Conclusiones - Núm. 273, Noviembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 748628601

Conclusiones

AutorBettina Horst von T.
CargoIngeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas28-28
Serie Informe Económica 273
as actuales fuentes de nanciamiento de los go-
biernos regionales fueron diseñadas y creadas
cuando contaban con autoridades electas. A par-
tir de octubre el 2020 los gobernadores regionales
serán electos por primera vez en nuestro país y asumirán
sus funciones a inicios del 2021. Ello impone múltiples
desafíos en distintas áreas, una en particular es cómo se
nancian.
Al revisar la realidad de otros países se observa que no
existe un camino o bien una única forma de avanzar en ma-
teria de descentralización scal. Papel importante juega en
ello el rol de cada nivel de gobierno, en cuanto a las respon-
sabilidades, funciones y tareas que deben ejecutar. Ello en
gran medida determinará su estructura de nanciamiento.
En el caso chileno, donde a los gobiernos regionales como
principal responsabilidad les corresponde la ejecución de
obras de infraestructura, y su principal fuente de nancia-
miento es la transferencia de recursos desde el gobierno
central, se deben instalar mecanismos de transferencias
que no puedan ser manipulados discrecionalmente por la
autoridad del gobierno central de turno. Para ello se deben
reformar los actuales fondos nacionales de distribución re-
gional, para que estos se asignen a regiones sobre la base
de parámetros objetivos, transparentes y vericables. De
lo contrario, se instalará una tensión permanente entre el
gobierno central y los gobiernos regionales en cuanto al
nanciamiento de estos.
Si bien contar con fuentes de nanciamiento propias de los
gobiernos y reducir la dependencia nanciera del gobierno
central en la literatura pudiera ser un objetivo deseable, las
disparidades regionales en materia de actividad económi-
ca regional apuntan a que una parte mayoritaria de regio-
nes no podrían eventualmente recaudar recursos en forma
relevante por medio de este mecanismo. En ese contexto,
más que crear nuevos impuestos se sugiere profundizar y
reformular los actuales mecanismos de transferencias de
L
9. CONCLUSIONES
recursos desde el gobierno central ya que siempre serán
una parte mayoritaria de los recursos regionales.
Lo anterior debe ser también complementado con normas
de transparencia y responsabilidad scal, ya que de lo con-
trario, los benecios de la descentralización scal pudieran
no darse.
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