Construccion del habitat en la periferia de la Ciudad de Mexico. Estudio de caso en Zumpango. - Vol. 43 Nbr. 129, May 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 692026865

Construccion del habitat en la periferia de la Ciudad de Mexico. Estudio de caso en Zumpango.

Author:Cruz-Munoz, Fermin
Position:Ensayo
 
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RESUMEN | Este trabajo contribuye a la discusion de la problematica socioespacial implicada en la construccion del habitat en la periferia de la Ciudad de Mexico. Desde la perspectiva del nuevo modelo de expansion urbana, se identifican las deficiencias de habitabilidad en los conjuntos habitacionales perifericos. Ellas han sido documentadas en el estudio de caso de Zumpango, municipio periurbano que experimenta la transformacion del habitat desde un entorno rururbano popular, al conformado por nucleos de poblacion residente en grandes desarrollos inmobiliarios de vivienda que no logran convertirse en espacios habitables, lo que ocasiona el grave problema del abandono de la vivienda nueva. Para evaluar la calidad del habitat, se elabora una propuesta propia con base en cuatro indicadores: (i) la infraestructura basica, como agua potable, drenaje, alcantarillado, energia electrica y alumbrado publico; (ii) el equipamiento basico, como escuelas y centros de salud; (iii) la accesibilidad urbana, tanto local como metropolitana; y (iv) la existencia de espacios publicos de convivencia, materializados en parques, jardines o plazas.

PALABRAS CLAVE | urbanizacion, periferia urbana, mercado inmobiliario.

ABSTRACT | This paper contributes to the discussion of socio-spatial problems involved in the construction of the habitat in the periphery of Mexico City. From the perspective of the New Urban Expansion Model, habitability deficiencies are identified and documented on the findings of a study case. Zumpango is a periurban municipality that experiences habitat transformations from popular rururban environment to large housing estate development centers that fail to create living spaces, causing numerous cases of new housing abandonment. In order to evaluate habitat quality, a proposal based on four indicators is elaborated: (i) Elementary infrastructure such as drinking water, drainage, sewerage, electricity and public lighting; (ii) The basic urban equipment as schools and health centers; (iii) Local and metropolitan urban accessibility, and (iv) The existence of convivial public spaces, expressed in parks, public gardens and plazas.

KEYWORDS | urbanization, urban periphery, real estate market.

Introduccion

En Mexico se reconocen cinco millones de viviendas deshabitadas, que representan 15% del parque habitacional (Instituto Nacional de Estadistica y Geografia [INEGI], 2010), lo cual convierte el abandono de vivienda en una preocupacion para gobiernos nacionales, subnacionales y locales, asi como para las empresas inmobiliarias, que reclaman altas tasas de retorno de sus inversiones.

Bajo la mirada de la investigacion academica, este fenomeno se ubica en el marco de las mutaciones que experimentan numerosas metropolis latinoamericanas. Si bien el tema del abandono de vivienda es complejo y atiende a diversas causas dependiendo de las configuraciones socioterritoriales prevalecientes, en el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico denota un grave problema de habitabilidad (Isunza, 2015).

El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprension de los obstaculos que enfrenta el proceso de construccion del habitat en la periferia metropolitana de la Ciudad de Mexico ante un contexto de oferta inmobiliaria de masivos conjuntos habitacionales. La calidad del habitat se analizara a partir de cuatro categorias propuestas: (i) la infraestructura basica, como agua potable, drenaje, alcantarillado, energia electrica y alumbrado publico; (ii) el equipamiento basico, como los centros educativos, de salud y abasto; (iii) la accesibilidad urbana, tanto local como metropolitana; y (iv) la existencia de espacios publicos de convivencia, materializados en parques, jardines o plazas. Estos elementos construidos le otorgan al habitat las cualidades necesarias para aquella convivencia social que motiva la cohesion de la poblacion y posibilita un proceso de apropiacion del espacio, por lo que su deficiencia motivaria a los residentes a modificar su entorno o buscar habitats mas adecuados para su desarrollo.

Segun la hipotesis que subyace en este trabajo, la nueva expansion urbana basada en la construccion de conjuntos habitacionales localizados en la periferia urbana de la metropoli, no genera condiciones adecuadas para la construccion social del habitat, toda vez que se construye vivienda, pero escasamente se generan las condiciones de su entorno que le imprimen habitabilidad.

Un espacio habitable permite que la vida cotidiana se organice dentro de un espacio de vida polifuncional proximo al hogar; sin embargo, hoy se ha pasado a un modelo de vida donde las diferentes actividades se hallan dispersas en una extensa trama urbana, de tal suerte que la vida cotidiana no se organiza en el entorno local (espacio de proximidad), sino a lo largo de un espacio metropolitano (Avellaneda & Lazo, 2011, p. 55). Asi, pese a la incorporacion de algunos servicios en los conjuntos habitacionales, el habitat de la nueva periferia urbana tiene una calidad deficiente, minando con ello la capacidad de adecuacion del espacio construido y dificultando la construccion del espacio de vida.

