Contribucion del transporte aereo a la conectividad territorial. El caso de Colombia. - Vol. 47 Núm. 140, Enero 2021 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 863515214

Contribucion del transporte aereo a la conectividad territorial. El caso de Colombia.

AutorDiaz-Olariaga, Oscar

Introduccion

El transporte aereo desempena un papel importante en la sociedad globalizada de hoy. Los gobiernos de todo el mundo comprenden cada dia mas que la conectividad aerea es un activo que mejora la competitividad global de las ciudades, regiones y paises, y que su desarrollo disminuye los costos de viaje para los consumidores y las empresas, ademas de facilitar los contactos y el comercio global. Abundan cada vez mas las pruebas respecto de que el incremento de la conectividad aerea estimula la productividad, la inversion extranjera directa, el turismo--entre otros factores--en las diferentes regiones de un pais (Burghouwt, 2017). En este contexto, muchos gobiernos formulan politicas publicas de transporte aereo en el marco de sus industrias (locales), para influir o mejorar los resultados de conectividad a nivel regional y territorial, y lograr una cartera de conectividad que satisfaga mejor las necesidades de la sociedad (van de Vijver, Derudder, Bassens, & Witlox, 2014).

En las diferentes regiones y paises del mundo, la mejora de la conectividad territorial debe su positivo desarrollo a lo largo de las ultimas tres decadas al estimulo de la industria de la aviacion. Ahora bien, esta industria ha tenido que experimentar una evolucion significativa desde sus inicios. Un evento relevante que marco un hito en su historia fue la Convencion de Chicago (diciembre de 1944), a partir de la cual se dio comienzo a la regulacion de la aviacion civil internacional (Organizacion de Aviacion Civil Internacional [OACI], 2006). Pero la regulacion de la industria a nivel mundial a traves de politicas muy estrictas, y hasta restrictivas, afecto el mercado de la competencia, influyendo negativamente en el precio de los pasajes, en la demanda y, finalmente, en el flujo de pasajeros (Forsyth, 2006). Un gran cambio en estas materias ocurrio el ano 1978, cuando en Estados Unidos se liberalizo el sector aerocomercial, evento que continuo en Europa en la decada de 1980 y se extendio luego al resto del mundo, a diferentes velocidades (Belobaba, Odoni, & Barnhart, 2009). La liberalizacion de la industria concateno una serie de eventos relevantes, a saber, intercambio de derechos de trafico (a traves de la firma de convenios bilaterales), privatizacion de las lineas aereas de bandera, entrada a los mercados de nuevos operadores aereos privados--en especial los operadores charter y las lineas aereas de bajo costo--, acuerdos de cielos abiertos, generacion de grandes alianzas entre los operadores aereos, y finalmente la comercializacion y privatizacion de aeropuertos (Wittmer, Bieger, & Muller, 2011). Todo ello, que sigue aun su curso, elimino barreras proteccionistas, propicio la competencia, las tarifas se redujeron y se estimulo la demanda, triplicando el trafico aereo mundial en las ultimas tres decadas (3500 millones de pasajeros transportados en mas de 34 millones de vuelos en el ano 2015 (Asociacion Internacional de Transporte Aereo [International Air Transport Association, IATA], 2016).

En Colombia comenzo a liberalizarse la industria del transporte aereo a principios de la decada de 1990, proceso en que experimento todos los eventos antes citados, de nivel mundial, a traves de una bateria de politicas publicas disenadas exclusivamente para el sector aereo, y que aun siguen su curso (Diaz Olariaga, 2016a). En este contexto, la presente investigacion analiza la influencia que ha tenido el desarrollo de la industria del transporte aereo colombiano, a traves de sus politicas publicas, en la dinamica y evolucion de la conectividad territorial en las ultimas dos decadas y media. Se presenta oportuno y de interes este analisis de conectividad territorial por varias razones. En primer lugar, debido a la compleja geografia de Colombia: i) atravesada de suroeste a noreste por tres cadenas montanosas de la cordillera de los Andes; ii) posee una region insular en el mar Caribe (archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina) a 775 km de la costa atlantica colombiana; y iii) el 42,3% del territorio continental es selva amazonica (zona sureste del pais). En segundo lugar, el 76% de la poblacion del pais (con 49,3 millones de habitantes) vive en zonas urbanas (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica [DANE], 2018). Y, finalmente, la gran deficiencia (en cobertura, capacidad y tecnologia) de los sistemas de comunicacion terrestre-vial y ferroviario (este ultimo practicamente inexistente) (Diaz Olariaga & Carvajal, 2016). En definitiva, todo ello conduce a que el transporte aereo en Colombia es vital, y con una funcion mas que relevante en la conectividad territorial.

