Ciudades y conectividad aerea en el sistema mundo: nodos consolidados y centros emergentes. - Vol. 46 Núm. 139, Septiembre 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 863495851

Ciudades y conectividad aerea en el sistema mundo: nodos consolidados y centros emergentes.

AutorDiez-Pisonero, Roberto

Introduccion

Las relaciones entre red de transportes y comunicacion, por un lado, y sistema de asentamientos, por otro, constituyen un tema clasico en los estudios geograficos, precisamente porque son la esencia de la organizacion del territorio, al tiempo que ambos aspectos se retroalimentan constantemente (Keeling, 1995, 2009; Taylor & Derudder, 2016). Un caso singular, por su trascendencia en la escala planetaria, es el transporte aereo. Aunque esta primera afirmacion pudiera resultar exagerada, hoy dia resulta dificil imaginar un mundo sin aeropuertos y sin un sistema de transporte, como el aereo, que ha revolucionado las formas de produccion y de relacion, y tambien la concepcion del planeta (Cordoba, 1981; Graham, 1995).

El avion, elemento y vehiculo de la actual civilizacion tecnica y posindustrial, ha posibilitado la aprehension y percepcion de un espacio diferente al que los medios de transporte superficial, y tambien las telecomunicaciones, podian ofrecer (Cordoba, Gago, & Serrano, 2007). Aunque su funcion no deja de ser una faceta de la revolucion contemporanea de los sistemas de movilidad y comunicacion, ha fortalecido su especificidad en los ultimos anos, especialmente en el ambito de las relaciones humanas, al permitir comparecer fisicamente en un lugar en tiempos reducidos y a escalas muy diferentes, ampliando la esfera de accion humana y reduciendo la superficie del mundo en terminos de frecuencias, tiempos de desplazamiento y cantidad de pasajeros y mercancias (Cordoba & Gago, 2010; Gamir & Ramos, 2002). Como consecuencia, los aeropuertos, especialmente aquellos con una variada e intensa conectividad aerea, se convierten en infraestructuras elementales para las ciudades que los albergan, al facilitar la integracion de las mismas en los circuitos de orden global.

Asi, el proposito de este trabajo es presentar las relaciones actuales entre ciudades y conectividad en la escala mundo, utilizando el transporte aereo como indicador relevante de la vertebracion y la organizacion territorial. El estudio de los patrones generales de conectividad, el analisis diferencial entre jerarquias demograficas y aeroportuarias, y la elaboracion de coeficientes de conexion permitiran desvelar las regiones y las ciudades que albergan los aeropuertos con mayor actividad, cuya elevada conectividad responde a distintas funcionalidades de orden global. En este sentido, el trabajo insiste en el papel fundamental que cumplen los aeropuertos a la hora de posicionar a las ciudades en los procesos de globalizacion en contextos socioeconomicos altamente competitivos.

Marco conceptual

El transporte aereo ha provocado un profundo impacto en la organizacion del planeta en la escala mundo (Gago 2003), contribuyendo a la reformulacion de conceptos espaciales como la movilidad, la accesibilidad y las distancias. Y aunque no ha abolido estas ultimas, ha reducido drasticamente el tiempo para salvarlas permitiendo no solo la percepcion, sino tambien la materializacion de un mundo que se encoge (Cordoba, Gago, & Serrano, 2007), entendido en terminos como "convergencia espacio-temporal" (Janelle, 1969), la "compresion espacio-temporal" (Harvey, 1983) o la plasticidad del espacio (Forer, 1978). Segun estas acepciones, las distancias se reducen y el espacio metaforicamente se contrae en los desplazamientos, modificando constantemente la localizacion relativa de los lugares. Si bien la centralidad euclidiana continua siendo relevante incluso en el transporte aereo, la centralidad operativa, y sobre todo la funcional, desempenan ahora un rol primordial en la organizacion de las redes de transporte aereo y, por tanto, en las condiciones de conectividad de las ciudades (Cordoba, 1981). En este sentido, las distancias euclidianas son sustituidas por otras de caracter sensorial, medidas en terminos de frecuencias, tiempos de desplazamiento y cantidad de pasajeros y mercancias. Ello ha supuesto una perdida de la relacion natural de los territorios geograficos y sociales (Garcia Canclini, 1989); y, en terminos fisicos, la multiplicacion de trayectos (frecuencias), el acortamiento de distancias y la multiplicacion de destinos (Gago, 2003). Por lo anterior, el rol del transporte aereo como agente de la globalizacion es indiscutible por su capacidad de modificar el valor de la localizacion geografica en el planeta. Se habla de nuevas dimensiones en la esfera humana al tratar con espacios que pueden ser abarcados en tiempos variables, pero relativamente breves. Las posibilidades de conexion se multiplican y, en consecuencia, es posible realizar un control mas efectivo sobre el territorio; y, con una practica adecuada, utilizar este medio de transporte como un instrumento clave para la organizacion y vertebracion territorial (Gago, Diez-Pisonero, & Cordoba, 2019).