La investigacion se documenta en un estudio de caso en Zumpango, municipio localizado en el area metropolitana de la Ciudad de Mexico (AMCM) en el que se observa la transformacion del habitat, que ha pasado de ser un espacio predominantemente rururbano popular, a uno conformado por fraccionamientos (1) construidos por las empresas inmobiliarias. En este entorno los habitantes enfrentan severos problemas relacionados con la habitabilidad, situacion que en numerosos casos termina con el abandono de la vivienda y del habitat correspondiente.

Estrategia metodologica para el analisis de la construccion del habitat

La habitabilidad es un concepto polisemico, pero en su nuevo enfoque ha rebasado el ambito de la vivienda, para incorporar los satisfactores que ofrece el entorno a las personas; en este caso, es entendida como la condicion material, ambiental y cultural del espacio habitado por las personas, ligada a la valoracion del entorno de los habitantes y que ofrece satisfaccion en terminos de seguridad, identidad, comodidad y apropiacion (Tarchopulos & Ceballos, 2003, p. 17).

De acuerdo con Zulaica y Celemin (2008), la habitabilidad se refiere a "la capacidad de los espacios construidos para satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas de los individuos y grupos" (p. 130). Por lo tanto, expresa una aspiracion de bienestar que involucra, ademas de las condiciones fisicas de la vivienda, el ambiente sociocultural (practicas sociales cotidianas, pautas de consumo, la identidad y el imaginario colectivo, lazos sociales) que contribuye al bienestar personal y colectivo que proporciona el hecho de residir en un asentamiento satisfactorio determinado (p. 131).

Una mirada a los entornos locales mas dispersos, alejados de las areas que ejercen la mayor centralidad urbana, en donde numerosas familias pueden acceder a la vivienda, nos conduce a pensar en la habitabilidad como una demanda social de disponibilidad de las condiciones requeridas para satisfacer las necesidades socialmente reconocidas (Arcas-Abella, Pages-Ramon & Casals-Tres, 2011, p. 66).

Esta investigacion profundiza en el habitat construido en torno a la vivienda en una periferia urbana lejana, caracterizada esencialmente por la escasa articulacion territorial de sus habitantes y un creciente numero de personas que realizan viajes, principalmente por motivos de trabajo, a los centros de concentracion de empleo en las zonas centrales e intermedias de la metropoli. De esta forma, la construccion de un entorno residencial con los medios de consumo suficientes adquiere vital importancia para dotar de los atributos de habitabilidad a esos espacios perifericos.

Las investigaciones que buscan operacionalizar el estudio del habitat a partir de determinadas variables son muy limitadas. Por un lado, es posible identificar trabajos que acotan el analisis a las condiciones de la vivienda (Hernandez & Velazquez, 2014; Mac Donald, 2004), respondiendo a la concepcion de habitat enfocada solamente en las cualidades de las edificaciones destinadas a la residencia. Por otro lado, algunos estudios construyen aproximaciones sobre los componentes que le otorgan al habitat urbano las cualidades necesarias que beneficien el habitar y, por ende, la habitabilidad. Romero y Mesias (2004, p. 29) reconocen como componentes de la habitabilidad la amplitud territorial del habitat, y mencionan al respecto elementos como la infraestructura de servicios, y otros que favorecen la construccion de relaciones, como son las redes viales y de transporte publico que facilitan la movilidad de la poblacion, asi como los espacios de convivencia donde se construyen y desenvuelven las relaciones sociales. Tambien mencionan los espacios de trabajo, educacion y esparcimiento como aspectos que constituyen al habitat. Por su parte, Brites (2012) analiza el habitat de una poblacion relocalizada hacia la nueva periferia urbana, y aunque no identifica claramente sus categorias de analisis, menciona como factores que definen la deficiencia del habitat, la ausencia de servicios e infraestructura.

Una aproximacion mas estructurada es la expuesta por Hurtado y Villagomez (1992, p. 37), quienes definen las necesidades basicas de una poblacion urbana para lograr una adecuada condicion de vida. La obtencion de alimento, vestido y otros bienes necesarios para el correcto funcionamiento de la vivienda les otorga vital importancia a los centros de comercializacion de bienes basicos de consumo. Destacan tambien la importancia de servicios como educacion y salud, los cuales son proveidos por los elementos de equipamiento. Por ultimo, subrayan la necesidad de dotacion de redes de infraestructura, como la de agua potable, saneamiento y transporte publico, pues son fundamentales para el correcto desenvolvimiento de las actividades en los espacios tanto...

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