Por qué sería conveniente postergar las licitaciones del transantiago: 5 Razones - Núm. 288, Octubre 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 695102237

Por qué sería conveniente postergar las licitaciones del transantiago: 5 Razones

Páginas14-15
EN CONCRETO
revista Nº288 / octubre 2017
14
Razones
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POR QUÉ SERÍA CONVENIENTE
POSTERGAR LAS LICITACIONES DEL
TRANSANTIAGO:
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
(MTT ) sigue impulsand o el proceso de licitac ión de los
contratos de Transantiago qu e vencen en 2018. Sin
embargo, quedan duda s sobre la posibilidad que la s
nuevas licitaciones sean realmente competitivas, que
los nuevos contra tos se traduzcan en un mayor co n-
trol de costos, mejor servicio, y en una mejor posición
negociadora de la autoridad frente a los operadores
ante contingencias no contempladas en los contratos.
Los nuevos contratos dejarían comprometido al Estado por
10 años a contar del 2018, por lo que desproli jidades po-
drían traducirse en elevados costos sociales y económicos.
En este sentido, es pertinente plantear la conveniencia de
postergar el proce so de licitación p ara resolver en forma
adecuada las dudas qu e existen sobre el proceso actual .
Financiamiento Incierto
Cerca del 50% de la operación de Transantiago se nancia con un subsidio del Estado est ablecido en la
Ley 20.378, que ha sido cercan o a los US$ 700 millones anuales. Las nue vas licitaciones se exten derían
por 10 años, sin embargo, cerca d e la mitad del subsidio está aprob ado solo hasta el año 2022.
Los eventuales intere sados enfrentan incertid umbre sobre la existencia de nanciamie nto para la
operación del sis tema a partir del año 2022, lo que represen ta un importante riesgo nanc iero y político
para las empresas potencialmente interesadas.
Incertidumbre sobre los Servicios
Complementarios
En 2019 se terminan los contratos de los “ servicios complementar ios” que
incluyen, entre o tros, la Tarjeta Bip!, la red de carga y la adminis tración
nanciera. La lic itación de estos serv icios se debió haber iniciado en
paralelo con la lici tación de las vías, pero esto no oc urrió. Los servicios
complementarios afectan el funcionamiento del sistema de pagos, así como
los plazos en que estos s e ejecutan.
FOTO: EVENING_TAO / FREEPIK

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