Conclusiones
Autor | Paulina Henoch I. |
Cargo | Ingeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile |
Páginas | 23-23 |
Libertad y Desarrollo
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ntre 1996 y 2015 se observa un avance importante
en la reduccin del dcit cualitativo, de 563.988
a 391.546 viviendas. Esta reducción ha sido expli-
cada principalmente por la baja de viviendas irre-
cuperables, que durante ese mismo período cayeron de
197.128 a 38.904. Adicionalmente se observa que la reduc-
cin de este dcit cuantitativo sera abordable a partir del
programa habitacional, ya que se entregarían más solucio-
nes y subsidios que la demanda estimada.
No obstante, se observa que existen nuevos elementos
que podran frenar la reduccin del dcit cuantitativo.
Estos son aquellos hogares que fueron beneciados en
el pasado con subsidios habitacionales, los que serían el
12,5% (48.728 viviendas) del dcit cuantitativo. Tambin
se refleja la situación emergente de los hogares con jefe de
hogar extranjero, que entre los años 2013 y 2015 crecieron
un 41%, de 18.032 a 25.413 viviendas que son parte del dé-
cit cuantitativo. Ambas situaciones tenderan a aumentar
o a frenar la reduccin del dcit habita cional.
También es importante tener en cuenta el importante au-
mento en el valor de los subsidios habitacionales, lo cual
encarece la política habitacional. En el caso del Fondo So-
lidario de Elección de Vivienda DS.49, que corresponde a
24.643 subsidios habitacionales del Programa Habitacio-
nal 2018, aumentó de 574 a 889 UF entre los años 2014 y
2018 (de casi $15 millones a casi $24 millones). Si bien es
posible justicar esta alza por el aumento del valor del sue-
lo, se debe tener presente que este aumento llegue nal-
mente a las familias y se traduzca en mejores soluciones.
Por su parte, el dcit cualitativo ha aumentado de mane-
ra considerable. Durante ese mismo período ha crecido de
1.182.955 a 1.217.801 viviendas. En este caso, el progra-
ma habitacional no sera suciente para abordar la realidad
que presentan están viviendas, ya que hay más demanda
que lo que contempla.
E
6. CONCLUSIONES
En cuanto a la metodología, es cuestionable que la utiliza-
da por el Gobierno considere soluciones para hogares con
un solo integrante, que tome en cuenta a las familias perte-
necientes al 20% más rico de la población y a los hogares
con allegamiento externo sin hacinamiento. También es
cuestionable que contabilice a los núcleos familiares alle-
gados internamente que no estarían dispuestos a cambiar-
se a otra vivienda.
Finalmente, los avances en la reduccin del dcit habita-
cional presentan nuevos desafíos para tratar de llegar a las
familias que son parte de éste, entregando soluciones de
calidad e integradas a las ciudades, en donde las familias
puedan ampliar sus oportunidades para superarse.
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