Ciudades y conectividad aérea en el sistema mundo: nodos consolidados y centros emergentes - Vol. 46 Núm. 139, Septiembre 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 854289630

Ciudades y conectividad aérea en el sistema mundo: nodos consolidados y centros emergentes

AutorRoberto Díez-Pisonero
CargoUniversidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
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Ciudades y conectividad aérea en el
sistema mundo: nodos consolidados y
centros emergentes
Roberto Díez-Pisonero. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
 | El trabajo presenta las relaciones actuales entre ciudades y movilidad en la
escala mundo, utilizando el transporte aéreo como indicador relevante de la vertebra-
ción y la organización territorial. El estudio de los patrones generales de movilidad, el
análisis diferencial entre jerarquías demográf‌icas y aeroportuarias, y la elaboración de
medidas de conectividad (coef‌icientes de conexión) desvelan las regiones y las ciuda-
des que albergan los aeropuertos con mayor actividad. Su alta conectividad responde
a distintas funcionalidades de orden global, que se identif‌ican en el texto. En este
sentido, el trabajo insiste en el papel fundamental que cumplen los aeropuertos a la
hora de posicionar las ciudades en los procesos de globalización en contextos socioe-
conómicos altamente competitivos.
  | globalización, ciudad global, ciudades intermedias.
 | e paper presents the current relationships between cities and mobility in
the world scale, using air transport as a relevant indicator of the structure and territorial
organization. e study of the general patterns of mobility, the dif‌ferential analysis between
demographic and airport hierarchies and the development of connectivity measures (con-
nection coef‌f‌icients) reveal the regions and cities that host the busiest airports. eir high
connectivity responds to dif‌ferent functionalities of global order, which are identif‌ied in the
text. In this sense, the work insists on the fundamental role played by airports when posi-
tioning cities in the processes of globalization in highly competitive socio-economic contexts.
 | globalization, global city, intermediate cities.
Recibido el 24 de noviembre de 2018, aprobado el 27 de junio de 2019.
E-mail: rdpisonero@ghis.ucm.es
|   0717-6236
114 ©EURE |  46 |  139 |  2020 | pp. -
Introducción
Las relaciones entre red de transportes y comunicación, por un lado, y sistema de
asentamientos, por otro, constituyen un tema clásico en los estudios geográf‌icos,
precisamente porque son la esencia de la organización del territorio, al tiempo que
ambos aspectos se retroalimentan constantemente (Keeling, 1995, 2009; Taylor &
Derudder, 2016). Un caso singular, por su trascendencia en la escala planetaria, es
el transporte aéreo. Aunque esta primera af‌irmación pudiera resultar exagerada, hoy
día resulta difícil imaginar un mundo sin aeropuertos y sin un sistema de trans-
porte, como el aéreo, que ha revolucionado las formas de producción y de relación,
y también la concepción del planeta (Córdoba, 1981; Graham, 1995).
El avión, elemento y vehículo de la actual civilización técnica y posindustrial, ha
posibilitado la aprehensión y percepción de un espacio diferente al que los medios de
transporte superf‌icial, y también las telecomunicaciones, podían ofrecer (Córdoba,
Gago, & Serrano, 2007). Aunque su función no deja de ser una faceta de la revo-
lución contemporánea de los sistemas de movilidad y comunicación, ha fortalecido
su especif‌icidad en los últimos años, especialmente en el ámbito de las relaciones
humanas, al permitir comparecer físicamente en un lugar en tiempos reducidos y a
escalas muy diferentes, ampliando la esfera de acción humana y reduciendo la super-
f‌icie del mundo en términos de frecuencias, tiempos de desplazamiento y cantidad
de pasajeros y mercancías (Córdoba & Gago, 2010; Gámir & Ramos, 2002). Como
consecuencia, los aeropuertos, especialmente aquellos con una variada e intensa
conectividad aérea, se convierten en infraestructuras elementales para las ciudades que
los albergan, al facilitar la integración de las mismas en los circuitos de orden global.
Así, el propósito de este trabajo es presentar las relaciones actuales entre ciudades
y conectividad en la escala mundo, utilizando el transporte aéreo como indicador
relevante de la vertebración y la organización territorial. El estudio de los patrones
generales de conectividad, el análisis diferencial entre jerarquías demográf‌icas y
aeroportuarias, y la elaboración de coef‌icientes de conexión permitirán desvelar las
regiones y las ciudades que albergan los aeropuertos con mayor actividad, cuya
elevada conectividad responde a distintas funcionalidades de orden global. En este
sentido, el trabajo insiste en el papel fundamental que cumplen los aeropuertos a
la hora de posicionar a las ciudades en los procesos de globalización en contextos
socioeconómicos altamente competitivos.
Marco conceptual
El transporte aéreo ha provocado un profundo impacto en la organización del
planeta en la escala mundo (Gago 2003), contribuyendo a la reformulación de
conceptos espaciales como la movilidad, la accesibilidad y las distancias. Y aunque
no ha abolido estas últimas, ha reducido drásticamente el tiempo para salvarlas
permitiendo no solo la percepción, sino también la materialización de un mundo
que se encoge (Córdoba, Gago, & Serrano, 2007), entendido en términos como
“convergencia espacio-temporal” (Janelle, 1969), la “compresión espacio-temporal”
(Harvey, 1983) o la plasticidad del espacio (Forer, 1978). Según estas acepciones,

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