Consideraciones respecto a la gratuidad en la educación superior técnico profesional - Núm. 1348, Abril 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 716797969

Consideraciones respecto a la gratuidad en la educación superior técnico profesional

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1348 - 1
27 de abril de 2018
ISSN 0717-1528
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CONSIDERACIONES RESPECTO A LA GRATUIDAD EN
LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL
La semana pasada, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que anticipa la entrada
a la gratuidad de los alumnos del 7º decil de ingresos que asisten a instituciones de
Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). Ello significa saltarse la meta de
ingresos fiscales que la Ley de Educación Superior establece como requisito para
poder ampliar esta políticai. D e esta forma, se busca reparar la discriminación
histórica que ha sufrido este sector respecto a las ayudas estudiantiles que entrega
el Estado a los alumnos de universidades, así como también, relevar a los técnicos
como motor de la economía y el país. Si bien compartimos ambos objetivos,
consideramos que la gratuidad no es el mejor mecanismo para alcanzarlos; por un
lado, por los daños financieros que ésta conlleva, pero además, porque no es ahí
donde se produce el trato discriminatorio, sino que en las becas. Nos parece
además que con esta medida se podría dar una señal equivocada en cuanto a la
responsabilidad fiscal con que el gobierno se ha comprometido, abriéndose las
puertas a nuevas demandas por mayor gasto.
DISCRIMINACION HISTÓRICA: EL PROBLEMA SON LAS BECAS, NO LA GRATUIDAD
En lo que dice relación con las becas, el apoyo que entrega el Estado es
significativamente menor cuando se trata de un alumno que asiste a ESTP versus a
una universidad. Mientras la beca Nuevo Milenio dirigida a los alumnos de ESTP
Si bien compartimos el objetivo del Gobierno de relevar a este sector, que históricamente ha
sido discriminado en la entrega de ayudas estudiantiles desde el Estado, consideramos que la
gratuidad no es la mejor herramienta para hacerlo.
Dado que es en las becas donde se produce este trato desigual, y que éstas no generan los
desequilibrios financieros de la gratuidad, nos parece que es ahí donde se debiera actuar.
Con todo, vale la pena recordar que -contrario a lo que se ha instalado en el debate nacional-
la gratuidad no es la regla en el mundo y que conlleva importantes problemas. Es por ello
que se ha ido reemplazando por el cobro de aranceles junto con la entrega de ayudas en la
forma de créditos, sistema que nuestro país no debiera dejar de considerar.

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