El concepto del desarrollo infantil temprano y su estrecho vínculo con la desigualdad de oportunidades - Núm. 170, Diciembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 700235377

El concepto del desarrollo infantil temprano y su estrecho vínculo con la desigualdad de oportunidades

AutorM. Cristina Tupper C.
CargoIngeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD.
Páginas8-9
Serie Informe Social 170 8
xisten distintas deniciones del concepto de desa-
rrollo infantil temprano, pero en general se recono-
ce que existen al menos 4 dimensiones del desa-
rrollo durante los primeros aos de vida: desarrollo
fsico, comunicacional, cognitivo y socioemocional.
Desarrollo Físico: contempla por un lado un adecuado
desarrollo del cuerpo y sus funciones, y por otro lado
,la adquisicin de una serie de habilidades motrices
como el equilibrio, la motricidad na, etc.
Desarrollo Comunicacional: contempla el desarrollo
de una serie de habilidades que permiten al nio co-
municarse efectivamente (balbucear, reconocer pala-
bras, leer, etc).
Desarrollo Cognitivo: contempla la adquisición de una
serie de habilidades asociadas al razonamiento que
permiten al nio comprender cmo funciona el mun-
do y relacionarse con él (manejo de conceptos como
más/menos y causa/efecto, memoria, reconocimiento
de palabras, etc).
Desarrollo Socioemocional: contempla la adquisición
de habilidades que le permitan al nio relacionarse
adecuadamente con otras personas y controlar su
conducta (reconocer emociones, autocontrol, autoes-
tima, etc).
Adems, a travs de la ciencia se han ido descubriendo
algunas características del proceso a través del cual el
nio se desarrolla. En primer lugar, se tiene que el proceso
de desarrollo está influenciado por las características
genticas del nio y por el ambiente con el que interacta.
Podría decirse que cada persona viene al mundo con un
set de instrucciones predeterminado para desarrollarse
(gentica), pero que son los estmulos ambientales los
que desencadenan que estas instrucciones se pongan
en práctica, y que como resultado, se formen las
conexiones neuronales (Center on the Developing Child
at Harvard University, 2006). En este ltimo hecho radica
la impor tancia que los nios cuenten con un adecuado
E
2. EL CONCEPTO DEL DESARROLLO
INFANTIL TEMPRANO Y SU ESTRECHO
VNCULO CON LA DESIGUALDAD DE
OPORTUNIDADES
cuidado y estimulacin durante sus primeros aos de
vida. De no ser as, las instrucciones no se pondrn en
marcha y el proceso de desarrollo no se llevar a cabo
adecuadamente.
A lo anterior se suma otra de las características relevantes
del proceso de desarrollo: el hecho de que resulta muy di-
fcil modicar los circuitos establecidos durante la primera
infancia en etapas posteriores. Esto se debe a que a lo lar-
go de nuestra vida experimentamos perodos sensibles o
épocas en las que el cerebro se muestra particularmente
eciente para tipos especcos de aprendizajes (Schneider
y Ramires, 2008). Por ejemplo, durante los dos primeros
aos de vida la habilidad del cerebro para cambiar es noto-
riamente mayor, lo que permite que nuestros cerebros es-
tablezcan fcilmente los circuitos sensoriales. Esto hace
que el efecto de no contar con las condiciones adecuadas
para desarrollar las habilidades o funciones en el momento
adecuado, sea tremendamente difcil de revertir.
Se tiene además que el desarrollo infantil es acumulativo,
ya que las nuevas habilidades se adquieren en base a las
antiguas. Por ejemplo, para desarrollar las funciones cog-
nitivas superiores se requiere de adecuados circuitos sen-
soriales. Esto hace que las consecuencias de un desarrollo
infantil inadecuado sean más graves mientras más tem-
prano se haya producido el problema, y que sean cada vez
ms notorias a medida que pasa el tiempo.
Finalmente, un elemento central en el proceso de desarro-
llo infantil es el concepto del apego, que se reere al vnculo
afectivo que genera el nio con sus padres o cuidadores.
Se ha demostrado que la exposicin a estrs txico (acti-
vación intensa y prolongada de los sistemas de respues-
ta corporal al estrs) durante los primeros aos de vida,
tiene efectos negativos de largo plazo, como una mayor
susceptibilidad a las enfermedades relacionadas con el es-
trs fsico (enfermedades cardiovasculares, hipertensin y
diabetes), una mayor probabilidad de padecer problemas
de salud mental (como depresión, trastorno de ansiedad
y abuso de sustancias), una mayor propensin a mostrar
comportamientos nocivos para la salud, y a dicultades en

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