Clasificación de escuelas 2019: avances y desafíos para la educación pública - Núm. 1434, Enero 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 839612726

Clasificación de escuelas 2019: avances y desafíos para la educación pública

Páginas:1-6
RESUMEN

De las 633 escuelas que en 2016 obtuvieron un desempeño Insuficiente, la mayoría fue mejorando en los años siguientes y en 2019 sólo 120 continúan en dicha categoría. De las 218 escuelas que en 2018 llevaban tres años seguidos en Insuficiente, la mayoría eran públicas: 155 municipales y 9 dependientes de los nuevos Servicios Locales de Educación. En 2019, 94 de ellas obtuvieron esta misma... (ver resumen completo)

 
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LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1434 - 2
17 de enero de 2020
ISSN 0717-1528
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CLASIFICACIÓN DE ESCUELAS 2019: AVANCES Y
DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Sólo unos días antes de que se terminara el año, la Agencia de Calidad informó sobre
la clasificación de escuelas del año 2019. Ésta se realiza a partir de la distribución de
los estudiantes en los estándares de aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo
Personal y Social, los resultados de las pruebas SIMCE y su progreso en las últimas
mediciones, así como las características socioeconómicas de los estudiantes. En
función de ello se calcula un índice de resultados y se ubica a las escuelas en alguno
de los siguientes niveles: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.
El año 2019, 72% de las escuelas básicas y 97% de los establecimientos de enseñanza
media fueron clasificadosi. Estos, a su vez, representan al 97% y 99% de la matrícula
de cada nivel, respectivamente. Si bien en esta oportunidad el anuncio con los
resultados pasó algo inadvertido, éste trajo buenas noticias en las que vale la pena
ahondar. Es por ello que en el presente documento analizamos los datos de este
proceso, enfocándonos en las escuelas que hasta 2018 exhibían un mal desempeño
reiterado y especialmente en la educación pública, para terminar repasando los
desafíos que enfrenta este sector en los próximos años. Acotamos el análisis a la
enseñanza básica, que es la que lleva más tiempo participando de este procesoii.
De las 633 escuelas que en 2016 obtuvieron un desempeño Insuficiente, la mayoría fue
mejorando en los años siguientes y en 2019 sólo 120 continúan en dicha categoría.
De las 218 escuelas que en 2018 llevaban tres años seguidos en Insuficiente, la mayoría eran
públicas: 155 municipales y 9 dependientes de los nuevos Servicios Locales de Educación. En
2019, 94 de ellas o btuvieron est a misma clasificación por cuarto año consecutivo, mientras
que las restantes lograron mejoras que les permitieron abandonar dicho nivel.
Mientras en 2019 14 comunas lograron que todas las escuelas municipales que llevaban tres
años en categoría Insuficiente abandonaran dicho nivel, hay otras en las que más de un tercio
de sus establecimientos siguen exhibiendo mal desempeño por cuarto año consecutivo.
La caída en el número de colegios con mal desempeño reiterado es una buena noticia que
también alcanzó a la educación pública, sin embargo, persiste el desafío de mejoramiento de
la calidad, así como el cambio gradual en su institucionalidad durante los próximos años.

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