Clinical legal education in Asia. Accessing justice for the underprivileged (Editado por Shuvro Sarker) - Núm. 6-3, Septiembre 2015 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 645315581

Clinical legal education in Asia. Accessing justice for the underprivileged (Editado por Shuvro Sarker)

AutorJuan Pablo Beca Frei
CargoMagíster en Derecho. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco
Páginas137-142
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 6 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP.V6N3.1016
1
Clinical legal education in Asia. Accessing
justice for the underprivileged (Editado por
Shuvro Sarker)
JUAN PABLO BECA FREI
1
Universidad Católica de Temuco, Chile
RECEPCIÓN: 5/12/2015 • ACEPTACIÓN: 15/12/2015
En esta interesante obra se analiza la realidad de la educación clínica del
derecho en doce países asiáticos, a saber, las Islas Maldivas
2
, China, Corea del Sur,
Taiwán, Israel, Palestina, Singapur, Tailandia, India, Japón, Turquía y Hong Kong. A
través de la realidad de las clínicas jurídicas es posible aproximarse a la realidad
política y social de los casos analizados, y por supuesto a lo que ocurre con la
enseñanza del derecho. Entre los países enumerados encontramos tanto sistemas de
common law como de civil law, si es que la realidad asiática puede reducirse a estas
categorías occidentales. Cada una de las experiencias es analizada en capítulos
separados, los que han sido escritos a modo de reflexión de las propias experiencias.
Resulta interesante ir recorriendo sus páginas y advertir como a pesar de las
diferencias culturales, políticas y de sistemas legales entre los países analizados, es
posible encontrar muchos elementos comunes en sus experiencias; asimismo, es
inevitable hacer comparaciones con la realidad de la experiencia de la enseñanza
clínica en nuestro medio.
El editor señala que si bien la enseñanza clínica pudo haberse percibido como
un estilo de enseñanza anglo-occidental
3
, ya ha desarrollado características
propiamente asiáticas, cuestión que demuestra cómo la enseñanza del derecho tiende
a globalizarse. En ese sentido, en varios de los capítulos se reflexiona sobre la
importancia de las redes internacionales de clínicas jurídicas y de profesores de las
mismas.
1
Magíster en Derecho. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad
Católica de Temuco. jbeca@uct.cl
2
Aunque en este caso sólo se trata de proyectos.
3
S
ARKER
(2015)
p. 12

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