Contro la dittatura del presente, de Gustavo Zagrebelsky - Núm. 6, Abril 2015 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648789753

Contro la dittatura del presente, de Gustavo Zagrebelsky

AutorJuan Cayón
Páginas267-268
Historia del análisis político
Derecho Público Iberoamericano, N°6, pp. 267-268 [Abril 2015]
GUSTAVO ZAGREBELSKY, CONTRO LA DITTATURA DEL PRE-
SENTE, BARI-RORNA, LATERZA, 2014, 136 PÁGS.
Juan Cayón
Gustavo Zabrebelsky (1943), catedrático de Filosofía del Derecho de la
Universidad de Turín y magistrado del Tribunal Constitucional italiano
entre 1995 y 2004, es autor de una amplísima obra de la que quizá des-
taque, por su difusión, El derecho dúctil (1992). Una de sus tesis centrales
es la incompatibilidad entre f‌ilosofía y democracia, así como que evocar
hoy el derecho natural signif‌ica lanzar un grito de guerra civil: la verdad
y la justicia dividen mientras que el relativismo –al permitir a cada uno
hacer lo que quiere– no crearía problemas a la convivencia. En otras pa-
labras, ha comentado el profesor Danilo Castellano, la sociedad pluralista
contemporánea no podría admitir la llamada al derecho natural porque
en ella conviven diversas y opuestas concepciones de la vida y el bien.
No se puede, pues, individuar el principio del derecho, a lo sumo registrar
opciones compartidas; y la verdad no es sino el producto momentáneo de
las identidades sociológicas: todo debería “leerse” en plural. Sin embargo,
contradiciéndose, el mismo Zabrebelsky señala que debe buscarse lo que
es bueno y justo. De ahí el comentario de Castellano:
“Negar que el hombre sea en su esencia un ser racional (y social) y, por
ello, un ser responsable, signif‌ica negar la posibilidad de la experiencia
jurídica, para seguir la utopía de la libertad moderna, que coherente pero
absurdamente postula la inexistencia del derecho natural. El nihilismo
absoluto que está en la base de esta af‌irmación se autorrefuta no sólo en
el plano teorético sino también en el práctico, cuando debe transformar la
experiencia jurídica en una experiencia cualquiera del poder formalmente
ejercido pero nunca verdaderamente justif‌icado y fundado”.
Repárese, además, que las observaciones de nuestro colaborador se ref‌ieren
a una obra que lleva por título Contra la ética de la verdad.
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