El contrato de concesion mercantil - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258109126

El contrato de concesion mercantil

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:327-332
RESUMEN

200. Concepto - 201. Caracteres de la concesión comercial - 202. Efectos de la concesión mercantil - 203. Término de la concesión comercial

 
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Capítulo XII
EL CONTRATO DE CONCESION MERCANTIL
200. Concepto. Se trata de una figura jurídica de creciente
aplicación en el ámbito de la distribución de bienes y de
servicios en la actividad mercantil. Mediante este contrato un
empresario, denominado concesionario, se obliga a adquirir
bajo ciertas condiciones determinados productos, generalmen-
te de una marca, a otro empresario, llamado concedente, y a
revenderlos también sujeto a determinadas estipulaciones den-
tro de una zona y a prestar asimismo a quienes adquieran
dichos bienes una cierta asistencia de posventa.
El contrato de concesión facilita la distribución de los
productos del empresario concedente, que puede ser el fa-
bricante o el importador de dichos productos, porque se
canalizan hacia los mercados a través del concesionario, sin
que el primero tenga necesidad de crear establecimientos
filiales de venta ni mantener relaciones de negocios con múl-
tiples revendedores. Es frecuente en esta figura jurídica con-
venir un pacto de exclusividad, que puede ser a cargo del
concedente o del concesionario, acuerdo que en ciertos ca-
sos puede afectar al principio de la libre competencia, que
rige en la actividad económica en casi todos los países.
Por su parte el concesionario, gracias a este contrato, se
asegura tanto la adquisición de los productos que puede re-
vender como una posición privilegiada para la venta de los
mismos dentro de la zona prevista y se beneficia con la publi-
cidad que generalmente paga el concedente.
La concesión mercantil representa asimismo una ventaja
para el concedente, porque mantiene independencia respec-

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