Sobre las concesiones chilenas en general - Núm. 3, Marzo 2013 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513931906

Sobre las concesiones chilenas en general

Páginas19-20

Page 19

Eduardo Engel, Roland Fischer y Alexander Galetovic prontamente publicarán un libro sobre con-cesiones de infraestructura1.

Al tratar el caso chileno, los autores destacan como una de las principales virtudes del sistema el bajo temor a la expropiación que genera el programa de concesiones, lo que se ejempliica en la comodidad con la que los concesionarios aceptan la política de “construye ahora, regulamos después”. Otro mérito especialmente relevante consiste en que la ley especiica que todas las concesiones deben darse en licitaciones competitivas, abier-tas a irmas extranjeras, lo que ayuda a evitar la captura y la corrupción.

Pero, como en todo sistema, hay problemas. Por una parte, los autores hacen presente que al medirse el éxito del programa de concesiones en función de los niveles de construcción, se ha minado la posibilidad de hacer cumplir efectivamente los contratos: el MOP, al igual que otros organismos sectoriales bajo circunstancias simila-res, ha preferido promover las concesiones por sobre la regulación.

A lo anterior se suma que el MOP probablemente ha licitado proyectos con baja rentabilidad social. Para ello, dicho Ministerio ha retirado las partes menos rentables de un proyecto antes de que éste sea evaluado por el Ministerio de Planiicación; pero, una vez que el proyecto ha sido evaluado y adjudicado, se han reincor-porado esas partes mediante contratos complementarios que se negocian bilateralmente.

Junto con lo anterior, Engel, Fischer y Galetovic, señalan que en casos en los que se han otorgado subsidios a proyectos, no se han hecho públicos los resultados de la evaluación social de los proyectos que justiican el subsidio.

Ahora bien, en el libro se sostiene que el principal defecto del sistema de concesiones nacional radica en la magnitud y generalización de las rene-

Page 20

gociaciones de los contratos originales. Al respecto, se indica que éstas se comienzan a usar de manera masiva a partir de 2001 y hasta 2007. Así, 50 concesiones que se habían otorgado entre 1993 y el 2007 habían sido renegociadas 144 veces, de manera que cada contrato de concesión se renegocia en promedio cada 2,5 años.

Las sumas renegociadas son sustanciales: de los 11.300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR