Conclusiones - Núm. 186, Febrero 2021 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 861586127

Conclusiones

AutorComisión para una Reforma Integral de Fonasa
Páginas24-24
24
WWW.LYD.ORG
serie informe SOCial 186
Se requiere con urgencia enfrentar los prin-
cipales problemas de la ciudadanía en ma-
teria de salud, como son el alto gasto de
bolsillo y las largas listas de espera en el
sector público. Numerosas comisiones ase-
soras han sido convocadas en los últimos
años y diversas han sido las propuestas for-
muladas para reformar la salud en Chile. La-
mentablemente no ha habido avance y las
discusiones se han estancado en torno al
“modelo de llegada”, planteando alternati-
vas al modelo asegurador actual como, por
ejemplo, un sistema de seguros sociales
mixto o un modelo de asegurador único. Sin
embargo, para cualquiera de los modelos
de llegada se requiere fortalecer el Fondo
Nacional de Salud. La reforma de Fonasa es
urgente, especialmente dado que atiende a
más de tres cuartas partes de la población.
La reforma integral de Fonasa es crucial
para que esta institución se convierta en
un asegurador público que se responsa-
bilice por la entrega de un Plan de Salud
Universal a sus aliados. La Comisión para
una Reforma Integral de Fonasa convoca-
da por el Centro de Estudios Públicos logró
un consenso técnico transversal en cuanto
a 22 propuestas de reformas en diferentes
ámbitos: 1) marco de acción, 2) gobernanza,
3) funciones y atribuciones, 4) relación con
la Superintendencia de Salud y función de
inversión en los prestadores, y 5) transición
adecuada para la reforma integral de Fona-
sa.
Varios de los aspectos tratados por la Co-
misión deben denirse con mayor precisión
para una adecuada implementación de los
cambios propuestos. No obstante, por limi-
taciones de tiempo, no fueron desarrolla-
dos en esta oportunidad. Uno de los más
importantes tiene que ver con la transición.
Se requiere denir la cantidad y duración de
las etapas de implementación de estas re-
formas. Para cada etapa es necesario iden-
ticar las entidades que empiezan a operar
(Consejo Directivo, institucionalidad a cargo
de denir el contenido, estándares y costo
del plan, Consejo Nacional de Salud, etcé-
tera) y las funciones que se hacen efecti-
vas (exigencias a Fonasa, nuevos contratos,
tiempos de entrega del contenido del plan,
entre otros).
Con todo, se espera que este documento
pueda contribuir al debate actual y con ello
avanzar hacia la entrega de una mejor aten-
ción y calidad de la salud a la población.
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