El concepto del desarrollo infantil temprano y su estrecho vínculo con la desigualdad de oportunidades
Autor | M. Cristina Tupper C. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD. |
Páginas | 8-9 |
Serie Informe Social 170 8
xisten distintas deniciones del concepto de desa-
rrollo infantil temprano, pero en general se recono-
ce que existen al menos 4 dimensiones del desa-
rrollo durante los primeros aos de vida: desarrollo
fsico, comunicacional, cognitivo y socioemocional.
• Desarrollo Físico: contempla por un lado un adecuado
desarrollo del cuerpo y sus funciones, y por otro lado
,la adquisicin de una serie de habilidades motrices
como el equilibrio, la motricidad na, etc.
• Desarrollo Comunicacional: contempla el desarrollo
de una serie de habilidades que permiten al nio co-
municarse efectivamente (balbucear, reconocer pala-
bras, leer, etc).
• Desarrollo Cognitivo: contempla la adquisición de una
serie de habilidades asociadas al razonamiento que
permiten al nio comprender cmo funciona el mun-
do y relacionarse con él (manejo de conceptos como
más/menos y causa/efecto, memoria, reconocimiento
de palabras, etc).
• Desarrollo Socioemocional: contempla la adquisición
de habilidades que le permitan al nio relacionarse
adecuadamente con otras personas y controlar su
conducta (reconocer emociones, autocontrol, autoes-
tima, etc).
Adems, a travs de la ciencia se han ido descubriendo
algunas características del proceso a través del cual el
nio se desarrolla. En primer lugar, se tiene que el proceso
de desarrollo está influenciado por las características
genticas del nio y por el ambiente con el que interacta.
Podría decirse que cada persona viene al mundo con un
set de instrucciones predeterminado para desarrollarse
(gentica), pero que son los estmulos ambientales los
que desencadenan que estas instrucciones se pongan
en práctica, y que como resultado, se formen las
conexiones neuronales (Center on the Developing Child
at Harvard University, 2006). En este ltimo hecho radica
la impor tancia que los nios cuenten con un adecuado
E
2. EL CONCEPTO DEL DESARROLLO
INFANTIL TEMPRANO Y SU ESTRECHO
VNCULO CON LA DESIGUALDAD DE
OPORTUNIDADES
cuidado y estimulacin durante sus primeros aos de
vida. De no ser as, las instrucciones no se pondrn en
marcha y el proceso de desarrollo no se llevar a cabo
adecuadamente.
A lo anterior se suma otra de las características relevantes
del proceso de desarrollo: el hecho de que resulta muy di-
fcil modicar los circuitos establecidos durante la primera
infancia en etapas posteriores. Esto se debe a que a lo lar-
go de nuestra vida experimentamos perodos sensibles o
épocas en las que el cerebro se muestra particularmente
eciente para tipos especcos de aprendizajes (Schneider
y Ramires, 2008). Por ejemplo, durante los dos primeros
aos de vida la habilidad del cerebro para cambiar es noto-
riamente mayor, lo que permite que nuestros cerebros es-
tablezcan fcilmente los circuitos sensoriales. Esto hace
que el efecto de no contar con las condiciones adecuadas
para desarrollar las habilidades o funciones en el momento
adecuado, sea tremendamente difcil de revertir.
Se tiene además que el desarrollo infantil es acumulativo,
ya que las nuevas habilidades se adquieren en base a las
antiguas. Por ejemplo, para desarrollar las funciones cog-
nitivas superiores se requiere de adecuados circuitos sen-
soriales. Esto hace que las consecuencias de un desarrollo
infantil inadecuado sean más graves mientras más tem-
prano se haya producido el problema, y que sean cada vez
ms notorias a medida que pasa el tiempo.
Finalmente, un elemento central en el proceso de desarro-
llo infantil es el concepto del apego, que se reere al vnculo
afectivo que genera el nio con sus padres o cuidadores.
Se ha demostrado que la exposicin a estrs txico (acti-
vación intensa y prolongada de los sistemas de respues-
ta corporal al estrs) durante los primeros aos de vida,
tiene efectos negativos de largo plazo, como una mayor
susceptibilidad a las enfermedades relacionadas con el es-
trs fsico (enfermedades cardiovasculares, hipertensin y
diabetes), una mayor probabilidad de padecer problemas
de salud mental (como depresión, trastorno de ansiedad
y abuso de sustancias), una mayor propensin a mostrar
comportamientos nocivos para la salud, y a dicultades en
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