Conclusiones
Autor | Cristina Torres |
Cargo | Abogado de la Universidad Mayor. Investigadora del Programa Legislativo de LyD. |
Páginas | 25-25 |
Libertad y Desarrollo
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6. CONCLUSIONES
n el escenario actual y ante el debate del
fortalecimiento a las empresas de capital estatal,
se deben suprimir los conflictos que se pueden
presentar por la ausencia de separación del rol
de dueño y regulador que tiene el Estado. De la misma
forma, se debe propender a las mejores prácticas de
gobierno corporativo para evitar interferencia política en la
administración y gestión de ellas. Las empresas públicas
debiesen a vanzar cada vez más hacia una autonomía, en
que el Gobierno no pueda involucrarse directamente en su
operatividad.
Cuando el Estado tiene este doble rol, dicha separación
administrativa de las responsabilidades de propiedad
y de regulación del mercado constituye un requisito
fundamental previo para la creación de condiciones iguales
para las empresas públicas y para las empresas privadas
y para evitar la distorsión de la competencia. Al efecto,
los principios de la OCDE de reforma regulatoria también
deenden dicha separacin.
De las 29 empresas del Estado que se han revisado, sólo
21 de ellas están adscritas al SEP, donde no se encuentran
las más relevantes para el país que operan de forma
autónoma, pero se relacionan con el Gobierno a través de
algún ministerio.
La modernización y fortalecimiento del Sistema de
Empresas Públicas surge como un garante de estos
principios, donde al entregarle un marco institucional
adecuado, y dejar bajo su mandato a la mayor cantidad de
empresas públicas, se cumplirían estándares adecuados
de regulacin y se jaran patrones de gestin para velar
por el cumplimiento de los objetivos particulares que
tengan, así como aquellos generales que se disponga para
todas aquellas que están bajo la tutela del sistema. Todo
ello, con el n de contribuir a una gestin eciente de las
empresas, y de esta forma, generar efectivos mecanismos
de evaluación del rol del Estado empresario y su impacto
en las nanzas pblicas.
EEsto, atendido que las empresas públicas se deben a la
nación, y a partir de ello, deben operar y administrarse en
vista de su inters social y la rentabilidad nanciera del
ejercicio de su giro.
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