Conclusiones - Núm. 161, Enero 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 700238093

Conclusiones

AutorPía Greene - Sarah Fynmore - Antonia Vinagre
CargoPeriodista y profesora en la Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes - Bachelor of Science in Global Studies. Political and Economic Development in Latin America de la University of Arizona. - Cientista política de la Universidad del Desarrollo y Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas24-25
Serie Informe Sociedad y Política 161 24
as drogas y sus consecuencias se han instalado
en Chile. Desde hace algunos años las sustan-
cias ilícitas, su venta y consumo, han comenza-
do a tener una posición relevante en el diseño e
implementación de políticas públicas, puesto que afec-
tan varios ámbitos de los ciudadanos. Nuestro país en
un principio era solo de tránsito, es decir, entraba a Chile
desde los países vecinos y se utilizaban sus puertos para
que saliera al mundo. Pero con el correr de los años se ha
vuelto un país de consumo, donde la oferta crece y se ins-
tala como un mercado local que trae muchos problemas
para la sociedad.
Actualmente los principales problemas que encontramos
en la situación de la droga en Chile se pueden resumir en
lo siguiente:
Las extensas fronteras de Chile no permiten que exis-
ta la cobertura necesaria para scalizar todos los po-
sibles puntos de ingreso ilegal y los legales no cuentan
con la suciente capacidad en materia de recursos hu-
manos, tecnología y coordinación para hacer frente al
aumento sostenido de ingreso de droga de los países
vecinos.
Existen muchas instituciones involucradas en el con-
trol de fronteras y escasa coordinación entre ellas lo
que impide la cooperación en materias fundamentales
para hacer frente a este problema, tales como infor-
mación y capacitación.
La instalación de la droga en Chile ha hecho que pase
de ser un país de tránsito a uno de consumo, lo que
ha permitido la instalación de bandas relacionadas
al mercado de droga en distintos puntos del país. La
falta de políticas de Estado y fuerza de la autoridad
para abordar este tema ha derivado en el retroceso
de la institucionalidad formal en estos territorios, con-
virtiéndose en “barrios críticos” frente a los cuales no
se ha implementado una política consistente, consen-
suada y con objetivos y metas claras en el largo plazo.
L
6. CONCLUSIONES
El consumo de drogas ha aumentado en el país y no
as los programas ecaces para prevenirlos ni tratar-
los. Existe evidencia contundente que demuestra la
efectividad de los programas de prevención secun-
daria y los tratamientos de consumo problemático de
drogas, pero aún no existe una política integral para
abordar este tema.
No existe informacin integrada respecto del trco
y el consumo de drogas en el país. Las distintas ins-
tituciones cuentan con sus propias estadísticas que
muchas veces ni siquiera son compartidas con las de-
más, lo que impide tener una visión integral del flagelo
y abordarlo de manera conjunta.
A pesar que el tema de la seguridad pública es visto
por la población como la primera prioridad en que las
autoridades debieran enfocar sus esfuerzos, éste no
se relaciona generalmente con las drogas, por lo que
ni los gobiernos ni las personas le han dado la impor-
tancia que requiere. Así, no se ha construido una mi-
rada amplia, multidisciplinaria y desideologizada del
tema, lo que a su vez ha impedido el diseño de políti-
cas de Estado basadas en la evidencia, con metas de
largo plazo e indicadores preestablecidos para evaluar
los resultados.
Tomando en cuenta el diagnóstico y los problemas en-
contrados respecto al estado actual de la droga en Chile,
se han propuesto políticas en tres áreas para abordarlos
(fronteras, institucionalidad y consumo) las que imple-
mentadas en conjunto, podrían contribuir a prevenir y
disminuir tanto el ingreso, como el consumo de drogas
en el país.
Respecto a la permeabilidad de nuestras fronteras se pro-
pone como política fundamental la creación de una fuerza
nacional dedicada al combate del crimen organizado com-
puesta por las policías y otras instituciones. Junto a eso se
debe aumentar la tecnología a disposición para detectar
las drogas, desarrollar un sistema integrado de informa-

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