Conclusiones - Núm. 173, Mayo 2018 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 716799733

Conclusiones

AutorSergio Urzúa S.
CargoProfesor asociado de la Universidad de Maryland e investigador asociado NBER y Clapes-UC.
Páginas23-23
Libertad y Desarrollo
al como sucede en otras sociedades de acceso li-
mitado (North, Wallis y Weingast, 2012), en Chile
las condiciones iniciales de los individuos impor-
tan demasiado. Las disparidades en el mercado
laboral pueden ser identicadas tempranamente, mucho
antes que el individuo tenga su primer empleo. La depen-
dencia del establecimiento educacional al que asiste el me-
nor es un buen predictor de sus éxitos profesionales como
adulto. Por eso no sorprenden los inmensos esfuerzos de
los hogares por alejarse del sistema de educación pública
que no ha tenido la capacidad para competir.
Pero la condición de una sociedad evoluciona, se nutre de
los logros y ambiciones de sus miembros. Por eso, en su
tránsito a convertirse en una sociedad de acceso libre, en
donde el mérito y el esfuerzo se levantan como determi-
nantes del progreso individual y social, el rol preponderante
de las condiciones iniciales comienza a ceder. Es en este
contexto que es necesario entender la preocupación (algu-
nos dirán malestar) social en cuanto a los altos niveles de
desigualdad, lo mismo que las soluciones para reducirla.
Chile acertadamente ha identicado en la educación el mo-
tor capaz de eliminar las desigualdades injustas, aquellas
que limitan el acenso individual por no tener, por ejemplo, el
apellido apropiado o haber estudiado en el colegio indicado.
Pero la mera identicación del mecanismo no es suciente
para reducir las disparidades. En consecuencia, el principal
desafío de Chile es construir un sistema educacional con-
sistente con las transformaciones de su sociedad, que se
haga cargo de sus demandas. Uno que potencie el talento
independiente de la situación socioeconómica del hogar y
que proporcione destrezas básicas a toda la población. Tal
combinación es condición necesaria para poder combatir
efectiva y permanentemente la desigualdad.
T
5. CONCLUSIONES
Probablemente las extraordinarias condiciones económi-
cas que vivió Chile producto del boom de los commodities,
que signicaron una reducción importante en la desigual-
dad de ingresos, han aplazado un debate serio en la mate-
ria. Sin embargo, el peor escenario económico pondrá en
jaque los logros, haciendo ineludible la discusión11. El país
no puede seguir improvisando. Es necesario optar por so-
luciones efectivas que promuevan la movilidad social. El
énfasis en la educación es correcto, siempre y cuando se
asegure la calidad y se premie el esfuerzo. Son los aires de
los nuevos tiempos: las políticas sociales bien intenciona-
das no son sucientes. Es necesario asegurar su efectivi-
dad en el largo plazo.
Santiago, diciembre de 2016.
Al momento de completar este capítulo, los resultados de la encuesta CASEN
2015 no han sido publicados. Esta encuesta será la primera medición para
identicar los efectos del menor crecimiento económico sobre la distribución
del ingreso.
11
23

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR