Conclusiones
Autor | Guillermo Irarrázaval Z. |
Cargo | Ingeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mayo de 2018 se desempeña como investigador del Programa Social de LyD |
Páginas | 22-22 |
Serie Informe Social 175 22
as prestaciones sociales tienen un rol importante
en la disminución de la desigualdad en Chile; los ín-
dices 10/10, 20/20 y 10/40, y el coeciente de Gini
muestran una notable mejoría al considerar las
transferencias no monetarias en salud y educación a con-
tinuación del ingreso total, presentando una diferencia de
más de 11 puntos en este coeciente entre ambos montos
todos los años. Por otra parte, en algunos ingresos y entre
los años 2015 y 2017, los índices 10/10 y 20/20 muestran
un aumento en la brecha entre el 10(20)% de mayores in-
gresos y el 10(20)% de menores ingresos, dependiendo de
la denición de ingreso utilizada.
Adicionalmente, resulta relevante que la mayor concentra-
ción de subsidios no monetarios está en el segundo decil
de ingreso. En educación esto puede explicarse por mayor
cobertura de los establecimientos que reciben aportes por
la ley SEP o subvención escolar, que son los montos más
signicativos en el subsidio no monetario en educación. En
el área de salud, la razón va por una mayor concentración
de atenciones médicas en dicho decil, con un grupo previ-
sional que probablemente es muy parecido en promedio
al del primer decil. Esto evidencia que estos subsidios no
están pensados necesariamente para los más pobres, sino
que para aquellos que necesitan de un servicio al que no
podrían acceder sin un aporte del Estado, como por ejem-
plo en el caso de la MLE, donde se hace posible para fami-
lias no necesariamente vulnerables el acceso a una mayor
variedad de prestaciones. Con todo, queda de maniesto la
clara contribución que tienen la política social y las distin-
tas prestaciones del Estado, en la mejora de la calidad de
vida de los hogares más humildes y en la reducción de la
desigualdad.
Finalmente, se visualiza que los hogares más pobres tie-
nen una alta dependencia de las transferencias del Estado;
el ingreso del 10% más pobre de Chile el año 2017 está
constituido en un 41,3% por subsidios no pecuniarios, sien-
do que no es el decil más beneciado en cuanto a monto.
L
5. CONCLUSIONES
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