Conclusiones - Núm. 169, Diciembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 699448897

Conclusiones

AutorPaulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas23-23
Libertad y Desarrollo
23
ntre 1996 y 2015 se observa un avance importante
en la reduccin del dcit cualitativo, de 563.988
a 391.546 viviendas. Esta reducción ha sido expli-
cada principalmente por la baja de viviendas irre-
cuperables, que durante ese mismo período cayeron de
197.128 a 38.904. Adicionalmente se observa que la reduc-
cin de este dcit cuantitativo sera abordable a partir del
programa habitacional, ya que se entregarían más solucio-
nes y subsidios que la demanda estimada.
No obstante, se observa que existen nuevos elementos
que podran frenar la reduccin del dcit cuantitativo.
Estos son aquellos hogares que fueron beneciados en
el pasado con subsidios habitacionales, los que serían el
12,5% (48.728 viviendas) del dcit cuantitativo. Tambin
se refleja la situación emergente de los hogares con jefe de
hogar extranjero, que entre los años 2013 y 2015 crecieron
un 41%, de 18.032 a 25.413 viviendas que son parte del dé-
cit cuantitativo. Ambas situaciones tenderan a aumentar
o a frenar la reduccin del dcit habita cional.
También es importante tener en cuenta el importante au-
mento en el valor de los subsidios habitacionales, lo cual
encarece la política habitacional. En el caso del Fondo So-
lidario de Elección de Vivienda DS.49, que corresponde a
24.643 subsidios habitacionales del Programa Habitacio-
nal 2018, aumentó de 574 a 889 UF entre los años 2014 y
2018 (de casi $15 millones a casi $24 millones). Si bien es
posible justicar esta alza por el aumento del valor del sue-
lo, se debe tener presente que este aumento llegue nal-
mente a las familias y se traduzca en mejores soluciones.
Por su parte, el dcit cualitativo ha aumentado de mane-
ra considerable. Durante ese mismo período ha crecido de
1.182.955 a 1.217.801 viviendas. En este caso, el progra-
ma habitacional no sera suciente para abordar la realidad
que presentan están viviendas, ya que hay más demanda
que lo que contempla.
E
6. CONCLUSIONES
En cuanto a la metodología, es cuestionable que la utiliza-
da por el Gobierno considere soluciones para hogares con
un solo integrante, que tome en cuenta a las familias perte-
necientes al 20% más rico de la población y a los hogares
con allegamiento externo sin hacinamiento. También es
cuestionable que contabilice a los núcleos familiares alle-
gados internamente que no estarían dispuestos a cambiar-
se a otra vivienda.
Finalmente, los avances en la reduccin del dcit habita-
cional presentan nuevos desafíos para tratar de llegar a las
familias que son parte de éste, entregando soluciones de
calidad e integradas a las ciudades, en donde las familias
puedan ampliar sus oportunidades para superarse.

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