En esta linea, el articulo se organiza de la siguiente manera: en primer lugar, en el marco conceptual, se presenta el desarrollo a nivel internacional del transporte aereo y su evolucion desde el punto de vista de su regulacion (este analisis es necesario para comprender las lineas de actuacion en el desarrollo de la industria del transporte aereo en Colombia, que se trata en una seccion posterior); a continuacion, se analiza la relacion conceptual entre transporte aereo y conectividad; luego se desarrolla en detalle el caso de estudio, presentando la situacion de Colombia en el contexto de la investigacion (con un fuerte enfasis en el desarrollo de las politicas publicas del transporte aereo); posteriormente, se muestra y analiza un conjunto de indicadores que reflejan la influencia e impacto del desarrollo de transporte aereo en la conectividad regional-territorial en Colombia. El trabajo se cierra con las correspondientes conclusiones finales.

Marco conceptual

La regulacion del transporte aereo internacional

La industria del transporte aereo o de la aviacion civil (para la presente investigacion, ambos conceptos se usaran de forma indistinta) empieza a ser formalmente regulada a partir de la Convencion de Chicago de 1944, la cual dio nombre a lo que se conoce como Convenio sobre Aviacion Civil Internacional (OACI, 2006). El objetivo de esta convencion multinacional, que se celebro en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, fue establecer un marco para todos los acuerdos bilaterales y multilaterales futuros en torno al uso de los espacios aereos controlados por los Estados. El convenio resultante delimitaba, a traves de instrumentaciones contenidas en el Derecho Internacional, el establecimiento de las rutas aereas, y dio origen a las denominadas Libertades del Aire (International Civil Aviation Organization [ICAO], 2004), las cuales ejercen una accion reguladora que norma el libre flujo del transito aereo a traves de las fronteras de los Estados. Las Libertades del Aire, tambien conocidas como Derechos de Trafico, son el instrumento utilizado por los paises para el establecimiento de rutas aereas internacionales. Las aerolineas necesitan la aprobacion de los gobiernos implicados de los diferentes paises antes de que puedan viajar dentro o fuera de un pais, o incluso volar sobre otro pais sin aterrizar (OACI, 2006).

Para la industria aerea, la regulacion se considero necesaria como medio de evitar la competencia destructiva y la inestabilidad del mercado (Papatheodorou, 2002). A nivel nacional (o domestico), se penso que la regulacion de las tarifas y la capacidad de asientos dotaria de estabilidad al mercado, lo que permitiria a los transportistas con licencia institucional crecer y prosperar, al lograr altos factores de carga y economias de escala sin dilucion del rendimiento. Y a nivel internacional, la regulacion adopto la forma de acuerdos bilaterales restrictivos entre paises con respecto al intercambio de derechos de trafico, la designacion de lineas aereas autorizadas a volar entre los dos territorios concernidos, el control de tarifas, la frecuencia y la capacidad.

En un orden diferente, otro de los pilares o componentes basicos de la industria del transporte aereo tambien estaba fuertemente regulado. Se trata de los aeropuertos, que eran esencialmente proveedores de servicios pasivos para las aerolineas (Diaz Olariaga, 2017a). Solian ser propiedad de los Estados en cuyos territorios se encontraban, y eran gestionados u operados por los mismos (esto ultimo ha cambiado, pues hoy en dia muchos aeropuertos son operados por empresas privadas). En la mayoria de los casos, sus ingresos dependian casi exclusivamente de fuentes y subsidios aeronauticos; su politica de aranceles solia ser determinada por el gobierno sobre una base ad hoc y las actividades comerciales...

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