Recensión: Más allá de la oposición constructivismo vs. Ontologismo. Una recensión a Piña Rochefort, Juan Ignacio. Rol social y sistema de imputación. Una aproximación sociológica a la función del derecho penal. Barcelona: J. M. Bosch, 2005. 542 págs. - Núm. 5, Enero 2008 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 43677104

Recensión: Más allá de la oposición constructivismo vs. Ontologismo. Una recensión a Piña Rochefort, Juan Ignacio. Rol social y sistema de imputación. Una aproximación sociológica a la función del derecho penal. Barcelona: J. M. Bosch, 2005. 542 págs.

AutorCarlos Gómez-Jara Díez
CargoDoctor en Derecho penal (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Páginas1-5

Page 1

Realizar la recensión de una monografía - sobre todo cuando constituye, como es el caso, la tesis doctoral que el autor pergeñó en sus estancias investigadoras en Pamplona, Münster y Bonn - puede no ser tarea fácil; sin embargo, cuando la obra en cuestión resulta simplemente extraordinaria, el camino se allana considerablemente. Y es que, con toda probabilidad, la mejor recensión que se puede hacer de este libro es invitar al lector a que lo devore y compruebe la certeza de la afirmación efectuada. Seguro que no quedará decepcionado. Si, por un casual, al final no queda tan maravillado como quedó quien ahora escribe estas líneas cuando lo leyó por vez primera, por lo menos habrá aprendido enormemente con su lectura. Como dato formal relevante apuntar ha sido publicada igualmente por la editorial peruana ARA EDITORES (Lima) en el año 2008 (542 págs.).

En un momento histórico en el que en la dogmática penal se han llevado a cabo importantes contribuciones respecto de una teoría global de la imputación - básicamente iniciadas a raíz de la búsqueda del fundamento de la teoría de la imputación objetiva - el libro de Juan Ignacio Piña Rochefort ofrece lo que, por lo que se alcanza a ver, nadie había ofrecido hasta el momento: un basamento epistemológico, sociológico y analítico-lingüístico a la teoría de la imputación. Cierto que destacados exponentes de la Ciencia penal contemporánea de cuño germánico como Günther Jakobs, Wolfgang Frisch o Urs Kindhäuser - por citar algunos ejemplos conocidos - han construido, en mayor o menor medida, sus edificios de las respectivas teóricas de la imputación sobre pilares de estas características, pero - por lo menos a juzgar por quien realiza esta presentación - se echaba de menos una explicación pormenorizada y, a la vez, original de los lineamientos de los mismos, desplegando las consecuencias básicas que se derivan. O expresado de otra manera: ¿cuántas veces se emplean en la discusión jurídico-penal términos como "rol", "sistema", "función" o "imputación" sin haber procedido previamente a una delimitación conceptual de los mismos?

El libro se divide, básicamente, entre tres grandes partes. Una primera dedicada a los fundamentos científico-sociales (págs. 37 y ss.); una segunda vinculada al "aterrizaje" en el campo jurídico-penal de los conocimientos sociales (págs. 201 y ss.); y una tercera centrada en ciertas aplicaciones dogmáticas básicas (págs. 347 y ss.). Si bien las tres constituyen un todo - sc. forman parte del "sistema" teórico creado por el autor - pueden ser consultadas independientemente. Ello no sólo constituye una característica de la forma de escribir de algún autor teórico-sistémico - basta leer el prólogo de Luhmann a suPage 2 verdadera opera prima Soziale Systeme (1984) - sino que, además, permite que esta obra sea de consulta obligada no sólo para penalistas, sino para cualquier jurista, sociólogo o filósofo. La solidez del autor en todos los campos que aborda resulta simple y llanamente excepcional.

Comenzando por la primera parte del libro, debe considerarse una aportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR