Contenido del proyecto anti colusión - Núm. 59, Octubre 2020 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 850583304

Contenido del proyecto anti colusión

AutorJohn Henríquez O.
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Libre Competencia de la misma universidad
Páginas21-22
21
WWW.LYD.ORG
serie informe legislativo 59
El proyecto de ley, en su formulación origi-
nal, pretende introducir modicaciones de
diferente naturaleza al DL 211. Las enmien-
das principales se detallan a continuación:
• Nuevas herramientas para la persecución
de carteles: se proponen nuevas faculta-
des�� para la FNE, las cuales en casos gra-
ves y calicados, podrá ejercer el Fiscal Na-
cional Económico, previa autorización del
TDLC y del Ministro de la Corte de Apela-
ciones de Santiago correspondiente. De las
herramientas propuestas, destacan: (i) la fa-
cultad de solicitar el alzamiento del secreto
y la reserva bancaria; y (ii) la imposición de
sanciones penales a quienes impidan las
medidas de entrada y registro, oculten o
destruyan evidencia.
• Aumento de las penas para el delito de
colusión cuando recaiga sobre bienes y
servicios de primera necesidad: se incor-
pora al artículo 62 del DL 211 una gura
agravada de colusión referida a aquellos
casos en que el ilícito anticompetitivo re-
caiga sobre bienes y servicios básicos que
son utilizados por la gran mayoría de la po-
blación y cuya demanda es inherentemente
inelástica. La pena asociada a esta nueva -
gura agravada es la de presidio mayor en su
grado mínimo, pena que va desde los cinco
años y un día a los diez años de presidio. So-
a) Bienes y servicios de primera ne-
cesidad: el proyecto de ley considera
bienes y servicios de primera necesi-
dad aquellos que son indispensables
para la subsistencia de las personas
y no incluye un listado taxativo de
los bienes y servicios que deben ser
considerados como tales. Serán los
Tribunales de Justicia quienes, de
acuerdo a las circunstancias del caso
particular, determinen si los hechos
constitutivos de la conducta ilícita
coinciden o no con el tipo agravado
de colusión. Con todo, la iniciativa es-
tablece criterios para efectuar la ca-
licación, incluyendo aspectos tales
como la relevancia para la vida coti-
diana de las personas, la masividad
del bien o servicio o la gravedad del
perjuicio causado a los consumido-
res.
b) Normas de determinación de la
pena: de acuerdo al actual inciso
tercero del artículo 62 del DL 211, el
Tribunal Penal -para determinar la
pena- no puede considerar lo dis-
puesto en los artículos 67 a 69 del
Código Penal, ni las reglas especiales
bre este punto, la iniciativa legal establece
las siguientes deniciones y determinaciones:
V. CONTENIDO DEL PROYECTO
ANTI COLUSIÓN

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