Conclusiones e implicancias de políticas públicas y para el debate actual - Núm. 162, Noviembre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 653433433

Conclusiones e implicancias de políticas públicas y para el debate actual

AutorFrancisco Klapp B. - Alejandra Candia D.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniera Comercial, con mención en Economía y Magíster en Economía con mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas16-16
Serie Informe Social 162 16
os resultados de este estudio muestran que la
tendencia del premio o retorno a la educación tanto
bajo la estimación de corte transversal como al utilizar
la metodología de cohortes sintéticas presenta una
caída en el tiempo. Esto sustentaría la hipótesis que señala
que la importante ampliación de la cobertura educacional
sí ha tenido impacto en el premio o retorno obtenido, no
sólo en la educación superior, sino que en los otros niveles
educacionales.
Además, los resultados conrmarían lo encontrado por otros
estudios, tal como Sapelli (2009), mostrando convergencia
en el premio o retorno a la educación en todos sus niveles.
Cabe destacar que la disminución del premio o retorno a
la educación superior sería un fenómeno más claro (o al
menos más acentuado) para nuevas generaciones, lo cual
avalaría el éxito que han tenido las políticas de ampliación
de este nivel educativo desde inicios de los noventa. Las
encuestas de corte transversal recién están comenzando a
incorporar este hecho, aunque de manera acelerada.
Para el caso de la educación superior, si bien los resultados de
este estudio dan cuenta de un premio o retorno decreciente,
también muestran un nivel aún bastante elevado. Esto
correspondería a un retorno privado a la educación (sin
incluir costos directos) que bordea el 50%, lo cual haría a
lo menos cuestionarnos sobre cuál es la política pública
necesaria para este nivel educativo. Como es sabido, el
gobierno presentó un proyecto de ley que busca en el largo
plazo entregar cerca de US$ 3.600 millones para otorgar
gratuidad completa a la educación superior. Sin embargo,
dado el elevado retorno privado encontrado en el presente
estudio, parecería a lo menos deseable el plantearse como
alternativa la idea de nanciar este nivel educativo más bien
ampliando el acceso al crédito para solucionar el problema
de liquidez que podrían tener los alumnos, en vez que con
recursos públicos de elevado costo alternativo, a los que
además, no necesariamente acceden los alumnos de mayor
necesidad.
L
3. CONCLUSIONES E IMPLICANCIAS
DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARA EL
DEBATE ACTUAL
Por último, cabe destacar que los resultados acá presentados
muestran el retorno promedio de cada nivel educativo, el
cual si bien nos guía en términos de tendencias, no nos
permite concluir sobre la heterogeneidad que puede existir
en las distintas instituciones. Esto debiese explorarse con
mayor detalle, pero, sin duda, respalda como alternativa más
deseable para nanciar la educación superior, los créditos
contingentes al ingreso, en vez de la gratuidad universal.

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