Corte Suprema, 30 de marzo de 2004. Pérez Cornejo, Johana con Arbea Celsi, Pedro y José, y Sociedad Panificadora Limitada (casación en el fondo) - Núm. 1-2004, Junio 2004 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218352713

Corte Suprema, 30 de marzo de 2004. Pérez Cornejo, Johana con Arbea Celsi, Pedro y José, y Sociedad Panificadora Limitada (casación en el fondo)

Páginas25-27

Page 25

Santiago, a treinta de marzo de dos mil cuatro.

Vistos:

Ante el Segundo Juzgado del Trabajo de San Fernando, en autos rol Nº 17.954-02, doña Johana Pérez Cornejo deduce demanda en contra de Pedro Rinaldo Arbea Celsi, de José Antonio Arbea Celsi y de Sociedad Panificadora Limitada, a fin que se declare que los demandados sean condenados en forma solidaria, por aplicación del artículo 478 del Código del Trabajo, al pago de las prestaciones e indemnizaciones que señala, con los respectivos reajustes, intereses y costas.

Los demandados no evacuaron el traslado conferido.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de diez de enero de dos mil tres, escrita a fojas 43, acogió la demanda y condenó a los demandados a pagar remuneración por el mes de enero de 2002, indemnización sustitutiva del aviso previo, por años de servicio, con el incremento legal, compensación de feriado proporcional, más intereses y reajustes, disponiendo, además, que los demandados deben enterar las cotizaciones previsionales de la actora, con costas.

Se alzaron los demandados, personas naturales y la Corte de Apelaciones dePage 26 Rancagua, en fallo de dieciséis de abril de dos mil tres, que se lee a fojas 68, confirmó el de primer grado.

En contra de esta última sentencia, los demandados, personas naturales, deducen recurso de casación en el fondo, por haber sido dictada, a su juicio, con infracciones de ley que han influido en lo dispositivo de la misma y a fin que se la invalide y se dicte una de reemplazo conforme a derecho.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero: Que la recurrente denuncia el quebrantamiento de los artículos , 455, 456 y 478 del Código del Trabajo y 1545 del Código Civil. Argumenta que la sentencia olvida el texto expreso del contrato de trabajo acompañado al proceso, que ligaba a la demandante con Antonio Arbea e Hijo, representada por Pedro Arbea Celsi. Agrega que de ese instrumento no se desprende vinculación con el demandado José Arbea Celsi y que de la restante prueba rendida se desprende que la actora prestaba servicios para la Sociedad Panificadora Limitada. Manifiesta que se infringe el artículo 1545, pues apareciendo ligada la demandante a un determinado empleador, se le exigen sus obligaciones no sólo a él, sino a otras personas que no forman parte del vínculo, sobre todo si se considera que el contrato de trabajo crea vínculos personales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 7º del Código del ramo.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR