Conferencia: 'pluralismo moral, etica de minimos y etica de maximos': conferencia 2. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593257

Conferencia: 'pluralismo moral, etica de minimos y etica de maximos': conferencia 2.

AutorCortina, Adela
CargoVida

CONFERENCIA PROFESORA ADELA CORTINA (Universidad de Valencia, España)

7 de junio de 2003

Presentador

Señoras y señores, muy buenas tardes.

Estamos reunidos en esta oportunidad para dar a conocer a ustedes la creación del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y para escuchar la Conferencia de la profesora Adela Cortina, titulada "Ética, Ciudadanía y Modernidad".

Preside la ceremonia el Sr. Vicerrector de Investigación de la Universidad, profesor Camilo Quezada, y lo acompañan en la testera el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Bernardo Subercaseaux, la Directora del Centro de Estudios de Ética Aplicada, profesora Ana Escribar, el Director de la Oficina Técnica de la OEI-Chile y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Sr. Juan Ruz, y la académica de la Universidad de Valencia, España, profesora Adela Cortina.

Hace aproximadamente una década, un grupo de académicos del Departamento de Filosofía comenzó a reflexionar en torno a temas éticos relacionados, entre otros, con la biología, la medicina, la educación y la política, compartieron sus reflexiones con especialistas de otras disciplinas, y proyectaron su quehacer a través de publicaciones y programas de formación, de postgrado y de postítulo, en áreas como la Bioética y la Educación en Valores. En el año 2002, ya consolidado un equipo de trabajo, se crea el Centro de Estudios de Ética Aplicada, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por decreto universitario 0010738.

Iniciaremos este acto con las palabras de quien dirige el Centro de Estudios de Ética Aplicada, la profesora Ana Escribar.

Ana Escribar

Profesor Camilo Quezada, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, profesor Bernardo Subercaseaux, Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Juan Ruz, Director Técnico de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Chile, académicos, alumnos, señoras y señores.

La destacada filósofa española, Adela Cortina, nos hace el honor de acompañarnos hoy, día en el que tenemos el agrado de presentar ante la opinión pública el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), nueva unidad académica dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La presencia de Adela Cortina entre nosotros, en esta fecha, es especialmente significativa, por cuanto ella, junto a su importante investigación relativa a los fundamentos de la ética, ha desarrollado también un amplio y valioso trabajo en el ámbito de la ética aplicada, en el que precisamente esperamos centrar la investigación, la docencia y las publicaciones de nuestro Centro. Por consiguiente, vemos en Adela Cortina a una de nuestras más distinguidas maestras. Quienes programamos, creamos y actualmente trabajamos en el CEDEA consideramos que la ética aplicada está actualmente llamada a desempeñar funciones de la mayor relevancia tanto en nuestro país como a nivel internacional.

En primer lugar, porque durante un largo período, por lo menos en nuestro medio, la ética filosófica, al fijar su atención casi exclusivamente en el problema --importantísimo, por cierto-- de los posibles fundamentos para normas de validez universal, dejó prácticamente de lado la reflexión sobre los procedimientos para la solución de conflictos. Como consecuencia de ello, poco a poco, la ética fue enclaustrándose entre los muros de la academia; fue perdiendo presencia en el debate público y en la formación de la juventud. Quedó así un espacio abierto para la promoción de conductas y modelos irracionales, espacio que --pensamos-- es hoy urgente que sea abordado por la reflexión de la ética aplicada.

En segundo lugar, porque el carácter trágico de la vida moral de la humanidad, en la que el conflicto está siempre presente, hace que principios y normas, aun si su validez está respaldada por fundamentos suficientes, no basten para orientar eficazmente la acción. Los inevitables conflictos entre principios, y los conflictos entre la generalidad de esos principios y la particularidad de las situaciones concretas, exigen además una preocupación por las consecuencias de la aplicación de aquellos en los distintos ámbitos del quehacer humano.

En tercer lugar, porque la ampliación de los alcances de la acción derivados del actual nivel de desarrollo científico-técnico puede llegar a tener efectos tan graves que, como lo plantea Jürgen Habermas en El Futuro de la Naturaleza Humana, no resulte ya legítimo que el filósofo, por muy posmetafísico que se considere a sí mismo, ignore las interrogantes provenientes de la preocupación por una vida buena.

En torno a estas inquietudes se fueron estructurando los estudios e investigaciones de un pequeño número de académicos, que finalmente desembocaron en la creación de nuestro Centro de Estudios de Ética Aplicada, cuyos objetivos centrales quedaron definidos en los siguientes términos:

--contribuir a la reflexión y el debate en temas de ética aplicada, mediante la investigación teórica de alto nivel en ética filosófica y la formulación y desarrollo de metodologías y procedimientos de deliberación y resolución de dilemas o situaciones morales conflictivas

--contribuir al desarrollo integral de la ciudadanía, a través de la promoción de valores, actitudes, procedimientos y conceptualizaciones que, desde una perspectiva ética, combinen las dimensiones individual y colectiva, global y local, de las problemáticas morales, propiciando así cambios en las actitudes y en las conductas, que conduzcan a la materialización de una estructura social más justa, equitativa, democrática, tolerante y solidaria

--proponer públicamente, mediante los instrumentos apropiados y acciones específicas, un diálogo amplio y un debate regulado acerca del conjunto de particularidades y situaciones conflictivas de diverso sello que conforman el sistema de valoraciones que definen nuestro entorno social actual.

En función de estos objetivos --en función de su realización--, nuestro CEDEA, recién nacido, ha iniciado un programa de Postítulo en Bioética Fundamental que, mediante la acción conjunta de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Medicina, esperamos se convierta, desde el próximo año, en un programa de Magister en Bioética. Además, con la colaboración de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de la Universidad de Barcelona, el Centro está dictando un Postítulo en Educación en Valores para educadores que, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, pretende hacer llegar a las regiones con un programa virtual.

También, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, está efectuando un estudio sobre el estado actual de la Educación en valores en centros de formación pedagógica a nivel nacional e internacional, y desarrollando un curso piloto de Educación en valores en el Centro de Estudios Pedagógicos de nuestra Facultad. Está dictando cursos de bioética en pregrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la de Ciencias. Ha creado una publicación, de aparición trimestral: Perspectivas Éticas, que pretende abordar --desde fundamentos y mediante procedimientos filosóficos-- problemas morales presentes en el debate público nacional. Han aparecido ya cinco números, cuyos temas han sido los siguientes: "La píldora del día después", "La esterilización voluntaria en Chile", "La pérdida del sentido de lo político. Espacio público e identidad ciudadana en Chile", "Articulación ética de la economía chilena. El acuerdo pendiente", "Matrimonio indisoluble y legalización del divorcio. Análisis desde la perspectiva de una ética mínima". El número seis, que está en preparación, tiene como tema el problema de la corrupción. En este momento, el Ministerio de Educación reparte esta publicación en más de trescientos planteles educacionales del país. Además, se está elaborando el proyecto para una publicación anual de ética. Y tenemos a punto de ser entregado a la editorial un libro, cuyo título es: Bioética. Fundamentos y dimensión práctica.

Uno de nuestros logros --y no precisamente el menor-- es poder recibir hoy en el Salón de Honor de nuestra Universidad a Adela Cortina, catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia, España. Ella ha desempeñado una importante labor, junto a Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, principales exponentes de la llamada o . Esta distinguida filósofa española ha desarrollado, además, un extenso y destacado trabajo en el ámbito de la fundamentación moral y de la ética aplicada. En el tema de los fundamentos, Adela Cortina --entre otras importantes contribuciones-- ha hecho aportes de gran interés para la distinción entre mínimos y máximos morales, distinción que resulta indispensable en las actuales sociedades pluralistas, donde "extraños morales"; esto es, personas que tienen distintos ideales de perfección y felicidad, deben vivir armónicamente en el respeto de esas diferencias. En el ámbito de la ética aplicada, por otra parte, Adela Cortina ha desarrollado trabajos referentes a la democracia, a la ciudadanía, a la empresa, a la educación moral y a la bioética. Su investigación en estas materias ha dado lugar a la publicación de numerosas obras, entre las que destacan: Ética Mínima, Razón Comunicativa y Responsabilidad Solidaria, Ética Aplicada y Democracia Radical, Etica de la Empresa, Ética de la Sociedad Civil, Quehacer Ético. Guía para la educación moral, etc.

En nombre del CEDEA, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Universidad de Chile, agradezco a la OEI el apoyo que ha hecho posible que escuchemos hoy a quien --con toda seguridad-- es actualmente la filósofa más destacada del mundo hispanoparlante. Agradezco a Adela Cortina por su presencia, la que aporta una especial solemnidad y significación a la presentación de nuestro Centro. Y le agradezco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR