Conclusiones - Núm. 156, Noviembre 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 653827353

Conclusiones

AutorYasmin Zaror A. - Antonia Vinagre G.
CargoCientista político de la Universidad del Desarrollo, Investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD. - Ayudante de Investigación del Programa Sociedad y Política. Cientista Político de la Universidad del Desarrollo.
Páginas22-22
Serie Informe Sociedad y Política 156 22
l presente informe tuvo como n calcular el costo de la
delincuencia para Chile durante los años 2013-2015.
Para ello se incluyo tanto el ámbito público como el
privado, a modo de dar continuidad a las diferentes
investigaciones realizadas por Libertad y Desarrollo en la
materia.
Cabe señalar que para esta versión hemos incluido una
nueva arista, la cual dice relación con la cantidad de recursos
que destinan los municipios a temas de seguridad. Si bien
no se incluyó en la cuanticación total, creemos que es
importante considerar la magnitud de este esfuerzo a modo
de poder aclarar el panorama nacional en esta materia.
Para el año 2015, el costo total de la delincuencia
alcanzó los $ 3.550.984 millones, es decir, US$ 4.880
millones. Dichas cifras representan un 2,03% del PIB,
y un costo per cápita de US$ 304. Del mismo modo,
resulta importante señalar que en el año 2013, este
costo llegó a $ 3.222.417 millones (US$ 4.436 millones),
traduciéndose en un costo per cápita de US$ 281.
Además entre los años 2013-2015 el costo total de la
delincuencia aumentó en un 9,25%.
Desagregando el costo total, es posible observar que el
costo público en 2015 alcanzó los $ 2.298.363 millones,
es decir, US$ 3.513 millones. Lo anterior, supone un
aumento de 7,13% si se compara con el año 2013 el
cual fue de US$ 3.262. Haciendo referencia al gasto
público per cápita, es posible armar que para 2013 fue
de US$ 186, cifra que aumentó a US$ 197 en 2015.
En cuanto al gasto público y el rol de las diferentes
instituciones en su conformación, es necesario
destacar que para el año 2015, Carabineros (38%) en
conjunto con la PDI (11,1%) y Gendarmería (14,8%)
obtuvieron las mayores asignaciones.
E
6. CONCLUSIONES
Paralelamente, el gasto privado producto de la
delincuencia fue de $ 894.073 millones, dicha cifra
representa un alza de 14,1% con respecto a 2013, año
en que alcanzó los $ 767.573 millones24.
Al observar el comportamiento del sector público
versus el sector privado en el costo total de la
delincuencia, es necesario mencionar que en los
últimos años hemos visto cómo el sector privado
ha tomado más protagonismo. Es así como en 2013
la participación estatal en el costo fue de 73,5%
disminuyendo ligeramente a un 72% para 2015. El
creciente protagonismo del sector privado nos invita
a reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia una
mejor coordinación público-privada.
Los municipios están desarrollando un rol cada día más
importante en cuanto a la seguridad. Dicho fenómeno se
evidencia al observar las variaciones en la destinación
de recursos en los últimos dos años. Para 2015 dicho
gasto fue de $ 52.235 millones, lo que signica una
variación de 37,0% desde 2014.
Una vez analizado el costo que tuvo la delincuencia para
nuestro país en los últimos años, es necesario enfocarse
en las cifras de victimización, de modo de poder analizar
la ecacia de dichos recursos. Lamentablemente, en las
últimas mediciones (ENUSC 2015) se ha observado un
aumento en los niveles de victimización que para 2016
alcanzó 26,4%, la cifra más alta desde 2011. En este
sentido, se recomienda avanzar hacia políticas basadas
en la evidencia, que realmente logren disminuir las
actuales cifras de delincuencia.
Costo Privado total no incluye costo alternativo. Si se incluyera costo
alternativo, éste llegaría a $ 1.252.621 millones.
24

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