Los imaginarios urbanos y el constructivismo geografico: los hologramas espaciales. - Vol. 33 Núm. 99, Agosto - Agosto 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56956000

Los imaginarios urbanos y el constructivismo geografico: los hologramas espaciales.

AutorLind
CargoTema central

Resumen

Este artículo tiene un carácter metodológico (una particular metodología cualitativa). No obstante, también se plantea la relación entre la propuesta metodológica y una concepción teórica de tipo constructivista (un constructivismo geográfico). En la primera parte del texto se desarrolla la perspectiva denominada construcción social de los lugares en la ciudad. Luego, en la segunda parte se analiza la relación entre los imaginarios urbanos y la construcción social de los lugares. En la tercera parte se avanza sobre el interés central del artículo: los desafíos metodológicos de esta perspectiva constructivista particular. Para ello, se revisan las aproximaciones más frecuentes y se advierte sobre sus limitaciones. Enseguida, se plantea la estrategia metodológica propia denominada hologramas espaciales, que intenta sortear las limitaciones de las aproximaciones tradicionales aunque no por ello está libre de escollos.

Palabras claves: constructivismo geográfico, lugar, imaginarios urbanos, hologramas espaciales, escenarios

Abstract

This paper has a methodological orientation (a specific qualitative methodology). It also develops the relationship between the methodological proposal and a theoretical conceptualization oía constructivist type (a geographical constructivism). The first part of the text develops the perspective of the social construction of city places. The second part analyzes the relationship between Urban Imaginaries and the social construction of places. Finally, the third part develops the central point of the article: the methodological challenges of this particular constructivist perspective. To do this, the most frequent approaches are analyzed and their limitations noted. This is followed by the methodological strategy called "spatial holograms', which seeks to avoid the limitations of traditional approaches although it is not without pitfalls of its own.

Keywords: geographical constructivism, place, urban imaginaries, spatial holograms, scenarios

**********

La inclusión de los imaginarios dentro del campo de los Estudios Urbanos, antes que nada representa la apertura de este campo, que tradicionalmente ha estado orientado por enfoques diversos pero casi siempre de tipo objetivista y/o materialista. Dicho de otra forma, los Estudios Urbanos han tendido a preguntarse por la ciudad desde los diversos ángulos de lo material y tangible, en sus cuatro principales dimensiones: la construcción física de la ciudad (con énfasis urbanístico), la distribución de la población dentro de la ciudad (con carácter demográfico), la distribución de los distintos grupos sociales y sus diversas acciones en la ciudad (con un matiz de sociología urbana) o bien, la producción de la riqueza en la ciudad a través de las actividades económicas (con un acento de economía urbana). Seguramente que esas dimensiones han sido y siguen siendo relevantes para entender ese territorio complejo y multidimensional que llamamos ciudad. No obstante, estos sesgos han soslayado otras dimensiones también constitutivas de la ciudad misma y la vida social que la anima, como son todas aquellas vinculadas a las subjetividades compartidas, la intersubjetividad, la cultura urbana, y todo aquello que usualmente se conoce como los imaginarios urbanos. Por eso, nuestro objetivo de fondo es reflexionar acerca de la posibilidad de comprender la ciudad desde los imaginarios urbanos como un proceso de construcción social permanente. Aproximarnos a la comprensión de la ciudad desde este ángulo permite otorgarle inteligibilidad y hacer visibles ciertos procesos y fenómenos urbanos, que las miradas antes comentadas dejan en la penumbra o directamente, invisibilizan (Louiset, 2001).

Con este encuadre esbozado, nuestro interés se orienta de manera más específica hacia los procesos de construcción social del espacio urbano, lo que no debería asimilarse a la construcción materia] de la ciudad en el sentido de su fabricación por parte del homo faber, sin por ello excluir dicha materialidad y su producción. La construcción social del espacio urbano puede entenderse --siguiendo a Constancio de Castro (1997)-- como la manufacturación cultural de la ciudad, aunque tal vez sería más adecuado llamarla manufacturación socio-cultural. El interés por diferenciar la fabricación material de la ciudad y la construcción social del espacio urbano se funda en que la segunda opción --que guía nuestro trabajo-- cobra sentido bajo el paraguas amplio del pensamiento constructivista, aunque con la particularidad de concretarse como un constructivismo geográfico. En cambio, la primera opción se limita a estudiar la producción material de la ciudad. Por ejemplo, la producción de vivienda, de infraestructura..... Por cierto, esta es una de las formas de estudiar la ciudad más desarrollada.

