Consideraciones sobre la determinación del monto del daño por infracciones al derecho de autor en entornos digitales - Núm. 21-1, Enero 2015 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 643826725

Consideraciones sobre la determinación del monto del daño por infracciones al derecho de autor en entornos digitales

AutorKaren Isabel Cabrera Peña
CargoCandidata a doctora en Derecho de la Universidad del Rosario, Colombia
Páginas503-528
503
Trabajo recibido el 14 de julio y aprobado el 24 de noviembre de 2014
Consideraciones sobre la determinación del monto
del daño por infracciones al derecho de autor en entornos digitales
consiDerations of Determination of economic Damage
amount for coPyright infringement in Digital environments
Karen isaBel caBrera Peña*1
resumen
La tecnología ha transformado las dinámicas de creación y adquisición de obras en entornos
digitales. Como consecuencia, hay nuevos casos de infracciones al derecho de autor que necesitan
reglas claras sobre cómo debe determinarse el daño. Actualmente en Colombia la determinación
del monto del daño en infracciones al derecho de autor en entornos digitales se basa sobre la
teoría de la propiedad material en sentido tradicional que dif‌iere a la propiedad intelectual.
El presente artículo analiza los conceptos básicos del daño y su determinación en infracciones al
derecho de autor en entornos digitales a la luz de la ley colombiana, en contraste con el sistema
español y estadounidense, con la f‌inalidad de abrir un debate sobre la importancia y dif‌icultades
que se presentan actualmente en el tema.
aBstract
Technological have transformed the creation and acquisition dynamics of works in digital
environments. As a result, it brings along new copyright infringement scenarios that need clear
rules about how the amount of damage must be determinate when an infringement occurs.
Currently in Colombia, determining the amount of damages in copyright infringement in digital
environments is based on the material property theory which differs in its objective compared to
the intellectual property.
This article discusses the basics of the damage and now determining it in infringements of copyright
in digital environments in Colombian law in contrast with the Spanish and American system in
order to open a debate on the importance and the diff‌iculties encountered in this topic.
PalaBras clave
Daño, Derecho de autor, Entornos digitales
KeyworDs
Damage, Copyright, Digital environments
* Candidata a doctora en Derecho de la Universidad del Rosario, Colombia, y Visiting Scholar del
Washington College of Law program en American University, Estados Unidos. Correo electrónico:
kicabrerap@gmail.com.
La autora agradece a Alberto Cerda por su paciencia y orientación en la realización de este artículo.
Revista Ius et Praxis, Año 21, Nº 1, 2015, pp. 503 - 528
ISSN 0717 - 2877
Universidad de Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
“Consideraciones sobre la determinación del monto del daño
por infracciones al derecho de autor en entornos digitales”
Karen Isabel Cabrera Peña
Revista Ius et Praxis, Año 21, Nº 1
2015, pp. 503 - 528
Artículos de InvestIgAcIón / reseArch ArtIcles Karen Isabel Cabrera Peña
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1. Introducción
El derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual conformada
por prerrogativas de carácter patrimonial y moral, cuyo f‌in es proteger obras
científ‌icas, literarias o artísticas producto del ingenio y creatividad de los seres
humanos1. A su vez, busca el acceso a dichas obras para estimular la innovación
y la creatividad. En los últimos años este derecho, debido a los avances de la
tecnología2, ha sufrido grandes transformaciones, lo cual ha llevado a innova-
doras formas de crear, conocer y adquirir las obras3.
Estas innovaciones preocupan a las autoridades por dos razones: primero,
no es claro el control que debe recaer sobre la explotación de los derechos de
autor; y segundo, la implementación de medidas muy restrictivas o desmesu-
radas puede generar desequilibrios entre los derechos económicos del autor
y los derechos de la sociedad a disfrutar estos contenidos4. En relación con lo
anterior, se han estipulado normas que consignan como ilícitas algunas con-
ductas que en caso de conf‌igurarse implican que los infractores deberán reparar
los daños que causen.
En cuanto a los actos constitutivos de responsabilidad civil, tanto en entornos
tradicionales como digitales5, la normatividad legal, si bien establece con suma
claridad la conducta infractora, carece de reglas unánimes sobre el contenido y
la determinación del monto del daño6. A esto se suma que la teoría de respon-
sabilidad aplicada se basa sobre el concepto tradicional de propiedad material,
la cual dif‌iere del concepto de propiedad intelectual como f‌inalidad y esencia7;
1 toBón y varela (2010), p. 41.
2 Los avances de la tecnología dieron nacimiento a la era digital que consiste en el generalizado uso
de Internet y el desarrollo de soportes que permiten almacenar mayor cantidad de información con
una calidad mejor que la de los tradicionales. Plaza (2002), p. 19.
3 Sobre la interacción de la cultura y el mercado en la sociedad de la información carBajo (2009),
pp. 55-102.
4 esteve (2006), p. 208.
5 Los medios tradicionales involucran soportes físicos para acceder a la obra, como el papel o un ca-
sete, en donde se f‌ija; los medios digitales utilizan una red mundial abierta que permite intercambiar
información entre los usuarios. liPszyc (2004), pp. 245-246.
6 Se entiende el daño como todo menoscabo o pérdida que una persona sufre en el patrimonio o en
sí misma. Pérez (2011), p. 288.
7 La naturaleza jurídica del derecho de autor tiene por esencia la protección de bienes inmateriales o
intangibles, está compuesto por derechos patrimoniales y morales que son inalienables e imprescrip-
tibles, además otorga a los creadores un monopolio legal de explotación económica por un tiempo
determinado según estipule la ley. rengifo (2003), p. 33.
Revista Ius et Praxis, Año 21, Nº 1
2015, pp. 503 - 528

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