin, the historical center of Bologna, Le Marais in Paris, Fener and Balat in Istanbul, Molenbeek in Brussels, Mouraria in Lisbon and Lavapiés in Madrid have turned into paradigmatic examples of this new idea of urban rehabilitation. Social diversity, which prevents the creation of ghettos; quality public spaces, which favors interpersonal relations; and safety, which supports and strengthens the image that have been built regarding the urban environment, emerge as crucial concepts for the recovery of our "wounded city".

KEYWORDS | urban centres, public space, urban renewal.

Introducción

"Arden los guetos". De esta manera tan contundente daba comienzo un artículo publicado en el diario El País en diciembre de 2007, cuyo tema versaba sobre la desesperanza que inundaba a grupos de jóvenes residentes en zonas acotadas de la periferia de París desde las revueltas acontecidas dos años antes. En 2005, la violencia callejera en algunos barrios de la capital francesa abrió un intenso debate sobre la responsabilidad que les cabía a la arquitectura y el urbanismo de algunos distritos en el desenlace de los continuos enfrentamientos. Escasez de viviendas dignas con un mínimo de prestaciones, falta de transporte público, servicios deficientes e inexistencia de espacios públicos de reunión se contabilizaron como las principales causas de la falta de integración social.

Los programas de rehabilitación urbana desarrollados a lo largo de la segunda mitad del siglo xx en Europa han pretendido servir de guía para solucionar una serie de problemas que solían reiterarse en las ciudades de nuestro entorno. Resulta inevitable la formulación de preguntas tras la observación, estudio y análisis de los programas realizados para solventar tales problemas: ¿han cumplido la función para la que fueron creados? ¿Es posible y factible dar una solución global a los problemas de las grandes ciudades ahora que pertenecemos a una--según acuñó el sociólogo canadiense Marshall McLuhan--"aldea global"? ¿Qué han aprendido nuestros barrios de ellos, con la perspectiva que tenemos en la actualidad, ya en la segunda década del siglo XXI?

Con un marcado carácter premonitorio, Fritz Lang y Thea von Harbou nos presentaron, en 1927, una "distopía" urbana futurista en que disectan la ciudad actual. En su filme Metrópolis, que imagina una gran urbe del siglo xxi, los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial, con la prohibición de salir al mundo exterior.

La disciplina urbanística adquiere una vital importancia dentro de un problema multidisciplinar, respecto del cual hay que tener en cuenta factores tanto sociológicos como económicos y políticos. No se pueden evitar las referencias a las oportunidades políticas de llevar a cabo una determinada intervención urbana o a las posibilidades económicas de una comunidad para realizar el planeamiento urbanístico propuesto, sin pasar por alto las relaciones de los propios habitantes de un barrio, entre sí y con su entorno más inmediato.

Son numerosos los profesionales de diversas disciplinas que han dejado su aportación a las teorías relativas a la rehabilitación urbana, en toda su diversidad. Arquitectos, sociólogos, economistas o antropólogos nos han proporcionado buena muestra de sus investigaciones en constantes publicaciones.

François Ascher, sociólogo urbano, publicó en el año 2001 Les nouveaux principes de l"urbanisme. La fin des villes n'est pas à P'ordre du jour (Los nuevos principios del urbanismo). Se trata de un análisis sobre la "tercera revolución urbana", la que sucede a la ciudad del Renacimiento y a la urbe de la Revolución Industrial. Ascher denomina "neourbanismo" al nuevo urbanismo surgido de las necesidades de una sociedad inmersa en el siglo xxi, para diferenciarlo del "paleourbanismo" de la ciudad clásica y del urbanismo, concepto elaborado tras la Revolución Industrial. Desarrolla al respecto diez principios de lo que sería este nuevo urbanismo, los cuales, orientados a dar respuesta a las necesidades urbanas actuales, abordan conceptos como la adaptación a las diferentes necesidades urbanas, los nuevos usos sociales, la readaptación de la misión de los poderes públicos, la promoción de una nueva calidad urbana o la adaptación de la democracia a la tercera Revolución Urbana.

Jane Jacobs, con The death and life of great American cities (Muerte y vida de las grandes ciudades), su obra más influyente, publicada en 1961, realiza una dura crítica a las prácticas de renovación urbana de los años cincuenta en los Estados Unidos. Los modelos teóricos ideales en los que se sustentaban los urbanistas para planear las transformaciones urbanas conllevaban una degradación del espacio público y, por consiguiente, una merma en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Aunque los fragmentos de ciudad estudiados en el libro estén ubicados en los Estados Unidos, en un mundo globalizado es evidente que trata de problemas extrapolables a cualquier gran ciudad europea.

En el libro de Jacobs nos encontramos con dos temas recurrentes: el tratamiento del espacio público y la diversidad urbana. Dentro del primero se estudian los usos que se realizan de las aceras en diversas calles, en función de la seguridad que ofrecen, el contacto entre los peatones y la incorporación de los niños. Asimismo se analizan los parques vecinales y su necesidad dentro de un contexto urbano determinado. La diversidad urbana adquiere una vital importancia a la hora de mantener viva una parte de la ciudad y Jacobs establece una serie de condicionantes para que esto ocurra, justificándolo mediante ejemplos reales. Un barrio activo y dinámico debe poseer una cierta combinación de usos primarios, ubicados en manzanas pequeñas que favorezcan las alternativas de tránsito (Figura 1). Los edificios antiguos deben convivir con los modernos en una zona altamente densificada.

[FIGURA 1 OMITIR]

Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y político brasileño, publicó en el año 2003 Acupuntura urbana, un libro conformado por una colección de ensayos en los que se reflexiona acerca del fenómeno urbano. "La ciudad no es el problema. La ciudad es la solución" (Serra, 2005, s/p.). Este es el lema del arquitecto que tuvo la oportunidad de poner en práctica parte de sus principios en la ciudad de la que fue alcalde: Curitiba. Otra de sus reflexiones sobre el desarrollo de las ciudades es la siguiente: "Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sostenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos" (ídem). Esto no quiere decir, según él, que no haya que usar el coche, sino que se debe racionalizar su uso. La mezcla de usos es un concepto importante, tanto para ahorrar energía como para dotar de vida una determinada zona durante un mayor número de horas a lo largo del día.

Richard Rogers, en Cities for a small planet (Ciudades para un pequeño planeta, 2012), reflexiona sobre los tipos de espacios públicos de las ciudades y los beneficios que supone la mezcla de usos y de clases sociales. Clasifica el espacio público en dos grupos diferenciados: cerrado y abierto. El espacio público cerrado sería aquel que desarrolla una única función, como los barrios residenciales, los distritos financieros, las zonas industriales o los aparcamientos. El espacio público abierto es multifuncional, y en él encontraríamos la plaza, la calle concurrida, los mercados, los parques o las terrazas. "La desaparición del espacio público abierto no supone una mera causa de queja, sino que puede ocasionar una degradación social extrema" (p. 10). Mediante esta sentencia advierte del peligro de numerosos planes de planificación y rehabilitación que relegan el espacio público a un mero espacio residual de conexión entre diversas zonas bien diferenciadas entre sí. La retirada de la población hacia los barrios periféricos y el consiguiente incremento de la pobreza en los centros urbanos dañan gravemente la buena salud de nuestros barrios. Es necesario un mayor compromiso individual para con la ciudad y garantizar de este modo un crecimiento sostenible de la misma.

Oriol Bohigas, en Contra la incontinencia urbana. Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad (2004), afirma que contra el planeamiento de bloques "monofuncionales" ha de reafirmarse la defensa de la mezcla de funciones diversas y de distintos tipos de vivienda en un mismo edificio y en un mismo barrio. Asimismo...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL