Conclusiones
Autor | Rodrigo Troncoso O. - Felipe González R. - Javiera Salazar R. |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Datos de LyD. - Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Transportes de la Universidad de Cantabria, ... |
Páginas | 15-15 |
Libertad y Desarrollo
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6. CONCLUSIONES
sando datos administrativos de los servicios de
buses suburbanos de la Región Metropolitana en
Chile, formulamos diferentes modelos de regre-
sión lineal múltiple para estimar los efectos que
tienen los subsidios y el nivel de competencia sobre dos
indicadores de calidad de servicio: el número de sanciones
recibidas por cada empresa y el número de reclamos he-
chos por los usuarios a cada empresa. Los reclamos son
introducidos por los usuarios, mientras que las sanciones
dependen de la autoridad.
Las principales conclusiones de las estimaciones son:
• Los subsidios disminuyen signicativamente el núme-
ro de sanciones. Sin embargo, no es concluyente res-
pecto al efecto marginal del monto del subsidio.
• La competencia, medida como el número de empre-
sas que compiten por pasajeros, no tiene efecto sig-
nicativo sobre el número de sanciones, pero sí sobre
el número de reclamos. Por un aumento de 10% en el
número de empresas que compiten, los reclamos se
reducen en un 1,9%.
• La competencia, medida como el número de servicios,
no tiene efectos signicativos en las medidas de cali-
dad utilizadas. Esto sugiere que distintos servicios de
distintas empresas no compiten en la práctica.
En el caso de los subsidios, nuestra estimación contrasta
con los estudios que suelen encontrar un efecto negativo
de los subsidios en indicadores de eciencia y productivi-
dad. En este sentido, se debe tener presente que en nuestro
caso no evaluamos el efecto en eciencia, sino en medidas
de calidad de servicio, en particular, la proporción de san-
ciones. Por otro lado, el efecto estimado es de corto plazo,
ya que se evalúan los dos primeros años de implementada
la medida. Aún quedará por verse si este efecto disminuye
o permanece en el tiempo.
Encontramos que tanto el nivel de competencia que en-
frentan las empresas, así como la presencia de subsidios
Umejoran aspectos relacionados con la calidad de los servi-
cios de buses suburbanos en Santiago. Por una parte, una
mayor competencia se relaciona con un menor número de
reclamos por parte de los usuarios. Por otro lado, los subsi-
dios se relacionan con una menor tasa de sanciones recibi-
das por las empresas por no cumplir con alguna normativa
al ser scalizadas.
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