Conclusión - Núm. 264, Abril 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 678109933

Conclusión

AutorFrancisco Klapp B.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas25-25
Libertad y Desarrollo
25
5. CONCLUSIÓN
a reforma tributaria de 2014 se sum a la tendencia
de un aumento del gasto público de las últimas
dcadas, lo que ha llevado a que el pas tenga una
carga tributaria similar al promedio de la OCDE, lo
que al menos para los impulsores de la reforma parece ser
un n en s mismo. Ms all de lo anterior, y cuan (poco)
adecuado sea acercarse a los pases OCDE en esta materia,
la composicin de la carga diere bastante a la de otros
pases OCDE, lo que se acenta tras la mencionada reforma,
que aument la tasa del impuesto corporativo por encima
del promedio OCDE.
Considerando que el impuesto corporativo es el que ms
daa el crecimiento y la inversin, y dada la desaprobacin
general de la reforma de 2014, pero siend o realistas respecto
a los abultados compromisos de gasto, nace la pregunta
sobre qu otras formas de recaudacin estaran disponibles
para lograr rebajar el impuesto corporativo, si es que la
opcin de racionalizar el gasto pblico, que sera mucho
ms deseable, realmente no est disponible. Con esto en
mente, una de estas opciones sera el impuesto personal, el
cual es sustantivamente menor que el promedio de la OCDE,
tanto en trminos de las tasas que el ciudadano medio debe
soportar, como de la recaudacin, lo que a nuestro juicio se
explica por una gran tramo exento y tasas en los primeros
tramos relativamente bajas.
Sin embargo, si bien pareciera que reformar el impuesto
personal, avanzando hacia una estructura ms plana
,pero con un menor tramo exento y tasas ms altas en
los primero tramos puede ser atractivo desde el punto de
vista de las distorsiones y la conciencia de contribuyente.
No debe olvidarse que el trabajador medio chileno presenta
un ingreso mucho menor que sus pares de la OCDE, por lo
que no parece razonable imponerle un gran gravamen, y el
camino de la racionalizacin del gasto pblico se presenta
como ms adecuado. Adems, dadas las particularidades
de nuestras soluciones privadas de seguridad social, estas
no son en general consideradas a la hora de calcular las
cargas tributarias, pues no se trata de impuestos puros,
Launque desde el punto de vista de las distorsiones que
generan, al menos parcialmente se le parecen. Lo anterior
hace que muchas veces se subestime la carga que ya
soporta la familia chilena.
As, si bien es fcil y tentador pensar que los impuestos
personales son un candidato atractivo para sostener el
creciente gasto pblico, no se debe nunca olvidar que
el trabajador medio en Chile es sustancialmente menos
rico que el promedio de la OCDE y que toda comparacin
es equivocada si no se consideran la seguridad social de
administracin privada. As, es prioritario, antes de siquiera
considerar una reforma que aumente los gravmenes a las
personas, el racionalizar y reordenar el gasto del Estado.

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