Competitividad tributaria: Chile al debe - Núm. 1377, Noviembre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 746041453

Competitividad tributaria: Chile al debe

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1377 - 2
16 de noviembre de 2018
ISSN 0717-1528
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COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA: CHILE AL DEBE
Chile se ubica en el lugar 31 de 35 países de la O CDE, de acuerdo al índice
International Tax Competitiveness Index 2018, recientemente publicado por la
Tax Foundation. Ello refleja la necesidad de avanzar en el proyecto de ley de
Modernización Tributaria presentado recientemente al Congreso. Como el nombre
lo dice, este proyecto contiene un sinnúmero de ajustes propuestos para nuestro
sistema tributario con el objeto de simplificarlo, facilitarlo, modernizarlo, dotarlo
de mayor certeza y transparentarlo. Asimismo, introduce medidas para acelerar el
proceso de recuperación del gasto en capital, a través de la depreciación más
acelerada, o incluso instantánea.
Un sistema tributario mal estructurado dificulta y desincentiva el pago de
impuestos, distorsiona las decisiones económicas tanto de consumidores como de
trabajadores y productores, reduciendo los recursos disponibles para la autoridad
fiscal. A esto se suma el impacto que los impuestos tienen en el crecimiento -el
cual fue decepcionante en los últimos cuatro años (1,7% promedio)- y en la
inversión -que disminuyó por largos 4 años (-1,7% promedio)-, afectando
negativamente el crecimiento tendencial de la economía.
Recientemente, la Tax Foundation publicó el ranking de competitividad tributaria de 2018,
el cual ubica a Chile en el puesto 31 de 35 países de la OCDE, reflejando que, en el contexto
internacional, nuestro sistema tributario es poco competitivo. En el mismo sentido apuntan
algunas conclusiones extraídas del estudio “Doing Business” del Banco Mundial.
En particular, destaca la negativa evaluación que Chile obtiene persistentemente en
aquellos aspectos relacionados con la facilidad para cumplir con la obligación tributaria. En
este sentido, reemplazar los complejos regímenes tributarios actuales por otros más
simples, dar mayor seguridad jurídica a las personas y empresas, y que la autoridad
impositiva cuente con un marco de acción bien definido, constituyen beneficios directos
para todos los contribuyentes, especialmente para aquellos que no están en condiciones de
contratar asesorías costosas en términos de tiempo y recursos, como las Pymes.
En este contexto, el recientemente enviado proyecto de ley de Modernización Tributaria
contiene importantes avances en simplificación y transparencia.

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