Conclusión - Núm. 181, Noviembre 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 826489017

Conclusión

AutorMaría Paz Arzola G./Anita Zaldívar S.
CargoIngeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica
Páginas23-24
Libertad y Desarrollo
n el presente documento realizamos un exhausti-
vo análisis de las scalizaciones realizadas por la
Superintendencia de Educación Escolar a estable-
cimientos públicos, particulares subvencionados y
de administración delegada. En primer lugar, observamos
que el número de scalizaciones que este organismo viene
realizando entre 2014 y 2018 ha ido oscilando en torno a
las 25 mil y que el último año, luego de una caída, se aprecia
una tendencia creciente. Dentro de los temas que se sca-
lizan, las materias que aparecen con mayor frecuencia son
las condiciones para la obtención de la Subvención Escolar
Preferencial (SEP), los requisitos para el Reconocimiento
Ocial y la respuesta a Denuncias presentadas por miem-
bros de la comunidad escolar. Éstas permiten explicar más
de la mitad de las scalizaciones que se realizan cada año.
A partir de nuestro análisis encontramos que el aumen-
to en el número de scalizaciones hacia el año 2018 se
explica además en gran medida por el alza en el número
de Denuncias, las cuales se relacionan especialmente con
maltrato a estudiantes, así como también producto de los
requisitos para el Reconocimiento Ocial. Junto con ello -y
más allá de las oscilaciones en algunas categorías-, en los
últimos años se aprecia una tendencia a ir incorporando
nuevas materias de scalización, las que es posible estén
repercutiendo en nuevos requerimientos administrativos
para los establecimientos escolares.
En cuanto a la dependencia educativa del establecimiento
educacional, se observa que la mayor scalización prome-
dio que en principio recae en los establecimientos públicos
se sustenta en que estos reciben más frecuentemente las
subvenciones que exigen scalizaciones especiales (como
la SEP), lo que en parte se compensa por el menor número
de denuncias en comparación con los particulares. Esto
indica que la labor scalizadora de la Superintendencia pa-
rece fundarse en motivos objetivos y vericables.
Respecto al resultado de las scalizaciones, nuestro análi-
sis destaca el alza que se produjo en 2018 en el número de
casos que pasan a seguimiento. Esto signica que, al en-
E
4. CONCLUSIÓN
contrar alguna falta, la Superintendencia da un plazo para
que el establecimiento pueda subsanarla, luego del cual se
realiza un seguimiento en el que se vuelve a scalizar y se
determina si se ha solucionado o si habrá que sancionarlo.
Si bien este esfuerzo no ha logrado un cumplimiento ma-
yoritario por par te de las escuelas, sí ha permitido que un
número signicativo de colegios aprovechen la oportuni-
dad de resolver sus faltas.
Por último, revisamos lo que ha venido ocurriendo con las
sanciones que resultan de todos estos procesos y encon-
tramos que la fracción de scalizaciones totales -originales
y seguimientos- que pasa a ser sancionada prácticamen-
te se ha duplicado desde el año 2014, llegando a 56% en
2018. En cuanto a las materias que dan origen a sanción,
las más frecuentes a lo largo del período son las relaciona-
das a Denuncias, Reconocimiento Ocial, Acreditación de
Saldos y No Rendición. Mientras las dos primeras tienen
como sustento el mayor número de scalizaciones reali-
zadas relativas a estos temas, sanciones de No Rendición
y Acreditación de Saldos no tienen como contrapartida un
número signicativo de scalizaciones en relación al total.
De igual forma, destaca el aumento inédito de las sancio-
nes por No Rendición de recursos en 2015.
Esto último sugiere alguna relación con el hecho que en
2015 se promulgó la Ley N° 20.845, que introdujo una serie
de nuevas exigencias para la operación de los colegios y el
uso de los recursos, lo que pudo generar incertidumbre y
dicultades en la labor de los sostenedores, afectando su
cumplimiento y motivando las scalizaciones por par te de
la Superintendencia, muchas de las cuales concluyeron en
sanción.
Como conclusión del presente estudio, queda en evidencia
el importante rol que tiene la Superintendencia y su poten-
cial en contribuir al aseguramiento de la calidad y al cum-
plimiento de las normativas por parte de las escuelas. Si
bien es necesario seguir estudiando cuál es el efecto de
scalizaciones y sanciones sobre su desempeño, en el pre-
sente informe se muestra el poder que ésta tiene a la hora
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