Contrato de agencia comercial - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258109030

Contrato de agencia comercial

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:293-303
RESUMEN

177. Generalidades - 178. Noción de agencia comercial - 179. Elementos propios de la agencia - 180. Rasgos características de la agencia - 181. Efectos de la agencia mercantil - 182. Extinción de la agencia comercial - 183. Indemnizaciones a cargo del agenciado

 
EXTRACTO GRATUITO
293
Capítulo IX
CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL
177. Generalidades. Como es sabido, el tráfico mercantil
moderno procura eficiencia en la producción y circulación
de los bienes, de los valores y de los servicios. Los resultados
favorables se obtienen a condición de que el empresario de
comercio esté presente en el mercado. Como el mercado hoy
en día comprende todo un país, una región de países o el
mundo entero, la presencia del empresario mercantil exige
la constitución de establecimiento filiales de venta en diver-
sos lugares, lo que trae aparejado un elevado costo o bien
requiere de una colaboración integral, la que suele lograrse
a través de empresarios locales, los que actuando en su plaza
como agentes se encargan de buscar la clientela o de cele-
brar los contratos a nombre del empresario principal, ac-
tuando en su nombre, pero permaneciendo independientes.
El instrumento jurídico que facilita esta última forma de ac-
tuar es el contrato de agencia comercial.
Aunque existen antecedentes remotos sobre la media-
ción y la representación en época del Derecho Romano y en
la Edad Media, la figura del agente comercial y la estructura
jurídica denominada contrato de agencia mercantil aparecen
en el siglo XIX gracias al desarrollo de la industria y del
comercio. La agencia es una figura compleja en la cual con-
curren los rasgos definitorios de otras estructuras comercia-
les, tales como la mediación o corretaje y la comisión.1 La
1 JOAQUÍN GARRIGUES, “Los agentes comerciales”, en Revista de Derecho
Mercantil, España, Nº XXXIII, enero-marzo, 1962, p. 8.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA