Competencia desleal y protección al consumidor - Competencia desleal. Análisis crítico y elementos para la aplicación de la Ley N° 20.169, de 2007 - Libros y Revistas - VLEX 699127293

Competencia desleal y protección al consumidor

AutorMarco Antonio González Iturria
Páginas57-72
A L C ON S UM I DO R
And r ea Bar r o s Ive r so n
Unive rsidad de los And es
1. I
que sean afectados por dichos actos, ha ce necesa rio examinar de forma
detallada a mbas legislaciones para determinar las superposiciones que
legales pueden conjugarse.
de los consumidores en la Ley de Competencia Desleal es adecuada.
entre provee dores y consumidores y la compe tencia desleal, en cambio,
busca regular relaciones entre competidores, quienes se encuentran en
Si revisamos la historia de la Ley de Competencia D esleal, en su
dores fuer on incluidos.
Sin perjuicio de lo anterior, ya que ambas leyes se encuentr an vigentes,
57
de los consumidores frente a actos de competencia desleal, sino que es
necesario determinar si sus disposiciones efectivamente los protegen y
2. Compete n c ia de sl e a l y a l c on s umido r : bien es
PROTEGIDOS
al consumidor han sido, desde siempre, muy diferentes. En el primero
de los casos, lo que se busca es r egular comportamientos que se dan
entre agentes del mercado que se encuentran en condiciones de i gualdad
horizontal, es decir, s on ambos agente del mercado en un mismo nivel,
el segundo.
Las regulaciones se han ido ha ciendo necesarias a medida q ue el c o-
mercio s e ha ido c omplejizando. De esta forma, ya no bastan las normas
generales civiles y co merciales para solucionar los conflictos que las rela-
58

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR