Corte Internacional de Justicia: Ucrania demanda a Rusia por financiamiento terrorista y violación a los Derechos Humanos - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Revista Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 695997709

Corte Internacional de Justicia: Ucrania demanda a Rusia por financiamiento terrorista y violación a los Derechos Humanos

Autor:Miguel Silva Bustos
 
EXTRACTO GRATUITO

El conflicto Ucraniano no pasó desapercibido, desde que el año 2014 empezaran las revueltas en Kiev, y terminaran finalmente con la anexión de una parte del territorio ucraniano -Crimea- a Rusia.

Ante esta situación, la tarde del 16 de Junio de 2017, Ucrania inicio el procedimiento de solución de controversias,-medios legales-, a través de la Corte Internacional de la Haya para demandar a Rusia sobre violaciones de la Convención Internacional para la represión del financiamiento del Terrorismo de 1999 y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial del año 1965, siendo ambos estados partes de estos tratados.

Corte Internacional de Justicia

Recordemos, que la Corte Internacional de Justicia es el órgano principal de las Naciones Unidas, establecido en junio de 1945, que vino a reemplazar a la Corte Permanente Internacional de Justicia. Su cede se encuentra en el Palacio de la Paz de la Haya (Países bajos). Y, dentro de las Naciones Unidas, es el único que no se encuentra en New York.

Tiene como misión; resolver, en conformidad al Derecho Internacional, las controversias jurídicas presentadas por Estados, emitir opiniones consultivas que le remitan tanto órganos y organismos de las Naciones Unidas, debidamente autorizado. Sus opiniones no son vinculantes, pero sus sentencias si, las cuales no pueden ser apeladas. En caso de incumplimiento, el Consejo de Seguridad es el llamado a hacer cumplir sus decisiones.

La Corte está compuesta por 15 jueces o magistrados, por un período de 9 años, y son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por lo que es un órgano independiente, que cuenta con un registro de asistencia y su propia secretaría internacional, cuyas actividades son tanto judicial, diplomáticas y administrativas. Siendo sus idiomas oficiales: el francés y el inglés.

Este tribunal, es el único tribunal de carácter universal con jurisdicción general, el cual no debe confundirse con otros con sede en La Haya y áreas adyacentes, Como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia), la Corte Penal Internacional (CPI), la primera corte penal internacional permanente, establecida por tratado, que no pertenece al sistema de las Naciones Unidas ), El Tribunal Especial para el Líbano o el Tribunal Permanente de Arbitraje PCA, una institución independiente que ayuda al establecimiento de tribunales arbitrales y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA