Cobro abusivo de cobranza ¿cuántos mail es lo prudente para asegurar la comunicación? - Núm. 2-2019, Febrero 2019 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 842598989

Cobro abusivo de cobranza ¿cuántos mail es lo prudente para asegurar la comunicación?

AutorAndrés Pumarino Mendoza
CargoAbogado. UAI,Magister en Negocios UAI, Profesor Fac. Ingeniería PUC, Derecho, empresa y tecnología

Durante éste mes de febrero (19 de febrero) un reciente fallo de un recurso de protección de la Ex. Corte Suprema revocó una sentencia de la I. Corte de Apelaciones de Santiago al sostener que el envío de 13 correos electrónicos en un plazo de 17 días, es decir casi 1 mail diario por motivos de cobranza extrajudicial a una persona morosa es un acto que vulnera garantías constitucionales.

La Ex. Corte Suprema reconoce el derecho de la recurrida para enviar mail de notificación de morosidad, es procedente señala la Corte, pero se considera que «resulta abusiva, desproporcionada e injustificada, además de arbitraria, vulnerando el derecho a la integridad psíquica de la recurrente contemplado en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental, lo que amerita que la acción deba prosperar de la forma que se indicará en lo resolutivo de esta sentencia». La Ex. Corte Suprema consideró que estas acciones afectaban la integridad psíquica de la persona afectada.

Las acciones de cobranza extrajudicial tienen un límite, el punto es considerar cuáles son las acciones que no deben ser consideradas abusivas, desproporcionadas e injustificadas, además de arbitrarias para informar a los deudores de su morosidad. Este es un tema que las organizaciones dedicadas a la cobranza extrajudicial deben considerar, para ello deben definir protocolos...

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