Contrato de licencia - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258109158

Contrato de licencia

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:333-352
RESUMEN

204. Ideas generales - 205. Concepto de licencia - 206. Elementos del contrato de licencia - 207. Problemas que suscita la noción de licencia - 208. Características del contrato de licencia - 209. Naturaleza jurídica del contrato de licencia - 210. Legislación aplicable - 211. Clasificación de la licencia - 212. Caso de licencia extranjera - 213. Modalidades en los contratos de licencia - 214.... (ver resumen completo)

 
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Capítulo XIII
CONTRATO DE LICENCIA
204. Ideas generales. En materia de expansión internacio-
nal el contrato de licencia constituye un acuerdo entre dos
empresas de distintos países, por medio del cual una de ellas,
llamada empresa licenciante, concede a la otra, denominada
empresa licenciataria, el derecho a usar una patente, una
marca registrada, un proceso productivo, un secreto comer-
cial u otros activos intangibles a cambio de un pago fijo ini-
cial (initial free payment) o de un pago periódico llamado royalty,
o de ambas retribuciones a la vez.
Para la empresa licenciataria este contrato representa un
medio de acceder a una tecnología, a una marca o a otro
activo intangible del cual carece y que le costaría mucho
dinero, tiempo y esfuerzo desarrollar internamente. Un ejem-
plo de contrato de licencia es el caso de la empresa francesa
Lacoste, fabricante de vestimentas deportivas de reconocido
prestigio en todo el mundo, que se elaboran por empresas
licenciatarias independientes en cada uno de los países en
que se venden, pero con el diseño y bajo control de calidad
de la empresa licenciante.
Desde el punto de vista de la empresa licenciante, existen
varias razones que justifican emplear el contrato de licencia
como forma alternativa de expansión internacional. En efec-
to, la celebración de un contrato de licencia es una posibili-
dad válida de sustituir a la exportación, cuando los costos del
transporte encarecen demasiado el producto en el país de
destino, o cuando en ese país las barreras a la importación o
las restricciones de divisas son tan altas que impiden la im-
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portación de dicho producto. Pero la ventaja básica de la
empresa licenciante radica en el hecho que otorgar la licen-
cia no cuesta nada, pues el producto o proceso objeto de la
misma ya ha sido desarrollado y, sin embargo, por la sola
circunstancia de celebrar este contrato logra obtener ingre-
sos adicionales.
Asimismo, el otorgamiento de una licencia es una alter-
nativa válida para sustituir una inversión directa en otro país,
cuando dicho país limita o prohíbe la inversión extranjera.
Existen también otras circunstancias en las cuales la celebra-
ción de un contrato de licencia puede ser más conveniente
que realizar la instalación de una subsidiaria de producción.
Así ocurre en los siguientes casos:
a) cuando el clima político del país de destino de la
inversión directa hace difícil la repatriación de beneficios o
eleva el riesgo de expropiación;
b) cuando el tamaño del mercado en dicho país no com-
pensa el esfuerzo de invertir en él;
c) cuando no existen suficientes y adecuadas materias
primas y componentes, o no se cuenta con todos los trabaja-
dores especializados que se requieren;
d) o cuando, simplemente, la empresa no desea invertir
en el extranjero ni involucrarse en el complejo problema de
dirigir a distancia.
No obstante que la licencia presenta ventajas para el li-
cenciante y para el licenciatario, ella tiene también ciertos
inconvenientes. La desventaja más evidente consiste en que
la empresa licenciante reduce su potencial de beneficios por
haber comprometido menos recursos en penetrar al merca-
do de destino. Pero el inconveniente más grave suele ser que
al dejar el licenciante el control de las operaciones en manos
del licenciatario, corre el riesgo de perder su reputación, si
este último produce por debajo de los estándares de calidad
o comercializa siguiendo prácticas que atentan contra el pres-

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