Control de precios de medicamentos: ¿Será peor el remedio que la enfermedad?
Páginas | 1-7 |
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1483 - 2
22 de enero de 2021
ISSN 0717-1528
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CONTROL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS:
¿SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?
Hace un par de semanas, parlamentarios de oposición presentaron una serie de
F II, las cuales introducen
cambios estructurales a lo largo de la cadena de valor de los medicamentos. De
acuerdo a la propuesta, los primeros eslabones de la cadena -que incluyen a los
laboratorios, importadores o distribuidores- estarán sujetos a la fijación de un
precio máximo industriali.
El siguiente eslabón incluye a las farmacias, prestadores institucionales de salud,
distribuidores, droguerías, y en general, todo establecimiento que expenda,
dispense o administre medicamentos directamente al público. En este caso, las
indicaciones al proyecto de ley establecen que el precio de venta al público
corresponderá a la suma del costo efectivo que el establecimiento pagó por el
medicamento, más una suma única, fija y en pesos por concepto de costo máximo
de intermediación, para todos los productos farmacéuticosii.
La propuesta además regula toda la cadena al establecer que todos los
establecimientos que produzcan, importen, vendan o expendan medicamentos no
podrán fijar alzas de precios superiores al promedio que haya experimentado el
grupo terapéutico respectivo en los 3 últimos años a la fecha del nuevo precio, o del
reajuste de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, si éste fuere superioriii.
• P F II
cuales introducen cambios estructurales en la cadena de valor de los medicamentos.
• Ignorando las diferencias inherentes en la naturaleza de los medicamentos innovadores y
los genéricos, proponen la fijación de un precio máximo industrial a todos los
medicamentos. Ello es innecesario y contraproducente, especialmente en el caso de los
medicamentos genéricos, cuyos precios son bajos y competitivos a nivel latinoamericano.
• Los parlamentarios de oposición también proponen una suma única y fija por concepto de
costo máximo de intermediación para todos los productos farmacéuticos. Esto es una
interpretación incompleta y errónea de la propuesta de la Fiscalía Nacional Económica. Las
farmacias deben competir en su cobro por tarifa de dispensación, la cual debe regirse por
las fuerzas competitivas del mercado y ajustarse a la realidad cambiante del mercado.
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