Comunitarismo versus liberalismo: Hegel contra Kant 200 años después - Núm. 4, Julio 2009 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 337270070

Comunitarismo versus liberalismo: Hegel contra Kant 200 años después

AutorVillavicencio Miranda, Luis
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Páginas31-52
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Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 4 (2009), pp. 31-52
LUIS VILLAVICENCIO MIRANDA / Comunitarismo versus liberalismo: Hegel contra Kant…
RESUMEN
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 4 (2009), pp. 31-52
ABSTRACT
COMUNITARISMO
VERSUS
LIBERALISMO:
HEGEL CONTRA KANT
200 AÑOS DESPUÉS
LUIS VILLAVICENCIO MIRANDA*
Este artículo analiza, con el objetivo de comprender mejor el debate liberal-comunitarista,
las críticas hechas por Hegel a Kant, revisadas desde la perspectiva del liberalismo de Rawls
y del comunitarismo de Taylor. Para terminar, se examina la pertinencia y relevancia de tales
reproches para la filosofía política actual.
Palabras clave: Comunitarismo, liberalismo, Hegel, Kant, Taylor, Rawls.
This article examines, in order to better understand the liberal-communitarian debate, the
criticism made by Hegel to Kant from the perspective of Rawls’s liberalism and Taylor’s
communitarianism. Finally, it is revised the pertinence and relevancy of these rebuttals for
the contemporary political philosophy.
Key words: Communitarianism, liberalism, Hegel, Kant, Taylor, Rawls.
I. INTRODUCCIÓN
Como puede inferirse de la literatura disponible, los orígenes del debate
entre liberales y comunitaristas se remontan a la querella entre KANT y
HEGEL1. Mientras el primero postulaba la adhesión a ciertos principios
morales universales que cualquier individuo racional aceptaría en circuns-
tancias ideales y, por lo tanto, los deberes morales universales prevalecerían
por sobre aquellos otros más contingentes derivados de la pertenencia a una
comunidad particular; el segundo, en cambio, ponía el acento en el punto
de vista inverso, o sea, en vez de valorar el ideal de un sujeto autónomo,
* Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor e investigador de la
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. luis.villavicencio@uv.cl
Este artículo forma parte del proyecto de investigación Nº 11080006 financiado por
FONDECYT-CHILE, titulado “Identidad y autonomía en sociedades multiculturales. Bases
para una propuesta conciliatoria”.
1Véase, por ejemplo, Álvarez (2002 309-326); Gargarella (1999 125-6); Kymlicka (2002 208-
210); Nino (1989 129-131; 1996 123); Thiebaut (1992 19-25).
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sostenía que la realización absoluta del ser humano procedería de la integra-
ción de las personas en su comunidad específica2.
Ahora bien, el debate liberal-comunitarista no pasa por agua, en mi
opinión, la querella original entre estos filósofos, sino que la hace más
compleja y rica, al menos desde el punto de vista de la filosofía moral y la
teoría política que ha de hacerse en las democracias occidentales modernas.
Pero para comprender mejor esta última afirmación y los alcances del deba-
te liberal-comunitarista, es indispensable hacer un repaso del proyecto ilus-
trado kantiano y las críticas hegelianas. Dicha revisión será, precisamente, el
objetivo de las líneas que siguen y para llevarla a cabo me apoyaré en la
forma en que liberales y comunitaristas han interpretado a los autores en
cuestión –más que en sus planteamientos directos– con la finalidad de hacer
explícito el puente que se tiende entre las tesis de los primeros con KANT y
de los segundos con HEGEL. Para lograrlo, expondré primero las bases del
pensamiento kantiano, concentrándome en quien sea, probablemente, su
más famoso seguidor liberal, me refiero a RAWLS. Luego, en segundo lugar,
presentaré en sus líneas más gruesas el complejo aparataje filosófico de
Hegel, apoyándome en TAYLOR , uno de sus más conspicuos discípulos co-
munitaristas. En tercer lugar, describiré las principales críticas hegelianas al
edificio kantiano. En cuarto lugar, intentaré sistematizar la polémica entre
KANT y HEGEL reparando qué queda de ella para la filosofía política hoy. Y,
para finalizar, apuntaré algunas ideas a modo de conclusión.
II. KANT SEGÚN RAWLS
La tradición kantiana, contra la cual se dirigen las críticas de Hegel,
tiene su origen en la publicación, por parte de KANT, de la Fundamentación
de la Metafísica de las Costumbres el año 1785. Con ella comenzó una nueva
era en el pensamiento moral de la modernidad, solo equiparable con la
revolución, que en el campo de la ciencia natural, supusieron los aportes de
Galileo GALILEI y NEWTON. Dicha tradición, que podemos englobar bajo
la etiqueta del universalismo kantiano3, halla su primera y más radical for-
2Cf. GARGARELLA, Roberto, Las teorías de la justicia después de Rawls, Barcelona, Paidós, 1999,
p. 125 y NINO, Carlos, “Kant versus Hegel, otra vez”, en: Política. Revista de Estudios sobre el
Estado y la Sociedad, Nº 1 (1996), 123-125.
3Benhabib distingue cuatro sentidos diversos de la expresión universalismo. En primer lugar, la
creencia de que existe una naturaleza humana común a todos los seres humanos. En segundo
lugar, la tesis de que es posible justificar principios morales en virtud de razones imparciales,
objetivas y neutrales. En tercer lugar, la idea moral que considera a todos los seres humanos,
con independencia de cualquier circunstancia, como merecedores de igual respeto. Y, por
último, la defensa –desde el punto de vista legal– de que todos los seres humanos deben ser
titulares de un catálogo de derechos básicos (2002 24-29). Me parece que la filosofía kantiana
calza bien con todas las acepciones del universalismo (Cfr. Pérez de la Fuente 2005 122-146).

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