Conclusiones - Núm. 260, Septiembre 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 649395065

Conclusiones

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Datos de LyD y Director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo - PhD y MSc e Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador de la ...
Páginas14-14
Serie Informe Económico 260 14
a evasión en el pago del pasaje de los sistemas de
transporte público, especialmente en los sistemas
de supercie, representa un creciente problema para
las autoridades y empresas que proveen este tipo de
servicio. En primer lugar, puede ser una importante causa
de décit nanciero de los sistemas, aspecto que puede
redundar directamente en una menor calidad de servicio. En
segundo lugar, es un comportamiento considerado como
poco ético, frente al cual las autoridades locales deben
tomar medidas.
Son múltiples los factores y causas que pueden incidir en los
niveles de evasión, así como también han sido diferentes los
procedimientos que autoridades y empresas de transporte
han implementado para enfrentar este problema.
Para complementar los trabajos y análisis que se han
reportado hasta el momento en la literatura especializada,
nosotros realizamos un análisis de cointegración que
pretende identicar relaciones económicas de largo plazo
entre factores como el desempleo, la tarifa y los niveles de
scalización, con los niveles de evasión en el pago de tarifa
en el transporte público. Los datos utilizados corresponden
al sistema de buses de Santiago.
Una primera conclusión de nuestro análisis es que sí existiría
una correlación positiva entre tarifa y evasión; estimamos
que un aumento de 10% de la tarifa podría inducir un
aumento de dos puntos porcentuales en la evasión (semi-
elasticidad).
Una segunda conclusión es que la scalización sería
insuciente (o poco efectiva) para reducir los niveles de
evasión en el caso de Santiago. Estimamos que si se
duplicara el número de scalización, su impacto disuasivo
sobre el nivel de evasión sería de apenas 0,8 puntos
porcentuales (semi-elasticidad también).
Finalmente, nuestra última conclusión fue que existiría una
correlación negativa entre desempleo y nivel de evasión.
Este resultado se explicaría porque aquellos individuos más
L
4. CONCLUSIONES
vulnerables a los ciclos económicos, y que podrían perder
su empleo con mayor probabilidad, serían en promedio más
evasores que el resto de la población, ya que así reducirían
su nivel de gasto.
Otra variable que inspeccionamos, pero que nalmente
omitimos del modelo por ser poco signicativa, fue la
aprobación mensual que recibía la gestión de las autoridades
sobre el sistema de transporte público de Santiago.
Resultados como los recién expuestos podrían dar luces
a los tomadores de decisiones respecto del impacto que
tendrían algunas de las políticas que puedan considerar a
futuro como mecanismo de reducción de la evasión en el
pago del pasaje en sistemas de transporte público en las
ciudades.

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