La construcción social de los distintos lugares que integran la ciudad, es un proceso constante de manufacturación del espacio que realizan las personas en interacción unas con otras, orientando sus prácticas espacia]es a través de una trama de sentido que denominamos imaginarios urbanos, o como diría Francisco Varela: "cada época de la historia humana produce, a través de sus prácticas sociales cotidianas y su lenguaje, una estructura imaginaria" (2006: p. 12). Sobre esta cuestión tratan las páginas siguientes.

Para desarrollar esta aproximación, en la primera parte del texto se esclarece el sentido que le damos a la expresión construcción social de los lugares en la ciudad. Luego, en la segunda parte analizamos de qué forma los imaginarios urbanos pueden contribuir en ese proceso de construcción social del espacio urbano. En la tercera parte avanzamos sobre lo que es nuestro interés central: los desafíos metodológicos que esta perspectiva implica. A fin de desarrollar este aspecto, primero revisamos los caminos más frecuentemente seguidos, al mismo tiempo que advertimos sobre sus limitaciones. Enseguida, planteamos una estrategia metodológica propia que denominamos hologramas espaciales (1), que intenta sortear las limitaciones de las aproximaciones tradicionales aunque no por ello está libre de escollos.

En suma, nos abocamos a esbozar una mirada sobre la construcción social de los lugares en la ciudad desde los imaginarios urbanos, con un interés fuertemente metodológico que se puede condensar en el siguiente interrogante general: ¿cómo estudiar la construcción social de los lugares en la ciudad con relación a los imaginarios urbanos? Sobre este interrogante dibujamos nuestra primera respuesta, que no tiene ninguna aspiración de precisión, de exclusividad ni de exhaustividad: a través de los hologramas espaciales, que constituyen una derivación de la metáfora del holograma social.

La construcción social de los lugares

La construcción social del lugar no debería comprenderse como una expresión más, o como una frase de moda. Antes bien, consideramos que su potencial analítico solo emerge cuando es considerada a la luz del pensamiento constructivista en sentido amplio. El constructivismo es una perspectiva ampliamente reconocida en la filosofía de las últimas décadas (2) y en las diversas ciencias sociales. Sin embargo, ha logrado un mínimo impacto en el caso de los estudios territoriales, urbanos y los abordajes sobre la espacialidad en general. Una expresión de ello se constata al observar que los autores que se asocian usualmente al constructivismo --tales como Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, Varela, Schutz, Berger, Luckmann-- en principio no parecen tener vínculos evidentes con los estudios territoriales y urbanos. Sin embargo, desde hace más o menos tres décadas se han dado aportes diversos --y más o menos dispersos-- en los Estudios Urbanos y Geográficos (particularmente, ciertas geografías urbanas) que están abriendo este camino. Dentro de los Estudios Urbanos se puede recordar cierta Sociología Urbana sensible al pensamiento de Berger y Luckmann (Joseph, 1988), como también aquellos fragmentos de la denominada Psicología Ambiental con interés expreso en la ciudad, así como algunos enfoques --también recientes-- de la Geografía Humana. Nos interesa particularmente el caso de esta última disciplina --los aportes de la Geografía Humana al constructivismo-- porque su eje de análisis es el territorio y precisamente, si el constructivismo tiene un gran potencial para el estudio de la ciudad es con referencia al territorio y la espacialidad.

Las geografías humanistas

Los aportes de la geografía humana a este constructivismo se pueden ubicar en varias líneas, una de ellas corresponde a lo que ha dado en llamarse humanismo geográfico, pero también las geografías pos-estructuralistas han contribuido en este sentido. En ambos casos se viene abriendo un camino que actualmente parece fértil para el diálogo entre el pensamiento sobre la espacialidad (en sus diversas vertientes) y el constructivismo en sentido amplio. Así, algunos de los puentes entre los Estudios Urbanos y el pensamiento constructivista se vislumbran en particular en el replanteamiento del concepto de espacio --"mucho más geométrico o bien, un principio universal" (Bailly, 1989: p. 12)-- en el concepto de lugar y en el de espacio vivido (espace vécu), así como en la centralidad otorgada por ciertos autores a la experiencia espacial (Buttimer & Seamon, 1980).

En este camino, algunos geógrafos han enfatizado el papel de la negociación cotidiana de las personas en contextos concretos (Ley, 1978). En esta última perspectiva, cabe destacar el trabajo de David Ley (1978), quien planteó explícitamente y de manera temprana la construcción social de la realidad a partir del espacio. Posteriormente, este autor incorporó directamente la expresión construcción social del lugar desde varias entradas: por ejemplo, los lugares son construidos socialmente por el intercambio simbólico y recíproco entre la gente y los lugares (Ley, 1981a). Pero también, los lugares son construidos socialmente por la convergencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR