Los colombianos en el exterior en la política migratoria reciente: análisis del programa Colombia Nos Une - Núm. 4-3, Septiembre 2013 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 486904086

Los colombianos en el exterior en la política migratoria reciente: análisis del programa Colombia Nos Une

Autor:Janneth Karime Clavijo Padilla
Cargo:Doctoranda en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina (UNC)
Páginas:85-121
RESUMEN

En el presente artículo analizamos la dimensión política del fenómeno migratorio en el contexto colombiano en particular durante los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), abordando principalmente el Programa Colombia Nos Une (CNU), como organismo central en la construcción y ejecución de la política migratoria colombiana. En este sentido, pretendemos aportar a la comprensión... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Introducción

La2 migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido condicionante en la con?guración de los Estados, así como in?uyente en la dinámica del sistema internacional. En la actualidad se constituye como un tema complejo, que se pone sobre la mesa en diver-sos ámbitos: se presenta en las discusiones, declaraciones y planes de acción de bloques de integración regional (en el caso suramericano MERCOSUR y CAN), en instituciones gubernamentales -vinculantes o no para los Estadosasí como organizaciones de la sociedad civil. Espacios desde los cuales se han generado algunos acercamientos al tema, diagnósticos acerca de su constante crecimiento y alternativas a su tratamiento, entre las que sobresalen actual-mente las miradas economicistas sobre el fenómeno.

El artículo, plantea un análisis de la política migratoria colombiana reciente, teniendo en cuenta la articulación entre el ámbito nacional con escenarios regionales e internacionales más amplios, que in?uencian su accionar. A su vez, estos escenarios han estado marcados por el desarrollo del neoliberalismo y las medidas que se derivaron en su implementación, las cuales en Latinoamérica son vislumbradas desde los setenta y con mayor fuerza en los noventa; trayendo consigo importantes consecuencias en detrimento del bienestar y calidad de vida de la población. Y ampliando las asimetrías ya existentes entre regiones del mundo y al interior de éstas. Dentro de este marco la migración internacional colombiana, no solo se ve direccionada por la dinámica que ha adquirido el sistema mundo capitalista y por los efectos desprendidos de las políticas neoliberales (especialmente el sentido de los ?ujos, de países periféricos a países centrales, del Sur al Norte), sino que también se convierte en una alternativa de supervivencia y búsqueda de mejores condiciones de vida, frente a la persistente problemática del con?icto interno armado y todas las consecuencias que de ésta se derivan.

El aumento constante de los ?ujos, así como su gran complejidad han sido características centrales en los procesos migratorios internacionales colombia-nos en las últimas décadas, lo que ha traído consigo efectos en diversas dimen-

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siones (económicas, sociales, políticas, culturales, entre otras), y a su vez ha generado cambios para el Estado tanto al interior del territorio nacional como más allá de sus fronteras, promoviendo una creciente preocupación por parte del gobierno colombiano en el tema, que se revela en la incursión del fenómeno en la agenda pública.

En este marco, y de acuerdo con Guarnizo3las políticas recientes formuladas hacia los nacionales en el exterior, están relacionadas con una nueva posición del Estado en función de incorporar a los migrantes en el proyecto nacional, a diferencia de una mirada que los relaciona con actividades ilícitas, hace énfasis en la importancia de las contribuciones culturales, económicas y sociales que pueden traer consigo los vínculos con los colombianos en el exterior.

A partir del año 2003 el Programa Colombia Nos Une (en adelante CNU), se constituye en la respuesta estatal y eje neural de la política migratoria colombiana, cuyo objetivo principal se enfoca en promover, fortalecer y facilitar los vínculos entre los colombianos residentes en el exterior con sus familias, sus regiones de origen y de manera extensa con Colombia.4

El presente texto plantea un análisis de la dimensión política de las migraciones internacionales en Colombia, abordando principalmente el programa CNU como organismo central en la construcción y ejecución de la política migratoria colombiana. Se busca evidenciar algunos de los ejes en los que se enfatiza cuando se habla de migración desde CNU, y que revelan una forma particular de comprender los procesos migratorios colombianos fuera del territorio nacional, forma que a su vez condiciona la intervención estatal. En este sentido, algunas de las preguntas de investigación giraron en torno a: ¿Cuál es la posición adoptada por el Estado colombiano, respecto a los colombianos residentes en el exterior durante los dos mandatos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez?; ¿Cómo se construye la ?gura del emigrante colombiano en el marco del programa CNU?; ¿Cómo se con?gura la política migratoria y las áreas de interés que se priorizan en las estrategias de vinculación, entre el gobierno nacional y los emigrados colombianos? Y ¿Cómo se estructura y desarrolla el programa Colombia Nos Une, durante este periodo?

Vinculado a lo anterior, cabe mencionar algunos elementos que desde los estudios sobre el Estado y las políticas públicas, nos dieron luces a la hora de aproximarnos analíticamente a la forma en que el Estado construye categorías

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de sujetos en la formulación de políticas y, en general, en su intervención.

De este modo, consideramos que determinadas categorías diferenciales de los sujetos de la intervención estatal son re?ejo de posiciones construidas por las diversas políticas gubernamentales. En este sentido, los sujetos si bien tienen existencia real, son objetivamente considerados como sujetos cuando son tenidos en cuenta por las políticas del Estado, quien los referencia, y les asigna un lugar en el campo de lo social. El Estado como detentor del poder de la nominación, crea categorías de sujetos, que acorde con las dinámicas, tensiones y consensos, de?nen quienes y de qué modo tienen méritos para ser considerados objeto de intervención en la esfera de lo público societal. En esta línea, pretendemos resaltar la importancia que tiene para el estudio de las políticas públicas, el poder, y en este caso el poder de los campos discursivos y las tecnologías de seguridad, que a través de los discursos y prácticas van construyendo los marcos de abordaje y las estrategias de intervención5.

Así también, podemos decir que los discursos de la política, re?ejan procesos que la instituyen, y generan intervenciones, coerciones, dinámicas organizativas y disciplinares sobre la población. En este sentido, Shore y Wright6, sugieren que las políticas públicas se han convertido en un instrumento clave de organización de las sociedades contemporáneas: no sólo codi?can normas y valores sociales, articulan principios normativos e in?uyen en la conducta de las personas, también contienen modelos de sociedad. Igualmente, los lenguajes y los discursos de las políticas son elementos claves para el análisis de la con?guración de las modernas relaciones de poder, considerando las relaciones entre el gobierno, las políticas y la subjetividad. Es decir, «los sujetos de poder

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son construidos por y a través de las políticas»7.

En cuando al recorrido metodológico, el estudio del cual se desprende el presente artículo es de tipo descriptivo-interpretativo8desarrollado en el marco de un abordaje cualitativo. Usando como herramienta metodológica el análisis de contenido a partir de un corpus documental y entrevistas semiestructuradas a agentes estatales vinculados con el Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia, y especí?camente con la coordinación y dirección del Programa CNU, así como expertos en el tema.9Con base en lo expuesto, en primer lugar hacemos referencia tanto al contexto general en el cual surge el programa CNU, como al modo en que se estructura dicho programa. Posteriormente y vinculado a lo anterior, plan-teamos algunas categorías que frente a los procesos migratorios y los sujetos migrantes emergen desde los discursos del Estado, a su vez, articuladas con las estrategias de vinculación propuestas desde CNU, en línea con las directrices planteadas por el gobierno nacional.

Contexto de surgimiento y estructura del programa CNU

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Al comenzar el primer periodo presidencial de Uribe Vélez (2002-2006) en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Democrática10, los ?ujos de emigración de colombianos continuaban en aumento11, a su vez se diversi?caban las características de los migrantes y los lugares de destino. Las remesas se revelaban como un rubro importante en la macroeconomía colombiana, a la vez que se a?anzaba en el discurso estatal la idea de propender por una relación entre la migración y el desarrollo, como efecto positivo de los procesos de movilidad. Buscando, ahora promover con más fuerza la participación de los nacionales en el exterior en proyectos de desarrollo, se plantea una atención y vinculación con los colombianos en el exterior que supere los trámites consulares y profundice medidas implementadas en otros gobiernos. El tema empieza a adquirir mayor visibilidad y el reciente gobierno lo incorpora en varios de

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sus documentos marco en ambos periodos.

Así, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) «Hacia un Estado Comunitario», del primer periodo de mandato de Uribe Vélez, se hace referencia especí?ca al tema migratorio, destacándose un apartado dirigido a las Comunidades colombianas en el exterior donde se aclaran objetivos centrales de la política hacia los colombianos fuera del país, explicitando que: «(…) con el propósito de estimular su sentido de pertenencia e identidad nacional. Esta política incluye (…) la búsqueda de posibles acuerdos de migración laboral y seguridad social; (…) y el impulso de un mecanismo para facilitar el ingreso de remesas de colombianos residentes en el exterior.»12

Es durante este periodo, que el programa CNU es creado o?cialmente por medio de la Resolución 33131 de 2004 como Grupo Interno de Trabajo de Vinculación a colombianos en el exterior, una Coordinación de la Dirección de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el...

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