Conflicto en la Franja de Gaza: Hamás e Israel, una historia de conflictos hasta hoy - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Revista Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 645655689

Conflicto en la Franja de Gaza: Hamás e Israel, una historia de conflictos hasta hoy

AutorMiguel Silva Bustos
CargoEgresado de Derecho de la Universidad Central de Chile
Páginas1-9

Page 1

Oficialmente el grupo Hamás se creó en 1987, según su Carta de fundación, pero esto no comenzó en ese momento, ya que tenemos que saber que este grupo es una rama de los Hermanos Musulmanes de Palestina, el cual constituye uno de los mayores movimientos islámicos y el más antiguo. Su fundador es Hassan al Bannan (1906-1949), quien creó el grupo en 1928 en Egipto.

El grupo Hermanos Musulmanes de Palestina se caracterizan por querer cambiar o modificar aspectos de dominios de la vida pública y privada: religión, política, economía, educación, entre otros. Por lo que viene a ser la especie de “madre fundadora” de todos los grupos radicales, socio-políticos o violentos en el mundo musulmán, teniendo como objetivo la necesidad de que sus países vuelvan a practicar un Islam de manera rigurosa, superando la decadencia de la comunidad islámica a medida del tiempo.

Para el Movimiento Hermanos Musulmanes de Palestina, la decadencia del Islam fue consecuencia de la interrupción y dominación extranjera. Por lo que era necesario una islamización para hacer renacer las antiguas políticas, resistiendo la dominación extranjera y tratar de detener la promoción y propagación de la cultura accidental. Por lo que este grupo pretendía educar a una nueva generación de musulmanes como hacían con éxito los jesuitas. Esto se logró y extendieron su acción a toda la comunidad musulmana o umma.

Debemos tener en claro, que Los Hermanos Musulmanes no son un grupo violento, ya que se oponían -en principio- a la violencia o terrorismo contemporáneo. Cabe señalar, que de todas maneras tenía una rama armada, pero solo consideraba ocupar el Hard Power para defender tierra musulmana en caso de algún ataque de país o grupo extranjero.

En el caso palestino, la influencia de este grupo siempre fue intensa, como lo ha hecho con Hamás. Este último grupo se fundó en 1987 por jóvenes palestinos que estudiaban en la Universidad del Cairo y que al terminar sus estudios decidieron volver a la Franja de Gaza influenciados por el pensamiento de Los Hermanos Musulmanes. Por lo que el conflicto Judío-Arabe no se puede entender sin conocer de donde nacen estás organizaciones tan criticadas por el mundo actual, pero tampoco sin saber cómo Israel llegó a ser quien es.

En consecuencia, el sionismo o corriente ideológica Israelita nace en 1880 como un movimiento nacionalista judía por las situaciones de presión constante que vivían en Europa. En este tiempo -durante la segunda mitad del siglo XIX-, vivían el 85% de los judíos en Europa, por lo que se convirtieron en una especie de “patria portátil” como lo mencionó Joan B. Culla. En cambio, en el actual Israel solo vivían en aquel tiempo el 5% de judíos. Por lo que no tenían mayor influencia en la población local. Pero, los primeros colonos israelitas dirigieron la mayor parte de esfuerzos y

Page 2

recursos a la compra de parcelas de tierra para entrar a un mercado y crear redes sociales para mantener el grupo de recién llegados.

Al finalizar el siglo, ya habían llegado 25.000 judíos, impulsados por el libro “Estado de los Judíos de Theodor Herlz” (el cual invito a leer para la comprensión Sionista) y la celebración del Congreso Sionista en Basilea, el que se hacía por primera vez.

Al crear estas instancias de ideas y políticas, fue Inglaterra y Francia quienes favorecieron finalmente la inmigración judía a lo que es el Estado de Israel hoy. Por lo que los sionistas lucharon por ser una nación independiente. En cambio, los palestinos se negaron a negociar una paridad de territorios propuesta por los británicos. Esto último, generó la llamada revuelta árabe de 1936 en donde Inglaterra se obligó a establecer tropas en Palestina. Con esto consiguieron parar las revueltas y los líderes palestinos se exiliaron.

Posteriormente, la ONU aprobó el 14 de mayo de 1948 la resolución 181 como consecuencia de la mala conciencia generada por el Holocausto y que muchos judíos no se sentían seguros en Europa. Al otro día, estalló la guerra y los países árabes: Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania, se fueron en contra Israel. Esta duró hasta 1949 finalizando con la victoria de Israel que obtuvo el plan de partición propuesto por la ONU. Fue así como Palestina quedó finalmente separado en Cisjordanía y Franja de Gaza. Cabe destacar, que fueron los Árabes quienes se pusieron a la resolución de Naciones Unidas tanto por la creación del Estado de Israel como el Palestino, porque era el reino de Jordania.

En 1967, se inició otra exitosa guerra para Israel contra todas las naciones Árabes vecinas, lo que provocó una masiva inmigración de refugiados palestinos hacía otros países. En 1965, Yasser Arafat y otros activistas fundaron el movimiento para la liberación Palestina Al Fatah. En ese momento, también se llegó a crear, por movimientos de izquierda, la Organización para la Libertad Palestina o conocida como OLP, pero con un claro líder: Al Fatah. El objetivo de Al Fatah es liberar todo el territorio palestino que pasó a formar parte de Israel, aunque en ese momento solo se enfocó en liberar Cisjordania y Gaza.

Desde 1960 hasta la dedada de los 80', la OLP adoptó la lucha armada como estrategia para liberar Palestina, pero como no pudo lograr el objetivo, se dedicó a realizar concesiones con Israel para conseguir la paz. Fue así como abandonó la lucha armada como estrategia con el fin de recuperar los territorios de Cisjordania y Gaza creando un Estado Palestino Independiente. Es así como nos damos cuenta que las tensiones entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR