Ciudades intermedias y gobiernos locales: desfases escalares en la region de la Araucania, Chile. - Vol. 43 Nbr. 130, September - September 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 702948601

Ciudades intermedias y gobiernos locales: desfases escalares en la region de la Araucania, Chile.

Author:Salazar, Gonzalo
Position:Ensayo
 
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RESUMEN | Las ciudades intermedias se caracterizan por una gran cantidad de interacciones con su territorio circundante y con otras ciudades, lo que implica un desafio para sus gobiernos locales. El presente trabajo aborda estos desafios desde los procesos de intermediacion y en las distintas escalas que generan las practicas espaciales. La metodologia empleada es mixta, con el trabajo estructurado a partir del enfoque cualitativo de metodologias moviles, complementado con un analisis de conmutaciones intercomunales. Los resultados dan cuenta de que en los principales nodos de intermediacion de la region, los gobiernos locales enfrentan importantes desafios derivados de los procesos mismos de intermediacion, especificamente en materia de vialidad y crecimiento urbano, a la vez que subestiman la relevancia de las dinamicas interculturales en el territorio. Se concluye que abordar estos elementos es fundamental para comprender los procesos escalares que enfrentan los gobiernos locales, para asi poder planificar en direccion a la sustentabilidad local.

PALABRAS CLAVE | gobierno local, ciudades intermedias, sustentabilidad urbana.

ABSTRACT | Local governments of intermediate cities face significant challenges regarding their interactions with surrounding areas, as well as with other cities. The present article deals with such challenges, based on two conceptual frameworks: intermediation processes, and scale. The methodological focus utilizes a qualitative approach, based on mobile methodologies, complemented by a quantitative commuting assessment. The results show that local governments from the main intermediation nodes in the Region of La Araucania face problems related with intermediation process, specifically regarding urban sprawl and roadways. Furthermore, local governments underestimate indigenous dynamics within and between cities, which is a key element in the region. The results allow us to conclude that scalar gaps represent a key problem for local governments of intermediate cities, which must be resolved in order to improve planning processes and enhance the local sustainability of such cities.

KEYWORDS | local government, intermediate cities, urban sustainability.

Introduccion

La ultima propuesta de la agenda de descentralizacion en Chile (Comision Asesora Presidencial en Descentralizacion y Desarrollo Regional, 2014) refloto el debate respecto a la organizacion subnacional del pais. Dicha propuesta se centro fundamentalmente en la escala regional y provincial, con el nivel comunal escuetamente considerado. Previamente, lo mas cercano a esta escala en la agenda politica habia sido la definicion de nuevas comunas, producto del crecimiento demografico de ciudades distintas a las capitales comunales (Subsecretaria de Desarrollo Regional [Subdere], 2007). No obstante, mas alla de tales aproximaciones, en el plano local se dan procesos que trascienden los limites politico-administrativo de las comunas -por ejemplo, los derivados de procesos de movilidad-, los cuales implican importantes desafios para la labor de los municipios y requieren ser analizados en materia de politicas publicas.

Un posible ejemplo de esto ultimo es lo que acontece en los gobiernos locales asociados a ciudades intermedias, las que se caracterizan por una gran cantidad de interacciones con su territorio circundante, asi como con otras ciudades (Bellet, 2009). En tanto los instrumentos y atribuciones municipales en Chile son sumamente estandarizados, los desafios de los gobiernos locales de ciudades intermedias en materia de planificacion urbana son complejos. Este articulo aborda la relacion entre los procesos espaciales que se dan en las ciudades intermedias de la Region de la Araucania y los gobiernos locales, fundamentalmente en materia de planificacion. En ese contexto, se desarrollan dos argumentos: primero, que la definicion escalar de los gobiernos locales en las ciudades intermedias no logra dar cuenta de las practicas sociales que acontecen en el espacio; y segundo, que este desfase escalar entre el gobierno local y procesos espaciales genera diversas problematicas que obstaculizan el desarrollo de las funciones por parte de dichos gobiernos.

Para analizar esta problematica, se vinculan dos ejes conceptuales. Por un lado, se propone el concepto de escala, el cual, mediante las nociones de tamano, nivel y relacion (Howitt, 1998), entrega herramientas para analizar criticamente la creacion de divisiones politico-administrativas desde las practicas sociales en el espacio (Kaiser & Nikiforova, 2008; Moore, 2008). Por otro lado, y fundamentalmente debido al contexto de las ciudades intermedias, se desarrolla la nocion de intermediacion, que entrega un soporte conceptual para analizar nodos urbanos que interactuan muy activamente con su territorio circundante, y tambien con otros nodos urbanos (Bellet & Llop, 2004). Este marco teorico plantea dos requerimientos metodologicos: centrarse en los discursos y practicas de los actores para identificar las escalas; y examinar las interacciones territoriales de los habitantes de forma movil, para de ese modo analizar la intermediacion. En ese contexto, si bien se opta por una metodologia mixta, es la aproximacion cualitativa la que guia el trabajo. Ademas de un extenso trabajo de entrevistas y observacion participante, se emplearon metodologias moviles para comprender como los discursos explicaban practicas espaciales (Evans & Jones, 2011; Anderson, 2004), lo que fue complementado con un analisis de conmutaciones funcionales (Lufin & Atienza, 2015).

Desde el punto de vista practico se espera visibilizar una problematica reconocida por los gobiernos locales de ciudades intermedias, esto es, como los procesos de intermediacion tienden a dificultar aquellos relacionados con la planificacion y gestion local. Atenuar este desfase escalar es fundamental para avanzar hacia ciudades intermedias cuyas administraciones cuenten con mejores atribuciones para gestionarlas desde lo local y con miras a la sustentabilidad. En el aspecto teorico, se espera contribuir a los estudios urbanos mediante la vinculacion de dos aspectos claves en las ciudades intermedias, la escala y la intermediacion, y a traves de la aplicacion de estos conceptos a los procesos de planificacion en los gobiernos locales.

El articulo se estructura en seis apartados, ademas de la introduccion. Los apartados segundo y tercero presentan las discusiones teoricas en la materia, donde el primero vincula la discusion de los gobiernos locales con la escala, y el segundo desarrolla la nocion de intermediacion y su relacion con los gobiernos locales. El apartado tercero explica brevemente la metodologia de trabajo, mientras que los apartados cuarto y quinto dan cuenta de los resultados. En primera instancia se muestran las dinamicas de intermediacion mediante conmutaciones intercomunales en la Region de la Araucania, lo cual es complementado con el discurso de distintos actores al respecto. En segunda instancia son abordadas las problematicas de los gobiernos locales frente a los procesos de intermediacion, siendo las principales aquellas referidas a la vialidad, el crecimiento urbano y la interculturalidad. Finalmente, se desarrollan las conclusiones.

Gobiernos locales y escala: buscando la compresion espacio-temporal

En la actualidad, el debate respecto a gobiernos locales tiende a ser contextualizado en el marco de la discusion sobre la descentralizacion territorial (Boisier, 2010; Failed, 2010; Montecinos, 2005; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2007). En terminos concretos, la descentralizacion es definida como un "conjunto de politicas, reformas electorales o reformas constitucionales que transfieren responsabilidades, recursos o autoridad desde niveles de gobierno mas altos a niveles mas bajos" (Failed, 2010, p. 34). Es en ese marco donde se debaten los futuros avances en materia regional y comunal en Chile (Comision Asesora Presidencial en Descentralizacion y Desarrollo Regional, 2014), al igual que en America Latina y en otros paises del mundo (PNUD, 2007; Shah, 2006).

Una critica que se le puede hacer al enfoque de la descentralizacion es que carece de una discusion respecto al destino espacial de sus propuestas y acciones descentralizadoras. Es decir, le asigna poca o nula relevancia a la division espacial sobre la que va a gobernar la administracion local. Ello gatilla una serie de problematicas en materia de gestion municipal, en la medida en que la delimitacion espacial sobre la que deben ejercer no da cuenta de las dinamicas sociales que ocurren en el territorio. No se trata solo de debatir atribuciones, representantes o recursos para gobiernos locales, sino tambien de reflexionar sobre las formas y procesos espaciales en que decantara la descentralizacion.

El esquema conceptual en que se ha desarrollado el debate sobre la descentralizacion en Chile es ilustrativo de la problematica senalada, en tanto se centra en la transferencia de responsabilidades desde la escala nacional hacia escalas subnacionales, dividida en tres dimensiones principales: politica, administrativa y fiscal (Boisier, 2010; Failed, 2010; PNUD, 2007). Si bien estas tres dimensiones son fundamentales para el ejercicio de los gobiernos locales, el debate sobre la descentralizacion pareciera darse sobre una ontologia espacial escasamente discutida, considerando que no hay mayor reflexion respecto a como se definen las unidades administrativas sobre las cuales se va a descentralizar. La ontologia espacial que sirve de base al debate sobre la descentralizacion debiera considerar, ademas, que la produccion social del espacio varia en el tiempo, generando distintas compresiones espacio-temporales en funcion de las practicas sociales desplegadas en el espacio en un momento determinado (Massey, 1994).

Este ejercicio conceptual de la compresion espacio-temporal merece ser aplicado en materia de gobiernos locales. Trabajos...

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