Composición de la carga - Núm. 264, Abril 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 678109925

Composición de la carga

AutorFrancisco Klapp B.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas12-14
Serie Informe Económica 264 12
3. COMPOSICIN DE LA CARGA
abiendo concluido que la carga tributaria como
porcentaje del producto, especialmente despus de
la ltima reforma tributaria, parecera bastante en
lnea con el promedio del grupo de pases de la OCDE,
ya sea se considere o no la tesis de Wagner. Ms all de
si este es un objetivo deseable o no, cabe preguntarse por
la composicin de la carga respecto al resto de los pases
OCDE.
Aqu vale la pena recordar que la ltima reforma consider
un importante aumento a los impuestos corporativos (ade-
ms de eliminar la integracin), siempre argumentando que
la parte de los impuestos provenientes del capital era dema-
siado baja en el contexto internacional. Lamentablemente
este es un diagnostico equivocado, pues si bien Chile pre-
sentaba antes de la reforma una tasa marginal mxima a las
empresas (primera categora) en general algo menor que los
pases OCDE, los gravmenes efectivamente pagados por
las empresas representan en Chile una fraccin mayor de la
recaudacin -y del PIB- que en prcticamente todos los pa-
ses de la OCDE. Lo anterior se explica porque la tasa es solo
uno de los elementos que determina el monto total a pagar,
siendo la base imponible de las empresas igualmente rele-
vante. Llama aqu la atencin que mientras en Chile, a partir
de este equivocado diagnstico, se ha optado -y no solo en
esta reforma tributaria, sino incluso antes- por ir sistem-
ticamente elevando la tasa del impuesto corporativo, en la
OCDE en general se ha ido en la direccin opuesta, pues se
reconoce -acertadamente- que el impuesto corporativo es
uno de los ms nocivos para el crecimiento y la inversin
(ver OCDE (2008) y McBride (2012) para la Tax Foundation).
Trabajos ya clsicos, como los de Chamley (1986), Judd
(1985) y Atkinson y Stiglitz (1976), sugieren que es tal el nivel
de distorsin del impuesto corporativo, que bajo ciertas con-
diciones este debera ser lo menor posible, y los impuestos
deberan estar entonces focalizados en el trabajo y el consu-
mo. Desde el punto de vista del impacto sobre la inversin,
los modelos de costo de capital desde hace medio siglo
como los de Jorgenson (1963) y Hall y Jorgenson (1967),
ya enfatizaban el impacto sobre la inversin: el aumento en
Hla tasa de impuestos disminuye el producto marginal del ca-
pital que llega a los dueo s, y por lo tanto, disminuye los
incentivos a acumular capital.
En Cerda, Fuentes, Garca y Llodr (2015) se presenta un
interesante anlisis para el ahorro en Chile desde los 60s
y se concluye que el impuesto corporativo juega un rol muy
relevante. Un breve resumen de algunos otros trabajos
empricos para Chile sobre el efecto en inversin y/o ahorro
puede encontrarse en Temas Pblicos N°1.252 de LyD de
2016.
Ms an, en un mundo global donde el capital es mvil, la
competencia tributaria es un factor que no puede dejarse
de lado, y aunque no ha sucedido que las tasas de impuesto
corporativo hayan llegado a cero como los primeros
modelos tericos de competencia tributaria sugeran, cada
vez ms los pases toman conciencia de la importancia de
este factor, ya sea bajando sus tasas o buscando imponerle
al resto dicultades para bajarlas.
El Grco Nº 8 presenta la composicin de los ingresos en
Chile y la OCDE entre 2012 y 2014, mientras que el Grco Nº 9
muestra la evolucin de las mencionadas tasas de impuesto
corporativo en la OCDE en los aos desde 1998. Del Grco
Nº 9 resulta bastante claro que la mayor discrepancia con la
OCDE radica en el hecho que el impuesto al ingreso de las
personas es signicativamente ms recaudador en la OCDE,
esto tanto en trminos absolutos (% del PIB) como dentro
del mix (% de la recaudacin). Lo anterior es compensado,
tal y como se mencion, por un impuesto corporativo que
recauda ms que el promedio de la OCDE. De hecho, tal como
muestra el Grco Nº 10 se trata de uno de los pases que
efectivamente ms depende del impuesto corporativo dentro
de la OCDE.

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