Estos efectos asociados al transporte aereo se han intensificado como consecuencia de la popularizacion y masificacion de este medio, restringido no hace mucho tiempo a las clases sociales mas altas. El desarrollo de las companias charter, primero, y la generalizacion de las companias de bajo coste, despues, han permitido una democratizacion de esta modalidad de traslado gracias a un abaratamiento tarifario que ha favorecido el acceso de amplios sectores de la poblacion a los niveles superiores de la jerarquia espacial que representa el transporte aereo (Cordoba & Gago, 2010; Taylor & Derudder, 2016).

Debe hacerse constar, sin embargo, que el impacto real de las nociones de espacio, tiempo y velocidad, atribuibles al transporte aereo, se aprehende de diferente manera segun los territorios y estratos sociales en que se desarrolle la conectividad aerea (Bauman, 2001). Precisamente, el paradigma de la movilidad, desarrollado desde un enfoque pluridisciplinar de las Ciencias Sociales, enfatiza el caracter asimetrico y la espacialidad diferencial que genera la movilidad en general (Larsen, Urry, & Auxhausen, 2006; Urry, 2016), y el transporte aereo en particular, entre aquellos espacios e individuos intensamente comunicados y los que no lo estan.

El acceso desigual a este vector de la globalizacion enfatiza el caracter asimetrico de los patrones de movimiento. Esta asimetria es expresada por Bauman (2001) usando diferentes metaforas: "turistas" y "vagabundos", "globales" y "locales", los de "arriba" y los de "abajo"; mientras que los primeros se emancipan de las distancias y los territorios y tienen el poder para cambiar las estructuras economicas, politicas, sociales y culturales a escala global, los segundos quedan enclavados en la localidad, la inmovilidad y el aislamiento, aspirando dificilmente a influir en el mundo. (1)

Los aeropuertos, por consiguiente, son un indicador sobresaliente de unas condiciones de accesibilidad diferencial que generan, inexcusablemente, formas de diferenciacion espacial (Cordoba, 1981; Cordoba, Gago, & Serrano, 2007). En este sentido, se puede afirmar que la proximidad o lejania a un aeropuerto-hub, especialmente de grandes dimensiones, en gran parte localizados en regiones de alto desarrollo, determina la correcta insercion de los territorios en el contexto global (Derudder & Witlox, 2016; Diez-Pisonero, 2019).

A pesar de la falta de consenso sobre lo que constituye un "aeropuerto-hub" (Button, 2002), estos lugares tienden a ser centro de continua investigacion (Conventz & Thierstein, 2016; Derudder, Devriendt, & Witlox, 2007; Lipovich, 2012). Un "aeropuerto-hub" es un intercambiador integrado de transporte aereo que concentra y centraliza gran parte del trafico, para realizar una funcion emisora y/o receptora de diferentes origenes/destinos (spokes) a fin de redistribuirlos, canalizarlos y redireccionarlos desde y hacia otros centros de aporte y dispersion (Anton Burgos, 1992), con el objetivo de optimizar recursos, tiempo y dinero.

En esta investigacion, el interes geografico de estas infraestructuras radica en que el concepto hub es indisociable actualmente del sistema mundial de ciudades y, mas especificamente, del concepto de ciudad global sostenido por Sassen (1991). Segun esta autora, el hecho de que una ciudad desarrolle vinculos (conexiones) mas alla de sus hinterlands inmediatos se convierte en requisito para que pueda calificarse de "global". Por ello, el papel del transporte aereo en estas ciudades consiste, precisamente, en otorgarles ese calificativo, considerando que las hace accesibles desde casi cualquier punto del planeta y que desde ellas mismas tambien se puede acceder a cualquier otro punto: una accesibilidad fisica que incentiva su centralidad funcional, respondiendo a demandas de muy diversa naturaleza y que, en cualquier caso, dependen de ella para su correcto desarrollo (Cordoba & Gago, 2010; Derudder & Witlox, 2016). En este sentido, un aeropuerto de altas prestaciones es un factor esencial que permite dotar a las regiones donde se asientan no solo de prestigio, reputacion, centralidad, funcionalidad e internacionalizacion (Diez-Pisonero, 2019), sino tambien de competitividad para escalar posiciones en la jerarquia urbana global (Cordoba & Gago, 2012; Smith & Timberlake, 2001).

Sin embargo, como senalan Marcuse y Kempen (2000), la globalizacion no es un estado, sino un proceso que esta afectando a todas las ciudades del mundo, si bien de diferente forma e intensidad, y no solo a algunas ciudades en la cumbre de la jerarquia (id., p. xvii). Ello conduce a senalar que en los estudios sobre la vertebracion del espacio en la escala planetaria es necesario considerar no solo las ciudades globales, sino tambien aquellas de menor proyeccion internacional, pero de gran interes en la organizacion y estructura territorial (Smith, 2003). Asi, en un contexto socioeconomico de alcance global, los aeropuertos de menor tamano y caracter regional, aunque tienen menor radio de influencia que los anteriores, favorecen tambien la generacion de nuevos espacios de relacion. Mas aun, impulsan la rearticulacion de muchos otros que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR