Conclusión
Autor | María Paz Arzola G./Anita Zaldívar S. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica |
Páginas | 23-24 |
Libertad y Desarrollo
n el presente documento realizamos un exhausti-
vo análisis de las scalizaciones realizadas por la
Superintendencia de Educación Escolar a estable-
cimientos públicos, particulares subvencionados y
de administración delegada. En primer lugar, observamos
que el número de scalizaciones que este organismo viene
realizando entre 2014 y 2018 ha ido oscilando en torno a
las 25 mil y que el último año, luego de una caída, se aprecia
una tendencia creciente. Dentro de los temas que se sca-
lizan, las materias que aparecen con mayor frecuencia son
las condiciones para la obtención de la Subvención Escolar
Preferencial (SEP), los requisitos para el Reconocimiento
Ocial y la respuesta a Denuncias presentadas por miem-
bros de la comunidad escolar. Éstas permiten explicar más
de la mitad de las scalizaciones que se realizan cada año.
A partir de nuestro análisis encontramos que el aumen-
to en el número de scalizaciones hacia el año 2018 se
explica además en gran medida por el alza en el número
de Denuncias, las cuales se relacionan especialmente con
maltrato a estudiantes, así como también producto de los
requisitos para el Reconocimiento Ocial. Junto con ello -y
más allá de las oscilaciones en algunas categorías-, en los
últimos años se aprecia una tendencia a ir incorporando
nuevas materias de scalización, las que es posible estén
repercutiendo en nuevos requerimientos administrativos
para los establecimientos escolares.
En cuanto a la dependencia educativa del establecimiento
educacional, se observa que la mayor scalización prome-
dio que en principio recae en los establecimientos públicos
se sustenta en que estos reciben más frecuentemente las
subvenciones que exigen scalizaciones especiales (como
la SEP), lo que en parte se compensa por el menor número
de denuncias en comparación con los particulares. Esto
indica que la labor scalizadora de la Superintendencia pa-
rece fundarse en motivos objetivos y vericables.
Respecto al resultado de las scalizaciones, nuestro análi-
sis destaca el alza que se produjo en 2018 en el número de
casos que pasan a seguimiento. Esto signica que, al en-
E
4. CONCLUSIÓN
contrar alguna falta, la Superintendencia da un plazo para
que el establecimiento pueda subsanarla, luego del cual se
realiza un seguimiento en el que se vuelve a scalizar y se
determina si se ha solucionado o si habrá que sancionarlo.
Si bien este esfuerzo no ha logrado un cumplimiento ma-
yoritario por par te de las escuelas, sí ha permitido que un
número signicativo de colegios aprovechen la oportuni-
dad de resolver sus faltas.
Por último, revisamos lo que ha venido ocurriendo con las
sanciones que resultan de todos estos procesos y encon-
tramos que la fracción de scalizaciones totales -originales
y seguimientos- que pasa a ser sancionada prácticamen-
te se ha duplicado desde el año 2014, llegando a 56% en
2018. En cuanto a las materias que dan origen a sanción,
las más frecuentes a lo largo del período son las relaciona-
das a Denuncias, Reconocimiento Ocial, Acreditación de
Saldos y No Rendición. Mientras las dos primeras tienen
como sustento el mayor número de scalizaciones reali-
zadas relativas a estos temas, sanciones de No Rendición
y Acreditación de Saldos no tienen como contrapartida un
número signicativo de scalizaciones en relación al total.
De igual forma, destaca el aumento inédito de las sancio-
nes por No Rendición de recursos en 2015.
Esto último sugiere alguna relación con el hecho que en
2015 se promulgó la Ley N° 20.845, que introdujo una serie
de nuevas exigencias para la operación de los colegios y el
uso de los recursos, lo que pudo generar incertidumbre y
dicultades en la labor de los sostenedores, afectando su
cumplimiento y motivando las scalizaciones por par te de
la Superintendencia, muchas de las cuales concluyeron en
sanción.
Como conclusión del presente estudio, queda en evidencia
el importante rol que tiene la Superintendencia y su poten-
cial en contribuir al aseguramiento de la calidad y al cum-
plimiento de las normativas por parte de las escuelas. Si
bien es necesario seguir estudiando cuál es el efecto de
scalizaciones y sanciones sobre su desempeño, en el pre-
sente informe se muestra el poder que ésta tiene a la hora
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